miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 16:28

Cultura - El Mostrador

Día del Patrimonio Cultural de Chile en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, 29 de mayo

por 26 mayo, 2016

Día del Patrimonio Cultural de Chile en Casa Museo Eduardo Frei Montalva, 29 de mayo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Casa Museo Eduardo Frei Montalva se unirá una vez más al Día del Patrimonio Cultural, actividad organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), que este 2016 tendrá lugar el domingo 29 de mayo y, como todos los años, convocará a cientos de personas que tendrán la oportunidad de conocer y reflexionar sobre nuestra herencia cultural.

Diversas instituciones a lo largo del país abrirán sus puertas para que los chilenos visiten un conjunto de inmuebles que albergan un valioso legado cultural. Entre ellos estará como un imperdible Casa Museo EFM, único hogar de un ex Presidente en Chile convertido en museo y declarado Monumento Nacional, que recibirá de manera gratuita a la comunidad entre 10:00 y 18:00 horas.

Además de recorridos guiados gratuitos, en la jornada de celebración Casa Museo EFM realizará concursos y sorteos entre los visitantes, quienes podrán obtener DVDs con material histórico inédito sobre los procesos de cambio que tuvieron lugar entre 1964 y 1970 en Chile, bajo la Presidencia de Eduardo Frei Montalva. Adicionalmente, el conjunto “The Broken Consort” deleitará a los presentes con música de los períodos renacentista y barroco.

Entre las muestras que se podrán apreciar en esta oportunidad, destaca la exhibición “Desarrollo para la Tierra, Frei y la Reforma Agraria”, con información, fotografías inéditas y recortes de prensa que contextualizan este importante proceso histórico que se extendió durante tres gobiernos en Chile.

La exposición fue ideada para anticiparse al aniversario de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria de Eduardo Frei Montalva (Ley n° 16.040), que en julio de 2017 cumplirá 50 años.

Este proyecto estaba consignado por Frei en su programa de gobierno, donde reafirmaba su objetivo central de “modificar el sistema actual de tenencia de la tierra, abriendo al campesino la posibilidad de ser propietario, de aumentar la producción (…) Un pueblo campesino organizado producirá los alimentos para Chile; será un mercado para nuestras industrias; participará en la vida nacional y en sus ventajas con plena igualdad, contribuirá al bienestar, a la paz social y al progreso común con su esfuerzo y su aporte solidario (…) mi Gobierno elevará los salarios agrícolas, salarios que deberán ser pagados en dinero, aumentará las asignaciones familiares y el Plan de Viviendas llegará hasta la familia campesina” (Chile 1964-1970).

Tomando esto como base, cada panel de “Desarrollo Para la tierra: Frei Montalva y la Reforma Agraria”, entrega una visión sobre distintos hitos de esta reforma: sus antecedentes, las propuestas de la campaña presidencial de Frei Montalva, el rol del campesinado en el éxito del proceso, las normativas que la apoyaron y sus repercusiones, entre otras.

 Qué ver en Casa Museo EFM

Cerca de 400 objetos patrimoniales e históricos forman parte de la colección permanente de Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Una biblioteca personal con más de 3.700 libros, vestuario de los años ‘60, numismática, condecoraciones europeas y latinoamericanas, e incluso fragmentos de piedra lunar traídos de regalo por los primeros astronautas que estuvieron en la Luna en 1969, son algunos de los elementos que los visitantes pueden disfrutar. A esto se suma un archivo fotográfico con más de 8.000 imágenes, y otro histórico con más de 9.000 documentos, que contiene correspondencia, tratados, discursos, entre otros.

Casa Museo además cuenta con una colección de pintura original de arte chileno y latinoamericano, destacando autores como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez y Oswaldo Guayasamín, quien realizó un retrato del ex Mandatario en el marco de su visita al país, en 1969.

Como consecuencia de su buen estado de preservación, en mayo de 2005 la casa fue declarada Monumento Nacional. Esto, debido a que el Consejo de Monumentos consideró que el inmueble forma parte de la memoria colectiva de un importante período histórico-político de Chile, además de representar uno de los prototipos de la arquitectura residencial urbana propia de los años ’40 del siglo XX.

Datos generales Casa Museo EFM

Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Dirección: Hindenburg 683, Barrio Italia, Providencia, Santiago.

Informaciones (56 – 2) 2881 86 74.

Sitio web: http://www.casamuseoeduardofrei.cl

Email: contacto@casamuseoeduardofrei.cl

Actividad gratuita

Cupos limitados

AFICHECASAMUSEOEFM

 

 

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV