Publicidad

«Vigilia» basada en textos de Jean-Luc Lagarce recorrerá Santiago

“Estaba en casa y esperaba que llegara la lluvia” del dramaturgo francés Jean-Luc Lagarce (1957-1995) es el texto que inspira el proyecto convivial “VIGILIA”, dirigido por Claudio Santana Bórquez y que podrá ser visto en el Museo de la Solidaridad y en la Casa Chilota en el Barrio Yungay.


La obra de Lagarce presenta a cinco mujeres, la madre y sus hijas, en la espera por el desaparecido hermano menor, quien fuera expulsado por el difunto padre.

Estas mujeres han decidio quedarse en la casa hasta que el joven hermano regrese. Sin embargo, este tiempo de espera se extiende indefinidamente al punto de trasformarse en una eterna incertidumbre. Esta suspensión del tiempo posterga sus vidas, anhelos y deseos. Desdibujando el sentido de la propia existencia.

Un día el hermano aparece. Cruza el umbral de la puerta de la casa y se desvanece en frente de las mujeres. Este será el incio de una nueva espera: el despertar o la muerte del hermano. Constituirá el tiempo de enfrentar el retorno al curso natural de la vida. Las cinco mujeres tienen la posibilidad de conocoer al fin los motivos de expulsión, exilio y desaparición del joven hermano.

A partir del texto original, el argumento se fusiona con nuestra identidad nacional post dictadura: la necesidad urgente de confrontar nuestras verdades y vivencias. Aceptándolas como parte de una sola gran verdad de nuestro pueblo que no olvida, y que aún espera la calma.

La puesta en escena toma el concepto Vigilia. Un momento que reúne a las personas en ocasión de muerte y nacimiento.

Esto se traduce en un montaje convivial que indaga en el encuentro de presencias de actores y público. Es una invitación a ser parte de la celebración de la llegada del joven hermano.

Un tiempo mágico para compartir entre cantos y vino. Todo esto desarrollado al interior de un espacio escénico diseñado para acoger a las actrices y espectadores en esta fiesta. “Vigilia” se presentará en espacios no convencionales, como museos y casonas, itinerando por diversos barrios de Santiago.

Dirige Claudio Santana Bórquez, quien regresó a Chile después de dos años en Europa. Fue actor y miembro del connotado Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore, en Italia, ‘08 al ‘10. También trabajó con el Workcenter de Jerzy Grtowski y Thomas Richards en el Grotowski Institute de Wroclaw. Además presentó su trabajo en The Old Vic Tunnels de Londres. Ahora está al frente del Performer.Persona.Project, investigación y práctica performativa. Santana fue reconocido por los montajes in-yer-face “Mina de narco” (’02), “Pincho Disney” (’03), “Normal” (’06) y obras como “Orwell 1984” (’04) y el callejero “Silencio de Dios” (’06).

Este proyecto cuenta con el financiamiento de Fondart 2012. Patrocina Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore Italia, The Grotowski Institute Wroclaw, Teatr Rosa Poznan.

 

Publicidad

Tendencias