viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 01:23

Cultura - El Mostrador

Viaja a las estrellas en el Día del Patrimonio en el Observatorio Astronómico Nacional, 29 de mayo

por 28 mayo, 2016

Viaja a las estrellas en el Día del Patrimonio en el  Observatorio Astronómico Nacional, 29 de mayo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La exhibición de instrumentos históricos será una de las principales atracciones que el Observatorio Astronómico Nacional ofrecerá a los visitantes el próximo 29 de mayo.

Conocer un telescopio con más de 100 años o realizar observación de manchas solares con instrumentos especializados, todo guiado por astrónomos profesionales, es lo que ofrece el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Cerro Calán en el próximo Día del Patrimonio Cultural, el cual se celebrará el domingo 29 de mayo.

La actividad permitirá a los asistentes conocer los principales telescopios de la institución, así como antiguos instrumentos que serán expuestos exclusivamente para la ocasión en los recorridos guiados programados. Además, los asistentes podrán observar a través del Telescopio Coronado SolarMax90, que gracias al ancho de banda en el cual trabaja y sus filtros especialmente diseñados, permitirá mirar directamente el Sol siempre que el clima lo permita. Pero eso no es todo. El proyecto AstroBus estará presente con su planetario móvil dirigido principalmente a niños y jóvenes.

El OAN, fundado en 1852 y actualmente parte del Departamento de Astronomía (DAS) de la Universidad de Chile, cuenta con dos telescopios históricos: Heyde, un refractor alemán de 1912; y Gautier, un refractor fotográfico de origen francés que llegó a nuestro país en 1893 para contribuir a la primera carta fotográfica del cielo. Ambos estarán abiertos a la comunidad y serán parte del recorrido guiado a cargo de los estudiantes del programa de Postgrado del DAS.

La actividad se extenderá de 10:00 a 15:00 horas y el acceso a las instalaciones, ubicadas en Camino el Observatorio 1515 (Las Condes), será peatonal. Sin embargo, gracias al patrocinio de la Municipalidad de Las Condes, un bus de acercamiento gratuito llevará a los interesados desde Metro Estación Los Dominicos hasta el Observatorio Cerro Calán.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV