Experimental montaje escénico llega a Centro Cultural Estación Mapocho con una mirada crítica al Fondart

La nueva propuesta escénica de la compañía Teatro Kapital (La Matanza) es abordar la frustración de creadores ante adjudicaciones fallidas del Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura, cuando es el cuerpo el incomprendido eje temático de sus proyectos.

El cuarto montaje de la compañía Teatro Kapital,  dirigido por Iván Insunza, se plantea como un experimento escénico que cruza los lenguajes del video, la danza, el teatro y la música para abordar la frustrante experiencia de los creadores ante el incómodo lugar del financiamiento en la producción artística y la imposibilidad de creación cuando es el cuerpo el primer lugar de trabajo para las artes escénicas. Junto a eso, se problematiza el rol del Estado y las políticas culturales en el paradójico y enigmático lugar que se le asigna al arte en la vida contemporánea

El director de la compañía, Iván Insunza, explica que la obra “nace a partir de la no adjudicación del proyecto Identidad Dramatizada que postulamos a la línea Creación y Producción de Teatro en ámbito nacional. No obstante, no hablamos desde la herida, al contrario, como ganadores del FOBNDART sabemos que es más difícil obtener financiamiento con proyectos experimentales que son menos comprendidos”.

La Compañía TeatroKapital nace en Santiago el año 2007, como resultado del proyecto de dirección teatral e investigación escénica dirigido por el Actor y Autor Teatral, Iván Insunza.

En dicho proceso de estudio y creación se fue conformando un grupo de actrices y actores que dieron vida a los primeros montajes de la compañía, obteniendo logros significativos que han recibido distintos e importantes reconocimientos. Es así que en el año 2007, Teatro Kapital, estrena “AnteLa  Ley”, montaje que recibe el premio Eugenio Guzmán, en el Festival 7 de Dirección Teatral dela U.de Chile, con una temporada en la sala Sergio Aguirre, junto a otras presentaciones ofrecidas en distintos espacios culturales de Santiago. En el año 2008, Teatro Kapital, estrena “Suspendidas”, obteniendo las menciones: Mejor Montaje y Mejor Dirección, en el  Festival de Teatro del Sur, Teatro Facetas, concluyendo con una temporada en el Teatro de Bolsillo.

La dramaturgia de Iván Insunza toma como punto de partida y de investigación actoral el texto no dramático. En el caso del primer montaje incorpora el cuento de Frank Kafka del cual toma su título, “Antela Ley”, exponiendo la maquinaria de la burocracia y la situación de espera como herramienta de control ciudadano.

En el segundo montaje, Insunza reúne distintos fragmentos de textos:la LOCE(Ley Orgánica Institucional de Enseñanza) y reglamentos de colegios, instalándolos como en un dispositivo escénico de crítica al sistema educacional chileno, por su carácter esencialmente disciplinario y de control de subjetividad de los estudiantes.

En el año 2009, Teatro Kapital, estrena “Allende, un acontecimiento teatral”, realizando una exitosa temporada con extensión en el TeatroLa Palomera. Y, al año siguiente, en enero del 2010, realiza la 2da temporada en la sala dela Escuelade Teatro dela Universidad Bolivariana.Este último trabajo, integra y entrelaza textos de distinta naturaleza, entre ellos, de la teoría teatral y de la performance, con fragmentos de los discursos de presidente, Salvador Allende, junto a otros cuerpos textuales que hacen una referencia directa a su figura: Prensa de la época, poemas de Mario Benedetti, cuentos de Eduardo Galeano, registros sonoros, y entrevistas, como la realizada a, Rodolfo Pulgar, por haber sido un actor que representó en una obra de teatro a Allende; y, a, Isidora Aguirre, como una personalidad del teatro chileno que estuvo ligada a la figura de Allende. La obra también integró las letras de las canciones y la música de Quilapayún.

Posteriormente, durante el año 2010, la compañía realiza un Laboratorio de Investigación Teatral denominado “Técnicas para una Escena no Dramática”, del cual surge la idea de realizar “La Matanza”, proyecto que obtiene un FONDART de creación y montaje para su realización en el 2011 y realiza más de 30 funciones en importantes teatros dela Región Metropolitana.Ya en el 2012 gana Fondart Ventanilla Abierta para viajar a Brasil a un encuentro de teatro político latinoamericano.