Publicidad
Exposición fotográfica “Neuronas: Redes Neuronales, Carreteras Cerebrales” de Francisco Stecher en Instituto de Neurocirugía, hasta el 11 de junio. Entrada liberada.

Exposición fotográfica “Neuronas: Redes Neuronales, Carreteras Cerebrales” de Francisco Stecher en Instituto de Neurocirugía, hasta el 11 de junio. Entrada liberada.


“Neuronas: Redes Neuronales, Carreteras Cerebrales”, se denomina la exposición que el profesor de arte con mención en fotografía, Francisco Stecher, expone desde el 11 de mayo en las dependencias del Instituto de Neurocirugía (INCA).

Se trata de 22 fotografías en formato análogo y digital, donde el artista a través de papel fotográfico, químicos de revelado, escáner, arpillera, sacos y granos, logra simbolizar en imágenes la forma en que trabaja el cerebro.

El fotógrafo explicó que desde 2005 trabaja en el área de anatomía humana de la Universidad de Talca y ahí comenzó a inquietarse por el proceso cerebral y las neuronas y cómo se forman las imágenes. “Quise entender un poco esto de la conexión que existe química y eléctricamente en las neuronas, estas conexiones neuronales producen un mecanismo que permite la comunicación de las ideas, yo pienso algo y algo ocurre en el cerebro y comienzan a funcionar las neuronas y estas uniones neuronales producen imágenes, las que trato de representar en cada una de las fotografías”, argumentó.

FranciscoStecher1

En cuanto a exponer en el Instituto de Neurocirugía, Stecher, mencionó que es un orgullo ser el primero en hacerlo y además, manifestó que “es bueno abrir los espacios culturales en lugares como hospitales, donde los usuarios y familiares tienen acceso y pueden disfrutar a través del arte. Para mi es importante que las personas no sólo observen la muestra como un objeto de arte, sino que les permita reflexionar acerca de lo que ocurre en su cerebro, en cada minuto de su vida”, añadió.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo el 11 de mayo en el auditorio del Instituto de Neurocirugía. En la ocasión, el director del INCA, doctor Marcos Vergara, quien dio la bienvenida, recurrió al libro “50 Temas Fascinantes de la Neurociencia”, del que extrajo una serie de reveladores datos acerca del cerebro y su funcionamiento.

FranciscoStecher2

Luego, el ex rector de la Universidad de Chile y ex director del INCA, doctor Jaime Lavados, fue el encargado de presentar al artista, quien mencionó que las obras no sólo estéticamente son admirables, sino que también neurológicamente sorprendentes, porque propone una manera gráfica de simbolizar el trabajo del cerebro, la entidad más compleja del universo, dijo.

También, comentó que “naturalmente esta exposición da cuenta de símbolos artísticos, no científicos. Como todo buen arte activa un modo especial de concebir con la imaginación un mundo que ciertamente no es real, pero que puede representar lo que sentimos”. Además, agregó “estas fotografías no caben en un texto de neuroanatomía funcional, pero pueden ser colgadas en un muy buen museo de arte moderno, porque no representan la realidad del cerebro, sino despiertan de manera admirable los sentires de quienes trabajamos todos los días con su inconmensurable complejidad”, subrayó Lavados.

Exposición fotográfica “Neuronas: Redes Neuronales, Carreteras Cerebrales” de Francisco Stecher 

En Instituto de Neurocirugia, Av. José Manuel Infante 553, Providencia.

Hasta el 11 de junio.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias