Publicidad
La realidad de la novela gráfica «Los Años de Allende» arrasa en los premios FIC Santiago

La realidad de la novela gráfica «Los Años de Allende» arrasa en los premios FIC Santiago

La novela gráfica basada en el período de Salvador Allende ganó el premio al «Mejor comic chileno» en la presente edición del Festival Internacional del Comic de Santiago. Además, su guionista y su dibujante se alzaron como los ganadores en sus categorías.


La amenaza de lluvia no fue impedimento para que cientos de entusiastas se reunieran en la quinta versión del Festival Internacional del Comic de Santiago. El evento, como cada año, premia a lo más selecto del arte en el país. Y en esta edición el gran ganador fue la novela gráfica «Los Años de Allende». La obra que narra los hechos ocurridos en el país desde el punto de vista del corresponsal norteamericano John Nitsch coronó su mágica noche con los premios al mejor comic, mejor dibujante y mejor guionista.

Carlos Reyes, guionista de «Los Años de Allende», está sorprendido por el éxito del libro: «pensamos que iba a ser difícil de ser leído, tanto por el tema como por cómo lo tratamos: una especie de comic-documental. Pero nos impresionó muchísimo que la gente lo leyera y les gustase».

Palabras que comparte su dibujante, Rodrigo Elgueta: «sabía que iba a ser importante para el país, porque cuando nosotros estuvimos trabajando notamos la sensibilidad de las personas ante el tema». Además, reafirma un compromiso de seguir trabajando con el tema histórico: «Chile tiene muchas historias que se tienen que re-descubrir. Adelanta que su próximo proyecto será relacionado «con los selknam».

Christian Gonzalez, director de FIC Santiago, espera que el público responda y se haga presente, a pesar de la lluvia, este fin de semana en el festival: «nosotros ponemos una plataforma para unir a la gente con los dibujantes y los guionistas». Con respecto a «Los Años de Allende», Gonzalez señala que el éxito se debe a que «nos estamos mirando como personas. Un país sin memoria no existe».

El Festival Internacional del Comic de Santiago seguirá sus actividades este fin de semana, desde las 11.00 horas, en el Instituto Santo Tomás sede San Joaquín (Av. Vicuña Mackenna 4835). Los invitados estelares de la edición son el norteamericano Zach Howards y los brasileños Marcio Takara y Adriana Melo. La entrada es gratuita.

Publicidad

Tendencias