Publicidad
Con apenas 55 segundos, la cultura es la gran ausente en el discurso presidencial En Cuenta Pública a la Nación

Con apenas 55 segundos, la cultura es la gran ausente en el discurso presidencial

La inauguración de 16 nuevos centros culturales para 2017, la culminación de la segunda etapa de ejecución del Centro Cultural Gabriela Mistral para el próximo año, y la transformación del antiguo aeródromo de Cerrillos en un Centro Nacional de Arte Contemporáneo fueron los anuncios que la mandatario hizo respecto a materia cultural. Sobre el proyecto del canal cultural-educativo firmado hace dos días, no se dijo nada.


Apenas 55 segundos dedicó la presidenta Michelle Bachelet a la cultura en su discurso del 21 de Mayo. La inauguración de 16 nuevos centros culturales para 2017, la culminación de la segunda etapa de ejecución del Centro Cultural Gabriela Mistral para el próximo año, y la transformación del antiguo aeródromo de Cerrillos en un Centro Nacional de Arte Contemporáneo fueron los anuncios que la mandatario hizo respecto a materia cultural. Sobre el proyecto del canal cultural-educativo firmado hace dos días, no se dijo nada.

Luego de la polémica sobre el aporte de casi 100 millones de dólares que el gobierno otorgará a Televisión Nacional para implementar la televisión digital y crear el nuevo canal cultural educativo, era de esperar que la presidenta se refiriera a esto, pero sus anuncios apuntaron hacia otra dirección, y en total el tiempo dedicado a cultura fue menos de un minuto del discurso presidencial.

En la cuenta pública de este año la presidenta comenzó sus rendiciones sobre cultura refiriéndose al programa de centros culturales iniciado en su primer gobierno, y que ya cuenta con 33 establecimientos en distintas ciudades de más de 50 mil habitantes. Para el próximo año el programa inaugurará 16 nuevos centros a lo largo del país.

Respecto a los anuncios hechos en la cuenta pública del año anterior, la mandataria sólo mencionó el proyecto de ejecución de la segunda etapa del Centro Cultural Gabriela Mistral, el cual se inició el segundo semestre de 2015 y cuyas obras estimó debieran concretarse a fines de 2017.

El último anuncio sobre la cartera de cultura corresponde a la transformación del ex aeródromo de Cerrillos, el cual se convertirá en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, “una institución pública dedicada a conservar, exponer y educar”, según dijo la presidenta en su discurso.

El canal cultural educativo fue el principal anuncio de la cuenta pública pasada y se materializó hace dos días cuando se firmó finalmente el proyecto de ley que establece que el medio será una filial de TVN, público y gratuito, sin publicidad, con contenidos de alta calidad y con un aporte de $25 millones de dólares para ser puesto en marcha. No obstante, el tema fue ignorado en los segundos que la mandataria dedicó a cultura.

Además una de las grandes promesas durante el gobierno de Bachelet ha sido la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Un anuncio del que poco se sabe fuera de su ubicación en la ciudad de Valparaíso y el cual se ha repetido tanto en las medidas de los primeros 100 días del Gobierno, como en la cuenta pública de 2014 y 2015. Este año no hubo mención alguna.

Por último, y aunque no fue mencionado durante los anuncios de Cultura, la presidenta prometió que para el segundo semestre de este año se enviará el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

Publicidad

Tendencias