Publicidad
Película perdida por más de 25 años, en la que aparece Nicanor Parra, José Donoso y Juan Luis Martínez, se estrena en Providencia La prèmiere en Chile se realiza este viernes a las 19:00 en la Fundación Cultural de Providencia

Película perdida por más de 25 años, en la que aparece Nicanor Parra, José Donoso y Juan Luis Martínez, se estrena en Providencia

Hace 25 años, el periodista y cineasta Jorge Said realizó un documental, a modo de diario de viaje, en el que siguió el recorrido de diversos escritores que fueron invitados a Francia, en el marco del programa «Les Belles Etrangeres». Allí estaba Nicanor Parra, José Donoso, Juan Luis martínez, Armando Uribe, Alejandro Jodorowsky, Mauricio Wacquez y Diamela Eltit, entre muchos otros. La película que fue musicalizada con la interpretación de «Sube a Nacer conmigo hermano» del Gato Alquinta, estuvo desaparecida por años, hasta que por causalidad fue encontrada recientemente, y ahora, con motivo del Día del Libro, ve la luz por primera vez.


Este viernes a las 19.00 en la Fundación Cultural de Providencia se exhibirá un documental histórico sobre la literatura chilena: 10 escritores en busca del Sena , cuya versión original estuvo perdida por años y que finalmente el cineasta Enzo Blondel encontró para beneplácito de sus productores Daniel de la Fuente y Jorge Said, quien también es el director y creador de la obra.

Se trata de un diario de viaje por París realizado a partir de la invitación de un grupo de los más destacados escritores chilenos a Francia, en el marco del programa Les Belles Etrangeres (Los Bellos Extranjeros), en los cuales el Ministerio de Cultura Francés año a año invitaba a escritores de las más destacadas literaturas mundiales a su país para difundir a sus autores y fomentar la traducción.

El equipo realizador, dirigido por Said, sigue en un recorrido único por las calles de París al poeta Nicanor Parra en una rarísima y particular intervención en la que dedica sus versos a su hermana Violeta.

gato

En el transcurso de la obra, el fallecido escritor José Donoso explica su relación con la dictadura militar, prosigue después Armando Uribe, quien con su ironía y humor habitual, analiza el Quinto Centenario y los desastres que tuvo para la América Latina y sus pueblos precolombinos el encuentro con los conquistadores españoles. Luego, Jorge Edwards testimonia el París de la época con Neruda como embajador y Antonio Skarmeta muestra la película Ardiente Paciencia.

En este recorrido de hace 25 años, la interacción de los escritores nacionales con el público se produce en diversas manifestaciones que tuvieron como sede la Unesco, el Centro Pompidou y el cementerio de Perlachaise, donde descansan los restos de Alberto Blest Gana, autor de Martín Rivas.

Los relatos se intercalan con las descripción y testimonios históricos de Poli Delano, Mauricio Wacquez, Diamela Eltit y el gran poeta Juan Luis Martínez. Todo musicalizado con una extraordinaria interpretación de Sube a Nacer Conmigo Hermano del recordado Gato Alquinta de Los Jaivas.

En el video también intervienen otros recordados escritores con Luis Mizón, Alejandro Jodorowsky, el arquitecto Borja Huidobro, y otros destacados personeros y editores como Grillo Mujica, Ramón Contreras, el actual director de la Dirac, Rodrigo Espinoza, ex políticos como Jacques Chonchol o diplomáticos como Gonzalo Figueroa, José Miguel Barros y muchos otros.

Captura de pantalla 2016-04-22 a las 13.56.42

Para la música de la película, Jorge Said, con la complicidad del videasta Mirko Skarika, la productora delegada María Eugenia Guzmán, el guionista Luis Bocaz, los camarógrafos Pierre Francois Prouteau, Pablo Salas, Germaán Gutierrez, Orlando Monterrosa y René Dávila y otra serie de una veintena de colaboradores, entre ellos el recordado Sergio Ortega, creador de las composiciones de fama mundial El Pueblo Unido y Venceremos realizó la composición musical junto a Guillermo Hachke y con la voz de Eduardo Parra, Patricia Reyes y la cantante Marta Contreras.

En la pieza documental recuperada destaca, además, el extraordinario maquillaje que le hizo al grupo Los Jaivas, la artista Marie Pierre Bureau du Colombier. El documental contó, además, con la asistencia general de Sandra Villegas.

Para el esperado debut del viernes, el director del largometraje, Jorge Said, aprovechará para subrayar la relación de amistad entre Chile y Francia y su enorme influencia literaria, así como la extraordinaria acogida que tuvieron en Francia los refugiados chilenos que escaparon del régimen militar y que contrasta con la dura realidad que viven hoy los cientos de miles de refugiados sirios iraquíes y africanos. Said, estos últimos años ha dedicado su tiempo a grabar en diferentes zonas de conflicto, material que debutará en unos meses en Chilevisión en la serie Reportero en Tiempos de Crisis.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias