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Serviu RM se enfrenta a Federación Aeronáutica de Chile

Cultura - El Mostrador

Se intensifica conflicto por Centro Nacional de Arte Contemporáneo en terrenos del ex aeropuerto Cerrillos

por 1 junio, 2016

Se intensifica conflicto por Centro Nacional de Arte Contemporáneo en terrenos del ex aeropuerto Cerrillos
Tras emitir el Serviu Metropolitano una declaración pública en la que sostuvo que la promesa presidencial del pasado 21 de mayo de inaugurar un centro de arte en dependencias del ex edificio del terminal aéreo de Cerrillos no se encontraba al margen de la ley debido a la validez de un plano regulador que permite cambiar el uso de suelo del recinto, la Federación Aérea acusó al servicio de desconocer una resolución de la Suprema y aclaró que "si de hecho se da un destino diferente se trata de una actuación ilegal y abusiva de la cual deben hacerse valer las responsabilidades".
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A raíz de la nota publicada por El Mostrador C+C, titulada  Centro Nacional de Arte Contemporáneo: La promesa presidencial que no podría cumplirse por estar al margen de la ley , el conflicto entre del Serviu RM que entregó en comodato el edificio del ex aeropuerto de Cerrillos al CNCA para que se instalara en el lugar un centro de arte contemporáneo y la Federación Aérea de Chile, escaló a un nivel superior, en el que está última incluso acusa a  la autoridad de "utilizar la excusa del arte para implementar un centro artístico de forma ilegal y beneficiar con ello el desarrollo de los proyectos de las inmobiliarias que tiene comprometido".

En una declaración pública, el Serviu de la Región Metropolitana, dirigido por Alberto Pizarro, sostuvo que el trámite que permitió traspasar 4.ooo metros de las 250 hectáreas del Terminal Aéreo Los Cerrillos al Consejo de la Cultura está ajustado a la ley debido a la vigencia del plano regulador PRMS 80, pese a que existe sentencia judicial de la Corte Suprema que decretó su nulidad.

"El PRMS 80 es un instrumento que se encuentra plenamente vigente y así lo determinan la Seremi de Vivienda Metropolitana e informes previos emitidos por la Municipalidad de Cerrillos".

En otra declaración de similar naturaleza, la Federación Aérea de Chile, representada por el abogado Miguel Depolo, señaló que "resulta inaudito que el Serviu Metropolitano sostenga que la validez o nulidad de una actuación del Estado lo determinan la Seremi de Vivienda Metropolitana e informes previos emitidos por la Municipalidad de Cerrillos”.

"Es innecesario recordar que el Poder Judicial es el único poder del Estado para juzgar y determinar las consecuencias de los vicios que puedan adolecer resoluciones del Estado. La vigencia y su legalidad no puede estar determinada por una Municipalidad ni tampoco por una secretaría de Estado, que además resulta ser la promotora del proyecto y la entidad que incurrió en los graves vicios por los que fue anulada la calificación ambiental del MPRMS 80."

"Independiente de lo anterior la autoridad debe precisamente acatar la ley. El artículo 8° de la Ley de Bases del Medio Ambiente establece que no se podrá llevar a efecto un proyecto en ninguna de sus etapas sin una evaluación ambiental válida. La evaluación ambiental del instrumento citado por el Serviu en su declaración, fue declarada nula por el más alto tribunal del país y no puede llevarse a efecto de ninguna forma."

En otro punto de la declaración, el Serviu señala que "actualmente se encuentra en trámite la modificación al Plan Regulador de Santiago N° 105 que está en su etapa final de revisión en Contraloría, que define vialidades y nuevas áreas normativas con distintas densidades en los terrenos de Ciudad Parque Bicentenario. No obstante, dicha modificación no afecta en modo alguno el escenario actual del edificio ex terminal aéreo.

Al respecto la Federación Aérea advierte que lo que no señala "el Serviu en su declaración es que la Resolución que aprobaba dicho instrumento (modificación al Plan Regulador de Santiago N° 105)  la N° 170/2015 del Gobierno Regional Metropolitano fue devuelta por Contraloría y no se tomó razón de ella. Hasta el momento no existe una nueva resolución del Gobierno Regional que apruebe esta enmienda, ni existe convocatoria para ser votada en el seno del organismo".

"El edificio del terminal aéreo se encuentra dentro del aeropuerto y por lo anterior no puede ser destinado a otro destino que el establecido en los planes reguladores. Si de hecho se da un destino diferente se trata de una actuación ilegal y abusiva de la cual deben hacerse valer las responsabilidades".

Siguiendo su misma línea de argumentación, el Serviu explica que es necesario aclarar que "existen decretos del Ministerio de Defensa (Decreto N°9 de fecha 05.01.2006) que deroga las zonas de protección del aeródromo y radioayudas y una resolución de la Dirección General de Aeronáutica Civil (RES N°302 de fecha 02.02.2006) que anula el decreto que convirtió a estos terrenos en un aeropuerto, por lo que desde el punto normativo y aeronáutico, las instalaciones que allí existieron no pueden volver a funcionar.

Para la Federación aérea "la última parte de la nota incurre en un inexcusable error al pretender que otro Ministerio como es el de Defensa o de menor Jerarquía Administrativa como la Dirección General de Aeronáutica podrían por si solos cambiar el Plan Regulador de Santiago".

"Las Zonas de Protección de este aeropuerto como el de cualquier otro se encuentran en el Instrumento de planificación urbanística de la Región Metropolitana aprobado en 1994 y que hasta este momento no ha sido cambiado. La referencia al Resolución 302 de la Dirección de Aeronáutica Civil que decreto el cierre de las “operaciones” del terminal aéreo, se agota sólo en eso, en el impedimento de realizar operaciones aeronáuticas pero no tiene la potestad ni competencia para modificar el uso del suelo."

Es más, contraataca la Federación, "la ciudadanía debe saber igualmente que en los terrenos del aeropuerto Los Cerrillos se edificó un moderno edificio para la comandancia de la Fuerza Aérea de Chile denominado Delphos y tenido como el cuartel General de la Fuerza Aérea. Es decir, se trata de la única Base Aérea que conozcamos en el mundo, que no cuenta con una pista de aterrizaje de aviones".

Finalmente, la institución aeronáutica remata diciendo que "lo que pretende la autoridad es utilizar la excusa del arte para implementar un centro artístico de forma ilegal y beneficiar con ello el desarrollo de los proyectos de las inmobiliarias que tiene comprometido".

 

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