martes, 24 de noviembre de 2020 Actualizado a las 15:35

Cultura - El Mostrador

Exposición anti-colonialismo (interno) de los artistas visuales Jorge Olave y Gonzalo Cueto en Galería de Arte de UC de Temuco, del 2 al 30 de junio

por 2 junio, 2016

Exposición anti-colonialismo (interno) de los artistas visuales Jorge Olave y Gonzalo Cueto en Galería de Arte de UC de Temuco, del 2 al 30 de junio
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco extendió la invitación al destacado curador Rodolfo Andaur para crear un proyecto de arte contemporáneo con artistas de la región de Wallmapu, debido a que este curador, conocido en Chile y otros países de sudamérica, ha trabajado principalmente temas que están relacionados a los cuestionamientos territoriales, la economía, el folklore y la multiculturalidad.

Para esta curaduría Rodolfo Andaur ha querido reflexionar sobre algunas acciones de arte que han llevado a cabo, en la región de Wallmapu, los artistas visuales Jorge Olave y Gonzalo Cueto. En las travesías por el lugar estos artistas han recopilado una serie de cuestionamientos acerca de la invasión cultural que aún sufren diversas comunidades indígenas dentro de un espacio que en la actualidad está plagado de conflictos territoriales.

La fracasada chilenización de la región de Wallmapu indudablemente ha generado un impacto irreversible en diferentes comunidades indígenas que al mismo tiempo, y frente al abandono del Estado, han impuesto su propia forma de enfrentar la conquista de su territorio. Por lo que a través de estas propuestas expositivas, por ejemplo, es posible observar que los territorios en conflicto –catalogados por la dupla Estado-Transnacionales como territorios desolados– conservan imágenes y sonidos de sus identidades que han estado luchando para proteger incansablemente a los suyos ante la dominación colonial impuesta por la cultura chilena.

arcoiris3

Ante los argumentos visuales y sonoros de estos artistas, podemos inferir que Wallmapu no solo debe ser una región libre y administrada por sus propias autoridades, sino que también tendría que buscar los componentes tangibles e intangibles que le permitan aculturar los rastros que ha dejado el perverso colonialismo chileno que por siglos ha estado aniquilando la vida del lugar y que además los ha impregnado con una fatídica educación marcial. Es en este sentido que dentro de esta curaduría los artistas no solo presentan los cuestionamientos propios de una investigación de campo, sino que además han estado absorbiendo las imágenes anti-coloniales que esa región objeta frente a una de sus peores crisis sociales y políticas de los últimos tiempos.

En resumen, anti-colonialismo (interno) quiebra con ciertas convencionalidades que han sido apreciadas en otras exposiciones –dentro de esta misma Galería– y que le han presentado a un público, específicamente, ideas relacionadas al paisaje, la nación y el territorio. Conceptos que en ningún caso pueden ser asimilados ante el interminable actuar de la conquista sobre el Wallmapu, un hecho que sin duda expande renovadas ideas para las investigaciones territoriales de estos artistas locales.

anti-colonialismo (interno) es una exposición de arte contemporáneo que es producida por la Galería de Arte de la Universidad de Temuco y que cuenta con la autogestión de los propios artistas convocados.

Exposición anti-colonialismo (interno) de los artistas visuales Jorge Olave y Gonzalo Cueto.

En Galería de Arte de UC de Temuco, Campus Menchaca Lira, Av. Alemania 0422.

Del 2 al 30 de junio.

Webflyer anti_colonialismo

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV