Publicidad
Ernesto Holman, creador del etnojazz, regresa con «De Raíz», una nueva apuesta en su filosofía musical El disco será estrenado el jueves 28 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes

Ernesto Holman, creador del etnojazz, regresa con «De Raíz», una nueva apuesta en su filosofía musical

De Raíz es la continuidad del discurso y la convicción de Ernesto Holman de hacer jazz y al mismo tiempo interpretar los sonidos de la tierra. Su compromiso con la cosmovisión mapuche no es contemplativa, existe en él un profundo sentido de pertenencia a una cultura que representa la raíz del pueblo chileno.


Conocidos fueron los primeros pasos del destacado bajista y compositor chileno Ernesto Holman, como miembro del grupo Congreso entre 1981 y 1984. Tras largos años en proyectos personales dedicado al bajo eléctrico, hoy es conocido como uno de los más importantes bajistas eléctricos de jazz fusión y rock progresivo de Chile, dedicado a implementar el bajo como instrumento melódico y rítmico, en la escena local.

En su búsqueda fue cautivado por la cosmovisión mapuche, donde los ritmos y sonoridades del kultrún y la trutruka le dieron sentido a una música electrónica de “carne y hueso”. Entonces dejó un lado el pentagrama y comenzó a componer directamente sobre el bajo eléctrico. En esta dirección, con una producción musical autogestionada y casera, levantó sus álbumes Ñamco (2003) y Al vuelo del Ñamco (2005), dedicados a la figura sagrada del águila. En esta misma línea Holman grabó su tercer álbum, Mari Tripantu (2008), con el que festejó los diez años de su ingreso a la comunidad mapuche Kallfulikán y al mismo tiempo le concedió el premio Altazor 2009 en la categoría Alternativa-Jazz.

ernesto holman

Otro Altazor obtuvo como creador de la música original para la serie documental: Lenguas indígenas de Chile (2014) del proyecto “Campaña pública de tv por la valorización de la diversidad cultural en Chile y el aumento del prestigio social de las lenguas indígenas” realizado por Visualarte con respaldo de Unesco.

Recientemente, tras su exitosa gira Al vuelo del Ñamco que lo llevó por Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil el 2015, Ernesto Holman en enero de 2016 estrenó su disco Vivo en Brasil, el cual fue grabado durante su presentación en el Teatro Municipal Pedro Parenti, Caxias do Sul, en Brasil.

 “De Raíz”

De la mano del Sello EROICA, Holman se prepara para el lanzamiento de su último disco De Raíz, que será estrenado el jueves 28 de abril a las 20.00 horas en el Teatro Nescafé de las Artes. Una producción musical que viene a interpretar su mirada mística y su intimidad con un pueblo ancestral vigente. «Un disco que pone en valor la sanación a través de ritmos que nos transportan a nuestro origen».

De Raíz es la continuidad del discurso y la convicción de Ernesto Holman de hacer jazz y al mismo tiempo interpretar los sonidos de la tierra. Su compromiso con la cosmovisión mapuche no es contemplativa, existe en él un profundo sentido de pertenencia a una cultura que representa la raíz del pueblo chileno. Su música cumple la importante misión de conectarnos con ella. Con este disco responde a lo que él llama “La teoría del árbol”, el símbolo que muestra a Chile como la raíz del planeta.

«El hemisferio norte da frutos, el hemisferio sur es la raíz. Nuestra cultura es conexión con la tierra, sin embargo, hemos perdido ese hilo espiritual. Nuestra carencia de identidad cultural ha desencadenado crisis profundas en nuestra sociedad», dice erl bajista.

Para Holman la única forma de sanar la corrupción es encontrando nuestra raíz cultural y conectarnos con ella. Su trabajo como músico tiene esa misión: Interpretar los sonidos y los ritmos de la tierra para conectarnos con nuestra cultura original, con la naturaleza.

“Dada La situación cultural actual del país es imperativo retornar a nuestra raíces, avanzar hacia ellas para sanarnos, es necesario recuperar nuestra identidad. La cuestión ahora es reflexionar; recuperar nuestros valores ancestrales, es el único camino posible, necesitamos de nuestros ritmos para curarnos», señala Ernesto Holman a la hora de descifrar o darnos luces del contenido de su nuevo disco.

En este encuentro lo acompañarán en el escenario destacados músicos nacionales y amigos como Joe Vasconcellos, Jorge Campos, Christian Gálvez, Efrén VIera (Inti-Illimani), Ramiro Railef, entre otros por confirmar.

Publicidad

Tendencias