sábado, 25 de enero de 2020Actualizado a las 01:00

Del 22 Ade abirl al 29 de mayo en el Gam

Cultura - El Mostrador

Teatro en miniatura espía a Shakespeare en "Las horas negras"

por 23 abril, 2016

Teatro en miniatura espía a Shakespeare en “Las horas negras”
Mediante este tipo de teatro no tradicional, puesto en una caja escénica, el espectador podrá observar a través del ojo de la cerradura, un montaje con extractos de Otelo, El Rey Lear y Macbeth, donde tres actrices manipulan marionetas, objetos y figuras en miniatura dentro de espacios a escala.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Las horas negras es un espectáculo para apreciar escenas emblemáticas de Shakespeare en formato lambe-lambe o teatro en miniatura, donde el espectador mira la escena a través del ojo de la cerradura para introducirse en el mundo dramático de los personajes del autor inglés.

Mediante este tipo de teatro no tradicional, puesto en una caja escénica, el espectador podrá observar a través del ojo de la cerradura, un montaje con extractos de Otelo, El Rey Lear y Macbeth, donde tres actrices manipulan marionetas, objetos y figuras en miniatura dentro de espacios a escala.

La sorpresa y curiosidad que puede provocar el formato lambe-lambe, se multiplica en cada caja y en cada obra, constituyéndose éstas como pequeños espacios de profundidad, que permiten redescubrir la grandeza desde lo más pequeño.

De un modo casi voyerista, el espectador observará una puesta en escena innovadora y original con una nueva lectura la obra de Shakespeare en medio de mundos fantásticos, originales e imposibles.

El título del espectáculo, Las horas negras, evoca el insomnio que se supone padecía el autor y se relaciona con la selección de escenas, que ocurren toda de noche.

En Otelo, se verá el momento en el que Desdémona presagia su propia muerte. En un acto incomprensible, ella canta y se entrega a su destino como en un ritual. Su asesinato quedará sugerido a través de su estado mental y emocional. En El Rey Lear, el monarca humillado y abatido, abraza desesperadamente el cuerpo inerte de su hija, quien ha sido recientemente ejecutada. El dolor y la desesperación ante sus errores concluyen con la muerte del anciano. Finalmente en Macbeth, se podrá soñar con el momento en que Lady Macbeth, acosada por su conciencia, se pasea sonámbula tratando de lavar la sangre de sus manos, estado mental que la llevará a la muerte.

Las funciones duran 15 minutos por persona (5 minutos por obra), tiempo suficiente para recorrer las tres cajas de madera y sumergirse con audífonos puestos en este espacio íntimo, que genera un vínculo especial entre el espectador y el artista.

Esta trilogía, creada y dirigida por Romina Herrera, es parte de la conmemoración de GAM a los 400 años desde la muerte de William Shakespeare, donde el público podrá disfrutar de una manera diferente su obra.

Temporada 22 Abr al 29 de May

Horarios Ju a Sá – 19 a 20.30 h, Do – 18 a 19.30 h (funciones cada 15 minutos)

Lugar Edificio B, piso 1, frente a Informaciones

Entrada $ 3.000 Gral. *Para mayores de 14 años

Creación, dirección, diseño y realización integral: Romina Herrera

Manipulación en escena: Simón Núñez, Alejandra Montecinos y Romina Herrera

Universo sonoro: Gonzalo Rodríguez Pino.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV