sábado, 6 de marzo de 2021 Actualizado a las 02:20

Galería Concreta. Desde el 2 de junio hasta el 3 de julio

Cultura - El Mostrador

Los fenómenos paranormales, presencias y extraterrestres llegaron a M100

por 31 mayo, 2016

La curadora Carolina Castro ha seleccionado tres videos que nos dan la sensación de que hay seres o presencias que habitan los lugares que recorremos y que además invitan al espectador a recordar sus propias experiencias paranormales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Son tres obras que nos llevan a un mundo de visiones que aparecen cuando no vemos, seres que esperan el momento en que cerramos los ojos y los abrimos a otra forma de percibir.

La muestra El canto de los árboles tiene la concepción de la naturaleza como tema central, motivado por preguntas como ¿existen otras formas de vida consciente? ¿Cuál es nuestra relación habitual con las presencias que nos rodean? ¿Es posible pensar la naturaleza como una entidad, un complejo tejido de relaciones y contactos con otras formas de vida?

La naturaleza está llena de secretos que el hombre ha intentado revelar mediante la investigación de los poderes de las plantas, la energía de las piedras y el canto de los árboles. En muchos casos ha encontrado en ella elementos curativos, y también extraños fenómenos inexplicables, que han creado el mito de que no estamos solos, sino bajo el cuidado de seres no humanos.

Los videos

Cuando los bosques brillan

De Alejandro Leonhardt y Matías Rojas Valencia
Este video narra en primera persona los recuerdos de una anciana y un presunto encuentro con extraterrestres en su campo de Ralún, Región de los Lagos, Chile. Es un documento que instala un relato extraordinario, propio de la ciencia ficción, bajo la imagen de una aparente verdad.

Os Ajudantes (Los Ayudantes)
De Sara Ramo (España)
Vemos un paisaje nocturno por donde deambulan doce criaturas mascaradas tocando instrumentos musicales. Inmersos en la penumbra, se tornan visibles sobre la luz trémula de las hogueras, apareciendo y desapareciendo en una atmósfera mágica y misteriosa que alude a la relación habitual con las presencias que nos rodean, de las cuales dependemos, pero que no notamos.

The Fairy Trail
De Britta Schmidke y Till Gerhard
En este largometraje esta pareja de artistas entrevista a personas de distintos lugares de Europa que han tenido experiencias de encuentros con hadas y otros seres como gnomos, enanos, duendes, ninfas o sirenas. ¿Qué hay en realidad y por qué seguimos fascinados por estos seres efímeros? ¿Cuál es la historia de Findhorn, en Escocia, conocido por sus enormes coles cultivadas con la ayuda de espíritus de la naturaleza?

La curadora

Carolina Castro Jorquera (Chile, 1982) es curadora. Vive y trabaja en Chile. Es candidata al título de doctora en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Como investigadora sus intereses están enmarcados por las relaciones que es capaz de establecer el arte con otras disciplinas, como la ciencia y la filosofía, así como con las diferentes dimensiones de la conciencia humana y su rol en la construcción de la historia y del presente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV