martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 20:31

La obra se inaugura el 28 de abril en la U. Católica Silva Henríquez

Cultura - El Mostrador

Enorme robot invita a cuestionar las estructuras mercantiles de las obras de arte

por 18 abril, 2016

Enorme robot invita a cuestionar las estructuras mercantiles de las obras de arte
"Nazinger", el imponente robot de 3.0 mts. de altura que Víctor Hugo Bravo creó con materiales de desecho y objetos plásticos de bajo costo, vuelve para instalarse en Espacio San Isidro ESI de la Universidad Católica Silva Henríquez. Durante el periodo de exhibición, los visitantes podrán llevarse un dibujo original de Bravo con carta de certificación a cambio de una prenda de vestir de color rojo con la que el artista construirá la bandera que acompañará al robot, invitándolos, a través del trueque, a romper la cadena mercantil de la obra de arte y a ser participantes activos en la creación de su propuesta.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un objeto de gran formato inspirado en los robots de los clásicos animé de los años 80, es el protagonista de esta exposición de Víctor Hugo Bravo que se inaugura el jueves 28 de abril en Espacio San Isidro ESI, sala de exposiciones de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Nazinger es el nombre de esta pieza que, con sus 3.0 metros de altura y su pintura de camuflaje, “convierte al precario robot construido con desechos en una máquina bélica”, sostiene Bravo. De ese modo, la maqueta a gran escala que emite frases de Nietzsche, “se constituye en un ícono de la precariedad y las estéticas del maquillaje como argucias del propio mercado. Condición de blanqueamiento social. Una alegoría, un falso, un ficticio, un reflejo del poder. Seducción”, añade el artista.

NAZ4

Como ha sido habitual en su trabajo, la pregunta por el poder se instala en Nazinger. También la invitación a subvertirlo que aquí materializa a través del establecimiento de una resistencia formal a las estructuras mercantiles de la obra de arte: el trueque, sistema de intercambio que se traducirá en la entrega de un dibujo original de Bravo, con certificado de autenticidad y firmado, a cambio de una prenda de vestir de color rojo con la que irá construyendo la “bandera de retazos colectivos” que acompañará al robot.

“Elaborar obra ya sea objetual o bidimensional y entregarla a cambio de algo que re-construye en obra, rompe la cadena mercantil, identifica la adquisición con otro ejercicio donde la colectividad se hace partícipe de la construcción de una idea no sólo física, en este caso en el armado de una bandera, sino también de una fisura al sistema del arte y al sistema social en general. Aquí la construcción de un baluarte en color rojo también apela a identificar la vacuidad de sentido de los andamios de poder”, explica sobre esta acción con la que invitará a los espectadores a ser partícipes en la creación de su obra y que realizará a partir del 25 de abril y durante todo el periodo de exhibición.

Con entrada liberada, Nazinger se inaugura el jueves 28 de abril, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), donde permanecerá en exhibición hasta el viernes 15 de julio. Además, se realizará un conversatorio con el artista el martes 24 de mayo, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Escuela de Educación Artística de la UCSH, ubicada en el mismo lugar.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV