Publicidad
El mejor Rey Lear del National Theatre de Londres se exhibe en el Nescafé de las Artes El mejor teatro del mundo

El mejor Rey Lear del National Theatre de Londres se exhibe en el Nescafé de las Artes

Esta versión del Rey Lear, también considerada por la crítica como uno de los mejores montajes shakespereanos, especialmente por la interpretación de Russell Beale, quien adopta la personalidad de un rey contemporáneo muy déspota y dictatorial, es una de las grandes actividades culturales que se llevarán a cabo este fin de semana en Londres y que será transmitida en pantallas full HD en el Nescafé de las Artes, en el marco del programa de National Theatre Live.


«Los dos personajes más desagradables que hecho para Mendes son Ricardo Tercero y el Rey Lear. Y a para ambos me rapé la cabeza». Estas frases corresponden al gran actor inglés Simon Russell Beale, calificado por el diario The Independent, acaso, como «mejor actor de teatro de toda Inglaterra» y que ahora para el respetado director escénico Sam Mendes representa en el Royal National Theatre de Londres al veterano monarca en The King Lear, el célebre personaje que le da nombre a una de las obras más importantes de Shakespeare, y también uno de los montajes más realizados en el mundo entero del creador de Otello.

King_Lear

Esta versión del Rey Lear, también considerada por la crítica como uno de los mejores montajes shakespereanos, especialmente por la interpretación de Russell Beale, quien adopta la personalidad de un rey contemporáneo muy déspota y dictatorial, es una de las grandes actividades culturales que se llevarán a cabo este fin de semana en Londres, considerada una de las capitales del teatro a escena global. Pero la distancia no es un problema para disfrutar, como dice Irene González, directora del Nescafé de las Artes, «del mejor teatro del mundo», ya que de manera paralela este domingo la gran adaptación San Mendes, ganador de un Oscar por la película Belleza Americana, será transmitida paralelamente por el Nescafé de las Artes en su programa, de categoría internacional, The National Theatre Live. Y la función será con subtítulos en español.

«Este es el teatro de mayor reconocimiento en el mundo. Nosotros hace muchos años que queríamos contar en nuestra programación, tan especial como son las transmisiones, con este teatro. Y ahora que la salió con subtítulos en español, nosotros optamos por presentar este contenido en Chile y qué mejor que hacerlo esta semana presentando la adaptación de Sam Mendes, uno de los directores más cotizados en el mundo», remarca Irene, a quien no le cabe duda que ver esta obra en Chile es una oportunidad inigualable para estar al día de los grandes eventos culturales a nivel mundial.

King Lear

En este caso Russell Beale interpreta al anciano rey, que decide dividir su reino entre sus tres hijas, según cuál de ellos es más elocuente en alabarle. Su favorita, Cordelia, no dice nada. El mundo de Lear se hunde en el caos. Esta será la séptima función de Shakespeare  que interpreta Beale bajo la dirección de Mendes, en una colaboración que se inició con Tersites en Troilo y Crésida en 1990.

¿Qué es el National Theatre Live?

El National Theatre Live esa un impresionante formato de transmisión satelital con las mejores obras en cartelera en el Royal National Teathre.

Irene cuenta que desde el 2009, cuando se partió con el Nescafé de las Artes, se adquirió toda la tecnología que se hace imprescindible para retransmitir satelitalmente las obras. «Se trata de proyectores especiales en full HD, en una pantalla especial para ellos y con un sonido incomparable. Nosotros la señal la captamos en directo vía satélite», explica la directora.

En el caso de las óperas del Metropolitan Theatre de Nueva York, que hace años se transmite en el Nescafé, la obra se puede ver en directo vía satélite, pero en el caso de las obras de teatro que vienen de Londres, González explica que por un tema de horarios, la señal se capta en directo, se grava y luego se transmite en diferecto con sólo un par de días de diferencia.

Royal National Teathre

Con 50 años de excepcional programación, el National Theatre de Londres se ha caracterizado por reunir a los mejores dramaturgos y actores británicos para plasmar toda una experiencia en los espectadores de Inglaterra, y desde junio de 2009 –con su primera temporada de proyecciones satelitales- a más de 1,8 millones de personas en más de 700 salas de cine de 25 países.

Roger Allam, Simon Russell Beale, Benedict Cumberbatch, Judi Dench, Christopher Eccleston, Ralph Fiennes, Derek Jacobi y Helen y Helen Mirren, entre otros actores, han hecho vibrar al público con obras de autores de la talla de Harold Pinter, Peter Shaffer, Tom Stoppard, Alan Bennett y David Hare.

Además del Rey Lear, el 31 de julio regresa, tras su premiado estreno en 1987, “A small family business”, comedia macabra sobre la codicia empresarial autoría del premiado dramaturgo Alan Ayckbourn, quien expone la vida de un hombre ético envuelto en un mundo corrupto donde su integridad es amenazada al descubrir que su extensa familia está conformada por ladrones que saquean los negocios de hogares suburbanos.

El ciclo partío el 24 de abril con “War Horse”, obra basada en la novela de Michael Morpurgo que tras su debut en 2007 se ha convertido en un fenómeno internacional al transportar al público a las trincheras de la Primera Guerra Mundial en Francia; un viaje extraordinario plagado de música y técnica fenomenal con marionetas a tamaño natural para experimentar en toda su dimensión esta emocionante producción histórica.

 

Publicidad

Tendencias