Publicidad
Arqueología en el «barrio de la muerte» Hallan cimientos de misterioso edificio en obra del Metro

Arqueología en el «barrio de la muerte»

Equipo de arqueólogos trabajan hace cinco meses en los terrenos de la Facultad de la Medicina de la Universidad de Chile.


Al principio sólo había restos de una vereda. Luego, de a poco, fueron apareciendo los cimientos de una casa colonial. Progresivamente las excavaciones fueron abarcando una zona cada vez más grande, porque la edificación era mayor a lo esperado, hasta alcanzar los 550 m2. Todo esto ocurrió en una obra del Metro de Santiago en terrenos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Independencia con Zañartu.

Allí trabaja, desde marzo, un equipo de arqueólogos, estudiantes y obreros, dirigido por Verónica Reyes, arqueóloga asesora de los proyectos Línea 3 y 6 del Metro. En el pique Hospitales, como se llamará la futura estación, laboran 35 personas en total.

En el suelo, las cuadrículas de hilos dividen las franjas de la excavación. En la obra, un trabajador saca tierra con una pala y la lanza hacia una carretilla. Otro la lleva a la superficie, donde un equipo se encarga de “colar” la tierra para seleccionar trozos de cerámica y huesos. Estudiantes y profesionales limpian y clasifican luego el material.

Intriga en la futura estación Hospitales

Sin duda, el pique Hospitales es el más interesante de los cinco que el Metro tiene en la actualidad en obra, ya que se descubrió la presencia de una edificación colonial que tiene metidos a los especialistas, porque no han podido determinar si se trata de una casa o de un edificio público, y cuál era su propósito.

A los investigadores también les llama la atención el nivel de sofisticación y dimensiones de la construcción, especialmente tomando en cuenta que en la época se encontraba en los extramuros de la ciudad.

En el lugar se halló “una estructura compuesta por patios de huevillo (entramado de adoquines), pisos de ladrillo y muros, que da cuenta de lo que sería un inmueble de grandes dimensiones que continuaría más allá del sitio excavado. Además, se han hallado vestigios de diversos elementos, como metal, loza, cerámica y vidrio”, explica Metro, empresa con un largo historial de cuidado del patrimonio.

“No se ha logrado precisar la época exacta a la que pertenecen los hallazgos. Se estima que hay zonas con una data anterior a la fecha de fundación de la primera Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en 1889”, añade el encargado de la empresa.

La edificación se encuentra en lo que solía llamarse “el barrio de la muerte”, donde se ubicaron los primeros hospitales y cementerios de la ciudad. Actualmente se está haciendo una investigación en los archivos históricos de la ciudad para lograr determinar la función que cumplía allí el edificio, una típica construcción colonial que disponía de dos patios interiores.

La importancia de la construcción quedó de manifiesto luego que la Universidad de Chile se interesara por la conservación de al menos una parte de la estructura, para que quedara como patrimonio de la Facultad. Junto con el  Metro y el Consejo de Monumentos Nacionales, determinará el destino de los restos.

“Inicialmente íbamos a estar hasta agosto, pero ahora va a ser un mes más”, explica Reyes, ya que ahora tendrá que haber una evaluación de la factibilidad de rescatar los restos. Otros diez piques serán evaluados por los arqueólogos en los próximos meses.

Publicidad

Tendencias