domingo, 16 de mayo de 2021 Actualizado a las 03:43

Libro será distribuido en Latinoamérica por editorial Tusquets

Cultura - El Mostrador

Murakami vuelve a la ficción con el libro de relatos "Hombres sin mujeres"

por 27 febrero, 2015

Murakami vuelve a la ficción con el libro de relatos “Hombres sin mujeres”
El título reúne siete relatos sobre la soledad que provocan las relaciones afectivas, ya sea antes o después de que los hombres de estas historias amen a esas mujeres que sienten ausentes. "Lo que deseo transmitir en este volumen es, en una palabra, el aislamiento, y lo que éste implica emocionalmente", explica.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El escritor japonés Haruki Murakami retorna otra vez a la ficción con "Hombres sin mujeres", un título que reúne siete relatos sobre la soledad que provocan las relaciones afectivas, ya sea antes o después de que los hombres de estas historias amen a esas mujeres que sienten ausentes.

Con "Hombres sin mujeres" (Tusquets), Murakami (Kioto, 1949) vuelve a llenar de imaginación su literatura de ficción, después de que en 2013 se editara "Los años de peregrinación del chico sin color".

Las siete historias presentan a hombres perseguidos por los fantasmas del pasado tras una ruptura, que aman de manera no correspondida o incluso que desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo, según informa la editorial, que distribuirá la obra en Latinoamérica, empezando por Argentina y México.

En este sentido, a pesar de que el protagonismo recaiga en los personajes masculinos, las mujeres son las verdaderas conductoras de los relatos. La huella que dejan en esos hombres despoblados marca el ritmo de estas historias sobre el abandono que puede producir el amor.

Además, la presencia femenina de "Hombres sin mujeres" viene acompañada de referencias que comienzan precisamente en su título, homónimo de un volumen del escritor estadounidense Ernest Hemingway.

Los Beatles, la música jazz, un relato protagonizado por el Gregor Samsa de "La metamorfosis" de Kafka o "Las mil y una noches" son otros ejemplos de estos guiños con las que el autor viste a las mujeres de su nuevo libro.

"Lo que deseo transmitir en este volumen es, en una palabra, el aislamiento, y lo que éste implica emocionalmente... El título hizo presa en mí (por supuesto, también el volumen de cuentos homónimo de Hemingway), y las historias le siguieron...", explicó Murakami en una entrevista para el New Yorker.

Murakami ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que destacan el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize.

En enero pasado, el autor habilitó una página web para comunicarse con sus lectores. El portal (www.shinchosha.co.jp/murakamisannotokoro), que admitía la recepción de preguntas hasta el 31 de enero, seguirá disponible al menos hasta marzo, fecha límite que el literato se ha impuesto para responder al mayor número de mensajes posibles.

Es el primer consultorio “online” en el que el escritor, que ya ha tenido antes diferentes portales para hablar con sus seguidores, participa en nueve años.

El autor de “1Q84″ tuvo una página oficial entre 1996 y 1999 en la que intercambió correspondencia con lectores, la cual luego fue recopilada en libros como “Souda Murakamisan ni Kiitemiyo (“Así es, preguntémosle al señor Murakami)”.

Shinchosha abrió otra página temporal en 2002 cuando se publicó “Kafka en la orilla”, y el propio escritor volvió a abrir su web personal durante tres meses en 2006.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV