sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 02:20

Cultura - El Mostrador

“Red Compartir” lanza plan que optimiza producción de compañías de teatro independiente

por 23 mayo, 2016

“Red Compartir” lanza plan que optimiza producción de compañías de teatro independiente
El inédito Plan de Consumo Colaborativo busca generar mayor cohesión y asociatividad entre las compañías de teatro independiente, y contará como soporte con un espacio que dispone de una sala de ensayos compartida y una bodega técnica que se administrará a través de un Modelo de Consumo Colaborativo de Bienes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El “Plan de Consumo Colaborativo”, un programa que permite optimizar recursos y reducir los costos de producción de compañías de teatro independiente, será lanzado el próximo jueves por Red Compartir, que dará soporte al Plan y que se pondrá a disposición de las compañías asociadas las que contarán con una sala de ensayo compartida y una bodega técnica, entre otras facilidades.

El Plan de Consumo Colaborativo es un sistema de cooperación entre las compañías teatrales que integran Red Compartir a través del intercambio, préstamo, administración compartida y optimización de bienes técnicos.

Es una respuesta a las conclusiones que el Centro Teatro y Sociedad UC, fundadores de Red Compartir junto con la Corporación Espacio Patrimonio, obtuvo a partir de una investigación financiada por Fondart desarrollada en 2013, que dio cuenta de que unos de los principales problemas que estas agrupaciones presentan son los altos costos de producción y deficiencias en sus modelos de gestión y baja asociatividad.

El Plan, de carácter inédito en Latinoamérica y que cuenta con referentes similares pero más acotados en Inglaterra, México y Estados Unidos, posee entre sus aristas una bodega técnica para el desarrollo de un Modelo de Consumo Colaborativo de Bienes, el que requirió de un catastro y avalúo previo de los equipos técnicos con los que 15 compañías de teatro independiente cuentan y que se acogieron a esta modalidad.

De esta forma, estas agrupaciones compartirán sus equipos y podrán acceder a estos bienes como una manera de abaratar sus propios costos de producción y necesidades técnicas y ser parte, al mismo tiempo, de una red colaborativa.

El Plan de Consumo Colaborativo es un proyecto que cuenta con el apoyo de Corfo, Banco de Chile y Avansalud. Entre las compañías asociadas a Red Compartir, que hoy suman 40 (aumentando en 30 desde el lanzamiento de la red hace un año) se cuentan, entre otras, Gran Circo Teatro, Geografía Teatral, Colectivo Zoológico, Tercer Abstracto y Los Feos.

En sus etapas anteriores, Red Compartir puso en funcionamiento una página web (www.redcompartir.cl) que sirve no sólo como una plataforma para dar a conocer las novedades de las compañías miembros del sistema, sino que opera también como un espacio de encuentro e interacción entre las mismas, desde donde surgen ideas artísticas hasta proyectos de colaboración y asociación. Esta es de uso gratuito y cada compañía arma su propio perfil y sube su información, quedando con la capacidad de administrar su propia cuenta.

Asimismo, Red Compartir apoya a estas agrupaciones a través de distintos talleres de capacitación en diversos ámbitos, entre ellos para la generación de proyectos, gestión de recursos, asesoría jurídica y difusión y marketing, entre otros. En 2015, se realizaron 10 de estos talleres en los que 25 compañías participaron, además de entregárseles asesoría jurídica a más de 10 agrupaciones para apoyarlas en su proceso de formalización.

Plataforma autónoma

Lanzada en febrero de 2015, Red Compartir es una comunidad de trabajadores de teatro independiente de la Región Metropolitana organizada como una plataforma autónoma orientada a implementar un modelo cooperativo y democrático de gobernanza económica para el sector de las artes escénicas en Santiago.

Su objetivo es potenciar el crecimiento del sector teatral y ayudar a las compañías de teatro independiente a mejorar su organización y gestión de sus recursos a través del consumo colaborativo, permitiéndoles intercambiar sus recursos para de esta forma reducir costos de producción.

El equipo de Red Compartir lo integran el coordinador general Rodrigo Canales; Consuelo Morel, directora del Centro Teatro y Sociedad de la Universidad Católica y Alejandra Estay, de la ONG Espacio y Patrimonio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV