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«Shoot in Chile», Marca Sectorial que busca promover al país como plataforma audiovisual internacional Industria audiovisual de cine publicitario proyecta crecimiento del 15% para este 2015

«Shoot in Chile», Marca Sectorial que busca promover al país como plataforma audiovisual internacional

El año pasado la producción de cine publicitario en Chile exportó 42 millones de dólares, logrando que parte de sus utilidades se transformaran en externalidades positivas para el turismo, el transporte y la hotelería. El 2014 se creó la marca sectorial «shoot in Chile» para proveer de locaciones y servicios audiovisuales a las grandes productoras internacionales, entre ellas las publicitarias. Para generar mayores ingresos y beneficios para el país, la marca sectorial considera clave que las autoridades entiendan que aumentando los incentivos a la industria, mayores serán las filmaciones extranjeras de comerciales que se harán en Chile y mayores los beneficios para el país.


La producción de cine publicitario genera millones de dólares al año, pero no sólo en las empresas del rubro, sino también en una gran cantidad de servicios asociados en las localidades en que se filma. El año pasado las empresas de la Asociación Gremial de Productores de Cine Publicitario (APCP) exportaron 42 millones de dólares y para este 2015, la industria proyecta un crecimiento de al menos un 15%, auge que permitirá beneficiar a otras industrias conectadas como el turismo, transporte y hotelería.

Para promover a Chile como plataforma de servicios de producción internacional en noviembre del año pasado se creó Shoot in Chile, resultado del programa de Marcas Sectoriales de ProChile junto con la Asociación de productoras de Cine Publicitario (APCP) y la participación de la Film Commission.

Pablo Cabrera, director de Shoot in Chile, explica que «los servicios de producción audiovisual operan de manera concatenada con otras industrias, generando ingresos en áreas como turismo, transporte, alimentos, servicios profesionales, entre otras, donde todo el país se ve beneficiado”.

Filming 'Quantum Of Solace' at ESO Paranal, Chile

Jennyfer Salvo, subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, concuerda con Cabrera sobre los beneficios que significan para Chile el proveer de locaciones y servicios de producción audiovisual. “En 2004, un 6% de los turistas que llegaron a Nueva Zelanda citaron a ‘El Señor de los Anillos’ como uno de sus motivos para visitar el país. En 2014 y tras el estreno de ‘Game of Thrones’, Islandia experimentó un incremento de un 40% en su llegada de visitantes, con respecto a 2013.

En ambos ejemplos, sostiene Salvo, se aprecian los beneficios que obtuvieron estas economías al proveer escenarios, filmaciones y productos audiovisuales de clase mundial, «por lo que en ProChile creemos indispensable apoyar proyectos como el de la marca sectorial Shoot in Chile«.

Conocido es por los actores de la industria que Chile adolece de incentivos frente a países que han ejecutado políticas reales para atraer producción audiovisual a sus territorios, como el caso de Costa Rica y Colombia. “Una parte central del trabajo es sentarse a la mesa con las autoridades para diseñar un programa de incentivos que promueva a Chile como locación y así se motive a grandes producciones cinematográficas internacionales a venir a nuestro país y se generen beneficios para toda la industria audiovisual”, advierte Cabrera.

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Si bien, no existen en el país rebajas arancelarias, Cabrera afirma que en Chile existen otros beneficios, como poseer, por ejemplo el carnet ATA, documento que permite la libre admisión temporal de mercancías.

En materia cinematográfica, lo cierto es que la industria se moviliza por incentivos, y eso quedó en claro con la oportunidad perdida de haber rodado Los 33 en Chile y no en Colombia como terminó siendo. Frente a esto el director Ejecutivo de Shoot in Chile señala que “es clave que las autoridades entiendan que cuando una filmación extranjera de comerciales, televisión, fotografías o cine se realiza en el país, genera una demanda concatenada de transportes aéreos y terrestres, hotelería, agencias de viaje, gastronomía, telecomunicaciones, etc., potenciando un desarrollo mucho más amplio que el meramente audiovisual. A lo que se suma el aporte para la imagen país”.

Ejemplos auspiciosos

Para dar cuenta del tipo de beneficios que este negocio genera, Shoot in Chile menciona la producción de la campaña internacional de automóviles Jaguar, con un presupuesto total cercano a USD 1.5 millones, que fue filmado en Santiago, Cajón del Maipo, Farellones, Valle Nevado, Combarbalá y Papudo.

En regiones la producción invirtió USD 166 mil en hoteles, además de USD 20 mil en permisos de filmación y USD 25 mil en transporte. Mientras que en Santiago tuvo un costo de producción de USD 476 mil, acotan.

Además, la firma británica de autos, aprovechó su estadía en el país para producir en San Pedro de Atacama su cortometraje “Desire”, dirigido por Adam Smith, de la productora de Ridley Scott (el director de Alien, Blade Runner y Gladiador), con un presupuesto total de USD 669 mil, de los cuáles más de USD 220 mil se gastaron en servicios locales, como permisos municipales de filmación, hoteles, catering, personal técnico de la zona y vecinos como extras.

“Para que la industria de servicios de producción audiovisual chilena genere mayores ingresos y beneficios para el país, es clave sumar socios estratégicos, tanto en el ámbito público como privado. Un ejemplo a seguir es lo que ha realizado Nueva Zelanda, donde autoridades, aerolíneas, hoteles y empresas de turismo se han unido para aumentar exponencialmente los beneficios”, plantea Cabrera, poniendo énfasis en el retorno en imagen país y el desarrollo de negocios concatenados que tiene la industria.

 

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