domingo, 24 de mayo de 2020 Actualizado a las 18:31

Cultura - El Mostrador

Exposición “El afán ante la medida” de María Jesús Schultz y Sebastián Robles en Galería BECH, desde el 23 de mayo

por 16 mayo, 2016

Exposición “El afán ante la medida” de María Jesús Schultz y Sebastián Robles en Galería BECH, desde el 23 de mayo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Galería BECH presenta su nueva exposición titulada: “El afán ante la medida”, de los artistas María Jesús Schultz y Sebastián Robles. La muestra propone un diálogo entre la obra gráfica de Robles y la obra de instalación de Schultz, que se articula en la consideración del cuerpo como máquina moderna, cuyo estudio se replica en el campo del arte. Para esto, ambos autores asumen un rol desafectado ante la noción de cuerpo sin vida, para transmitir una impresión de proximidad y mecanización. La muestra se inaugurará el viernes 20 de mayo a las 19:30 horas, en Galería BECH.

La propuesta toma como referente la Lección de Anatomía, teatro anatómico que en el siglo XVI consideraba a una persona que se relaciona directamente con un cuerpo muerto y otras personas que observan el acontecimiento. Esta dinámica se replica en la imagen que presenta Sebastián Robles, basada en el registro post-mortem de un sujeto, cuyos restos son observados de manera absorta por los policías. Ellos presencian el cuerpo destripado y nosotros somos espectadores de esta escena, por medio de la fotografía que circuló en la prensa escrita. La desafección que propone esta imagen es lo que motiva el interés del artista, en relación a la muerte como espectáculo.

Además, Robles nos propone una serie de ejercicios gráficos basados en el informe de una autopsia real del Servicio Médico Legal, es decir, se trata de una reinterpretación del texto realizado por el médico forense ante un cadáver. Esta obra hace referencia a la pericia, o mejor dicho, al simulacro de evidencias presentadas de manera preciosista como objeto de colección que encierra la estética del archivo legal.

Por otra parte, la obra que propone María Jesús Schultz surge a partir de una experiencia en la que la artista se instala como espectadora de un acontecimiento que generó una dinámica asociable a una lección de anatomía. Este hecho se produjo en la Vega chica, detrás del mesón del carnicero, al ver a un hombre inflar un sistema respiratorio de cordero. El hombre apoyó sus labios en el extremo de la tráquea del animal y al exhalar se produjo el intercambio. Este acontecimiento dio paso a que la artista construyera una máquina como analogía a lo observado, cuyo resultado consta de un aparato que enfrenta a un sistema respiratorio, corazón e hígado de cordero, a un fuelle de base cuadrada y un motor. Esta máquina se instala como una escultura inmóvil junto a la proyección del video que sugiere su funcionamiento. Esto permite hacer un paralelo entre la realidad material del aparato y la inmaterialidad de la luz, que se asimila a la consistencia etérea de los pensamientos.

El proyecto EL AFÁN ANTE LA MEDIDA, aborda la ambición del hombre por controlar la vida y por consiguiente la muerte. En el caso de Schultz se trata del intento por revivir las funciones físicas y motoras del otro que yace muerto, por reanimar aquel trozo de carne, en un afán porfiado y disconforme, ante el inevitable panorama de la muerte. En cuanto a Robles, se trata de la búsqueda de una estética basada en la validez del archivo por medio del documento fiscal, cuya verdad no deja lugar a dudas, y por medio de la fotografía análoga y periodística, que refiere a la huella lumínica de la escena acontecida.

Robes

María Jesús Schultz, (1987), es Licenciada en Artes, con mención en Pintura, de la Universidad de Chile. Actualmente cursa el Magíster de Estudios de la Imagen en la Universidad Alberto Hurtado, es profesora titular en la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, ayudante en la Universidad de Chile y Finis Terrae. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Trazados Múltiples, Galería de Arte Guillermo Núñez, Santiago, (2011); Local Uno Presenta, Offchacoff, Santiago, (2012); Anestesia Local, El Gabinete del Dr. Sazié, Santiago, (2012); Desde el resto, Salón del Estudiante, MAC Quinta Normal, Santiago, (2013); El mito del progreso, Sala Juan Egenau, Universidad de Chile, Santiago (2013); Robo con factura, Galería Local Arte Contemporáneo, (2013); SUB 30, Museo de Arte Contemporáneo, Quinta Normal, Santiago, (2014); Barroco fronterizo, Muestra Archivo Nacional, Santiago, (2014); Visiones laterales #13: Archivo encontrado, Cineteca Nacional, Santiago, (2014); Premio MAVI/Minera Escondida, MAVI, Museo de artes Visuales, Santiago, (2015). El año 2009 obtuvo el Tercer Lugar en el Concurso Multidisciplinario de Producción Audiovisual de la Universidad de Chile y el año 2012 el Primer lugar en la categoría Estudiante en la segunda versión del Concurso Matilde Pérez, Arte y Tecnologías Digitales de Fundación Telefónica, Santiago.
En 2014 realizó su primera exposición individual en Galería Tajamar, Santiago de Chile.

Sebastián Robles, (1985), es Licenciada en Artes, con mención en Grabado, de la Universidad de Chile. Actualmente es miembro del Núcleo de investigación Arte y Espacio Público, iniciativa Bicentenario. Entre sus exposiciones colectivas destacamos: Concurso Cabeza de Ratón, Museo de Artes Visuales, MAVI, (2010); De la pintura, Sala Juan Egenau, Universidad de Chile, Santiago, (2011); Trazados Múltiples, Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, Santiago, (2011); Proyecciones Gráficas, Sala Juan Egenau, Universidad de Chile, Santiago, (2012); Local Uno Presenta, Offchacoff, Santiago, (2012); Anestesia General, El Gabinete del Dr. Sazié, Santiago, (2012); Desde el resto, Salón del Estudiante, MAC Quinta Normal, Santiago, (2013); Poética de la Intemperie, Sala Juan Egenau, Universidad de Chile, Santiago, (2013); Huellas Residuales, Sala Vespucio, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, (2013); Robo con factura, Galería Local Arte Contemporáneo, (2013); Malgama, Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile, (2014) y Centro Cultural de la Embajada de Chile, Buenos Aires, Argentina (2014), apoyado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile, (DIRAC).

EL AFÁN ANTE LA MEDIDA

María Jesús Schultz – Sebastián Robles

Galería BECH, Alameda 123, Santiago, Chile

Desde el 23 de mayo al 15 de junio de 2016

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV