lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 08:58

Cultura - El Mostrador

15 mil años de creación artística en Chile

por 5 julio, 2012

15 mil años de creación artística en Chile
La muestra, que se inauguró este miércoles en el centro cultural del palacio presidencial de La Moneda, presenta obras de alto valor arqueológico del precolombino, del periodo inca y de la colonización española.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un total de 670 piezas artísticas se exhiben desde ayer en Santiago, en una muestra que repasa la larga tradición cultural iniciada por los primeros habitantes que vivieron en el actual territorio chileno hace más de 15.000 años hasta la actualidad.

La muestra "Chile 15 mil años", que se inauguró este miércoles en el centro cultural del palacio presidencial de La Moneda, presenta obras de alto valor arqueológico del precolombino, del periodo inca y de la colonización española.

Los organizadores pretenden de esta manera evidenciar cómo la interacción entre los pueblos ancestrales que habitaron en Chile y las culturas foráneas influyeron en las creaciones artísticas de los últimos 150 siglos.

La evolución de las distintas tradiciones textiles, así como aspectos relacionados con la cosmovisión indígena y las influencias de los colonizadores en las tradiciones locales son los ejes temáticos de una muestra que se exhibirá hasta el próximo 18 de octubre en la capital.

La exposición está dividida en cuatro etapas fundamentales -los nómadas, la innovación, la diversidad y el cambio- que marcaron el desarrollo de las tecnologías y las culturas que se han desarrollado en Chile en los últimos 15.000 años.

Las tres primeras partes de la muestra presentan la explosión demográfica de las distintas culturas que convivieron en el país austral antes de la llegada del imperio incaico y los colonizadores españoles.

Así, se pueden ver desde puntas de flechas y anzuelos utilizados por los nómadas pescadores y cazadores recolectores hasta colecciones de orfebrería y cerámica mapuche, el pueblo indígena originario del centro-sur de Chile, así como representaciones de espíritus tallados en madera de la Isla de Pascua.

Una de las piezas más destacadas de la exposición son dos ejemplares de las momias precolombinas del Chinchorro, una cultura que habitó hace unos ocho mil años en el norte de Chile y que contaba con un complejo sistema funerario.

La última parte de la muestra presenta la era del cambio, periodo en el que se pone de relieve la homogeneidad que se desarrolla bajo el concepto de Estado, ya sea de los incas, los españoles y, finalmente, la república actual.

"Chile 15 mil años" se enmarca en el proyecto "Chile antes de Chile", que realiza el museo de arte precolombino, que actualmente se encuentra cerrado debido a unas obras de ampliación del recinto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV