Publicidad

Tarapacá, Semilla y Camino

Presentan libro sobre escritores de la región de Tarapacá…


Escritores de Tarapacá, Semilla y Camino se titula el libro que presentaron los fotógrafos Hernán Pereira y Pamela Daza el día jueves 21 de junio en el Palacio Astoreca, Iquique. Se trata de una obra que incluye retratos y entrevistas a los autores de ficción más destacados de la región y fue financiado a través del Concurso de Proyectos de Cultura del Gobierno Regional.

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Haroldo Quinteros quien destacó el valor que tiene una publicación de esta naturaleza pues permite dar a conocer la obra de escritores de gran calidad y vigencia en el norte del país. A su vez, durante la ceremonia se leyó un mensaje de saludo del escritor Oscar Hahn quien señaló, “Parafraseando el verso de Mario Benedetti podríamos decir: ‘El Norte también existe’.   Y también existen innumerables localidades, grandes y pequeñas, salpicadas a lo largo y ancho del territorio nacional, que hacen un valioso aporte a nuestra literatura.  Por eso, lo que necesitamos es inundar el país con antologías regionales, como Escritores de Tarapacá.  Semilla y Camino, de Hernán Pereira y Pamela Daza”.

En representación de los autores intervino el periodista y poeta, Juan José Podestá, quien en un discurso vanguardista destacó la iniciativa y problematizó sobre el carácter de los escritores. De manera especial, la relación con la fama, los afectos y deseos de progresar en un oficio altamente competitivo e individualista pero también creativo e imprescindible para todos los seres humanos.

En la creación de la obra, Pereira y Daza trabajaron durante un año entrevistando y fotografiando a autores de trayectoria y emergentes con la idea de reunirlos en un texto para la difusión y estudio de su creación literaria. En el mismo texto, además, el lector podrá encontrar datos para indagar por si mismo respecto a la creación literaria de cada escritor en sitios de Internet, redes sociales, blogs, bibliotecas y librerías

El desarrollo del proyecto fue patrocinado por la Fundación Crear. Durante la ceremonia se presentó un mini documental creado por los autores y el videísta Sergio Pizarro. También se  entregaron libros a las autoridades y a los escritores participantes en la iniciativa cultural. Posteriormente será enviado a bibliotecas, instituciones ligadas a la cultura, colegios y universidades.

Publicidad

Tendencias