miércoles, 3 de marzo de 2021 Actualizado a las 03:36

Cultura - El Mostrador

Invitan a conciertos educativos en U. de Santiago

por 30 mayo, 2016

Invitan a conciertos educativos en U. de Santiago
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una serie de conciertos educativos comienzan desde mañana en la Universidad de Santiago.

El proyecto se diseña como una experiencia de encuentro con la música docta en que los estudiantes y profesores disfrutan un repertorio. Para este año 2016 se propone bajo el lema de "Travesía, una aventura musical".

En esta ocasión se han programado 7 sesiones, cuatro en otoño (31 mayo-1 junio) y otros tres en primavera (11 y 12 octubre). Los conciertos se realizan desde hace más de una década, beneficiando anualmente a unos 3 mil estudiantes de la Región Metropolitana.

Viaje en el tiempo

“Cada persona que asista a nuestros conciertos podrán disfrutar de un viaje compartido a través de la música, una máquina del tiempo que nos lleva a aventurarnos en infinitos espacios y sensaciones, que otros crearon para nosotros”, explica Nicolas Rauss, director titular de la Orquesta Clásica de la U de Santiago de Chile.

Desde el año pasado –gracias al co-financiamiento del Fondo Fomento del Arte en la Educación del CNCA- se incorporó una metodología de “mediación artística”, buscando generar una experiencia significativa en la formación de los estudiantes, una experiencia que invite a la reflexión, al diálogo entre el conocimiento previo y la nueva información ofrecida, a la construcción de significados en torno a la experiencia vivida.

La actividad va más allá del ejercicio de identificación de aspectos formales de la música, ya que el elemento clave, es la puesta en valor de la experiencia sensible (subjetiva) de vivir la música, conectada a las propias emociones, para ello se generan las condiciones, producto de la alianza estratégica de la Orquesta Clásica, el Departamento de Historia de la U de Santiago, Programa PACE-U de Santiago, la Red de Mediación Artística ASOMA, y los colegios de la RM.

La experiencia que los estudiantes vivirán en el Aula Magna de la Universidad de Santiago está diseñada en dos etapas: una visita mediada, que comprende la recepción de los escolares invitados por parte del equipo de mediadores; y el Concierto, que cuenta con diferentes acciones, que buscan potenciar las sensaciones, reflexiones y saberes que los jóvenes experimenten.

El repertorio de piezas ha sido escogido y preparado especialmente para este ciclo de conciertos educativos e incluye obras de JS Bach, Beethoven, Mozart, Schumman, Bartok e Ives.

“La intención es producir una experiencia estética (musical), que permita a los jóvenes reconocer y experimentar, elementos clave de la música docta, pero fundamentalmente encontrarse con sus sentimientos personales, inspirados por el trabajo de los músicos y el encuentro con otros adolescentes, toda vez que comparten un misma vivencia, en un tiempo y espacio comunes”, señala Gonzalo Bustamante, de la Red de Mediación Artística ASOMA.

La experiencia para estudiantes, profesores y mediadores supera al concierto mismo, en cuanto se comprende como una experiencia que amplía horizontes tanto en lo musical, como en lo cultural y en lo biográfico, según organizadores. Los profesores reconocen que para los estudiantes la experiencia es novedosa, muchas veces iniciática, y que entrega nuevos elementos para el análisis y reflexión de sus propias visiones de mundo, agregan.

 

Inscripciones e informaciones en facebook.com/orquesta.usach

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV