Publicidad
Artista recolectó sus orgasmos para reivindicar la identidad  femenina de las mujeres La muestra permanecerá abierta hasta el 25 de junio

Artista recolectó sus orgasmos para reivindicar la identidad femenina de las mujeres

«Revolución en ciernes» es un proyecto expositivo que trata sobre la búsqueda de la supuesta identidad femenina, creando ficciones e imaginarios de aquello que alguna vez las mujeres poseyeron pero fue borrado de la historia. Es la invención de imágenes y objetos que, a través de múltiples metáforas, apuntan a una supuesta realidad tanto psíquica como sexual que está reprimida. Es aquello oculto en los registros inconscientes, lo que pretende brotar, la naciente alteración de lo que consideramos femenino.


Claudia Osorio, la artista que hasta el 25 de junio expone en la Sala Museo Sin Muros, recuerda muy bien el origen de una de las obras de esta exposición: “Estábamos en clases de Taller Central hace unos años, conversando sobre el trabajo de un compañero en donde hizo la acción performática de eyacular sobre la imagen de un político chileno. En un momento mi profesor dijo que esa obra no la podría hacer ninguna mujer, recuerda Osorio.

Como no lograron ganarle la discusión, Claudia decidió recolectar sus propias eyaculaciones orgásmicas, guardarlas en pequeños frascos y presentárselas en una entrega a dicho profesor a modo de prueba. “Esa recolección la transformé en obra, y hoy forma parte de la exposición “Revolución en ciernes”, que presento en la sala Museo sin Muros. Tras la discusión con mi profesor, me di cuenta que existe un paradigma en torno a la identidad femenina muy fuerte, que tiene su origen en la visión patriarcal de ésta: aquella que apela a que todo lo involucrado con la mujer tiene que ver con la contención; desde el útero, visto como contenedor y no como un órgano que genera placer, hasta la mujer contenida y subyugada bajo el rol del hombre en la sociedad”.

4

Aquella idea fue el detonante de la exposición que hoy se muestra en la galería, espacio que fue ocupado por la artista para plasmar material y poéticamente a través de instalaciones lumínicas, escritos y un vídeo, su visión política sobre este tema: aquella que cuestiona al espectador/a sobre los modos en que se entiende y se define “lo femenino” en la sociedad patriarcal contemporánea. Su propuesta, dice la artista, “busca cuestionar y reflexionar sobre aquella invisibilización que reprime muchos aspectos de la mujer, ocultando y muchas veces “haciendo vista gorda” a la violencia machista que esta sufre”.

Revolución en ciernes es un proyecto expositivo que trata sobre la búsqueda de la supuesta identidad femenina, creando ficciones e imaginarios de aquello que alguna vez las mujeres poseyeron pero fue borrado de la historia. Es la invención de imágenes y objetos que, a través de múltiples metáforas, apuntan a una supuesta realidad tanto psíquica como sexual que está reprimida. Es aquello oculto en los registros inconscientes, lo que pretende brotar, la naciente alteración de lo que consideramos femenino.

3

“Nuestro útero está inmóvil, y por lo tanto no está sano. Nosotras podemos tener orgasmos uterinos, profundos, desde dentro. Yo siento que esto está plasmado en las obras, porque es parte de mi historia, y la historia brota en cada trabajo. A eso apela la obra recién mencionada, donde se evidencia claramente y es sin duda el acento de la muestra, aquella llamada “Feminam expiatore”, donde recolecto mis eyaculaciones tras vivir un orgasmo”.

La exposición consiste en el cruce de obras instalacionales, donde predominan el uso del texto, la mancha y la luz como elementos centrales. Una gran instalación se constituye de 90 telas escritas que envuelven objetos. Estos envoltorios están distribuidos en uno de los muros, los rodean desde el suelo una manguera led, generando una atmósfera lumínica en toda su ocupación. En otro lugar de la sala, un gran artefacto hecho de tela simula una gran presencia uterina. Además, completando la muestra, la artista presenta diversos trabajos de dibujo; pintura y video, donde el uso de la luz es primordial.

2

La muestra fue inaugurada el 14 de mayo y permanecerá abierta hasta el 25 de junio, con un horario de lunes a domingo entre las 10:00 y 21:00 horas. La entrada es liberada.

Publicidad

Tendencias