Publicidad
El stop motion de Puerto papel y de Anomalisa entre los grandes triunfadores del Festival Chilemonos 2016 La premiación se llevó a cabo el sábado en el GAM

El stop motion de Puerto papel y de Anomalisa entre los grandes triunfadores del Festival Chilemonos 2016

En esta versión se presentaron 1.400 trabajos provenientes de todos los continentes. Después de una semana de festival, que incluyeron estrenos, talleres y master class, entre otras actividades, se dieron a conocer los ganadores. La serie nacional de Zumbástico Studios, que transmite actualmente Tvn, destacó por su stop motion y calidad del guión original.


Por quinto año consecutivo, el Festival Internacional de Animación Chilemonos volvió a dejar la vara muy alta al premiar producciones de gran nivel, tanto en la técnica como en la calidad de sus guiones. Una de las grandes triunfadoras de esta versión fue la producción chilena Puerto papel, de Zumbástico Studios, una realización en stop motion que ganó en la categoría Mejor serie latinoamericana de animación.

Esta serie cuenta la historia de Matilde, quien tiene 12 años y un don muy especial: cada día despierta con un nuevo, insólito y absurdo poder mágico que no puede controlar ni elegir. Sólo Carlos, su mejor amigo, sabe su secreto. Juntos viven increíbles aventuras y alocados malentendidos en un pueblo llamado Puerto Papel.

puerto papel 2

 

El estudio Zumbástico nació en 2002 con el objetivo de generar contenidos de calidad, originalidad y diversidad, desde la idea inicial hasta su producción y difusión. Desde ha producido más de 200 piezas, incluyendo series animadas infantiles, videoclips, documentales, cortometrajes y publicidad.

Otras de las creaciones que resultó ganadora fue la película Anomalisa, obra también animada en stop motion que ganó la competencia de largometrajes internacionales.

En esta película Michael Stone es motivador profesional, un gurú de la industria de la atención al cliente. Sin embargo, está en plena crisis existencial, y cuanto más ayuda a los demás, más monótona y aburrida se vuelve su vida. En su cabeza todas las personas con sus voces le parecen la misma.

anomalisa 2

Todo cambia cuando conoce a Lisa. La voz de esta chica le llama especialmente la atención. El hombre, que cada vez tiene más incapacidad para conectar con la gente, lucha ahora por abandonar todo y buscar la felicidad junto a ella.

Esta comedia de animación realizada, está dirigida por Charlie Kaufman (guionista de filmes como ¡Olvídate de mi!, Adaptation (El ladrón de orquídeas), Cómo ser John Malkovich) y Duke Johnson (Mary Shelley’s Frankenhole, Community). En la versión original, cuenta con las voces de David Thewlis (Legend, La teoría del todo), Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho, Aquí y ahora) y Tom Noonan (The Leftovers, Daños y perjuicios).

anomalisa 3

Interés mundial en Chilemonos

Este año, el festival recibió la postulación de más de 1.400 trabajos provenientes de los cinco continentes, superando ampliamente la convocatoria de años anteriores. El proceso se extendió entre octubre de 2015 y enero de 2016, resultando seleccionadas 119 piezas, representantes de 37 países, las que compitieron en las diferentes categorías.

Erwin Gómez, Director Artístico del certamen destacó el nivel de las obras que estuvieron en competencia y la convocatoria. “Tuvimos ocho categorías del más alto nivel, entre ellas destacamos el regreso de la categoría videoclip animado y la consolidación de las categorías Web Serie y Largometraje”, señala Gómez.

Una de las mejores selecciones fue la de la Competencia Internacional de Escuela, que constó de cuatro horas de programación de destacadas escuelas internacionales, entre ellas: Gobelins, La Cambre, CalArts, George Melies y la escuela Ringling College of Art+Design, cuya especialidad es la animación 3D digital. Estados Unidos, Francia y Bélgica fueron los países que destacaron con un alto número de participación en Chilemonos.

Ganadores

1) Competencia largometrajes

Anomalisa: Dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson (EEUU)

2) Competencia latinoamericana de series

Primer lugar: Puerto papel- Álvaro Ceppi, Hugo Covarrubias (Chile)

Segundo lugar: Amigazazo – Andrés Lieban (Brasil)

Tercer lugar: Generación Fairytale – Andrés Couturier (México)

3) Escuelas internacionales

Primer lugar: Edmond – Nina Gantz (UK)

Segundo lugar: Taking the plunge– Thaddaeus Andreades, Nicholas Manfredi, Elizabeth Ku Herrero (EEUU)

-Tercer lugar: Fears– Nata Metlukh (Canadá)

4) Cortometraje latinoamericano

Primer lugar: Los aeronautas – León Fernandez (México)

Segundo lugar: Mister blue footed booby– Gino Baldeón (Ecuador)

Tercer lugar:  Ronko – Carlos Montoya (Argentina)

5) Cortometrajes nacionales de escuela

Primer lugar: Warf- Kylie Trupp

Segundo lugar: Azure – Javiera Krinfokai, Nicole Escobar y Sebastián Castro

Tercer lugarEl Regalo– Francisco Vasquez, Paul Colignon y Patricio Lagos

Mención honrosa: La puerta – Antonella Trillo, Jose Nieto, Francisco Toledo y Samanta Reyes

6) Web series animadas

Primer lugar: Yo Pippo – Nahuel Poggi y Juan Angel Andino (Argentina)

Segundo lugar: The flying animals – Nikhail Safronov (Rusia)

Tercer lugar: Los keloides – Sergio Neri (México)

7) Cortometrajes internacional

Primer lugar:  Yul el le serpent – Gabriel Harel (Francia)

Segundo lugar: Johnny express– Woo Kyungmin (Corea del Sur)

Tercer lugar: Alike – Daniel Martinez Lara y Rafael Cano (España)

8) Video de clips animados

Primer lugar:  See the world– Lwz (Francia)

Segundo lugar:  Come alive – Darcy Prendergast y Xin Li (Australia)

Tercer lugar: Quack Fat- Jonathan Chong (Australia)

Publicidad

Tendencias