Publicidad

Canales regionales reclaman por ser ignorados en capitalización de TVN

Según la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel A.G.) «la capitalización anunciada coloca a TVN en una situación de privilegio injustificada y constituye, asimismo, una competencia desleal frente a los demás canales de televisión abierta, convirtiendo a la señal estatal en la única que contaría con una doble fuente de financiamiento, sumando al avisaje comercial recursos directos provenientes de los impuestos de todos los chilenos».


La Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile (Arcatel A.G.) emitió esta tarde un duro comunicado, donde cuestiona el proceso de capitalización de TVN.

Arcate, dice tener motivos de sobra para sentirse excluida del proceso. El miércoles de la semana pasada, la Secom convocó a una reunión explicativa sobre el proceso a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) – integrada por TVN, Megavisión, Chilevisión, Canal 13, UCVTV y Telecanal- , pero «olvidó» incluir a Arcatel, que representa 23 canales, de Antofagasta a Punta Arenas.

«La capitalización anunciada coloca a TVN en una situación de privilegio injustificada y constituye, asimismo, una competencia desleal frente a los demás canales de televisión abierta, convirtiendo a la señal estatal en la única que contaría con una doble fuente de financiamiento, sumando al avisaje comercial recursos directos provenientes de los impuestos de todos los chilenos», critica Arcatel.

Sorpresa y preocupación

En su comunicado, Arcatel señala que ve con «sorpresa y preocupación» el reciente envío al Congreso por parte del gobierno de un proyecto de ley «que busca capitalizar a TVN por un monto de hasta US$ 95 millones de dólares, 70 de los cuales estarían destinados a financiar el proceso de transición del canal estatal hacia el formato de televisión digital».

La entidad señala que el proceso de digitalización supone para los canales abiertos de televisión un importante desafío tecnológico, pero también implica un significativo esfuerzo económico.

En ese marco, Arcatel señala que si bien todo anuncio relativo a un posible apoyo económico para afianzar este proceso de transformación tecnológica constituye una potente señal desde el Estado hacia los medios televisivos y el importante rol que estos cumplen, también advierte que «cualquier aporte público que se considere en esta materia debe hacerse, sin embargo, de manera equitativa y sin discriminaciones arbitrarias ni sesgos de ninguna naturaleza».

La entidad estima que si se quiere materializar algún tipo de apoyo financiero al proceso de digitalización, esta ayuda no sólo debe ser entregada al canal estatal, sino que también es «de toda justicia» extenderla a los canales privados abiertos regionales, comunales o locales.

Esto, especialmente, dice Arcatel, considerando que los recursos comprometidos ex profeso en su momento en el Fondo de la Telecomunicaciones, unos diez mil millones de pesos, para ayudar precisamente al proceso de digitalización en regiones, «han sido largamente dilatados en su entrega».

Situación de desventaja

Arcatel además señala que «una especial consideración debiera existir en esta materia hacia la situación que enfrenta la televisión regional, comunal y local, ya que son las que cuentan actualmente con menor infraestructura relativa, soporte técnico y recursos económicos para enfrentar el oneroso proceso de digitalización».

«El acceso de las regiones a parte de esta ayuda permitirá una verdadera descentralización tecnológica, posibilitando que los chilenos que habitan en ellas, incluidas las localidades más pequeñas, puedan acceder a un formato digital de igual calidad y fluidez que en las grandes urbes del país», indican.

Para Arcatel, esto además será un reconocimiento concreto a la relevancia que para un desarrollo integral y armónico del país tienen cada una de las regiones de nuestro país. Constata lo anterior la VIII Encuesta Nacional de Televisión (2014) del Consejo Nacional de Televisión, la que indica un alto grado de satisfacción por parte de los habitantes de las regiones con la televisión regional y local, a la que le reconocen un importante aporte a la cultura, identidad y respeto a la dignidad de las personas.

«La asignación de los recursos públicos para apoyar la digitalización de nuestra televisión abierta, debe basarse en principios de uso eficiente de los recursos y también de equidad, procurando que todos y cada uno de los actores de la televisión abierta puedan beneficiarse en similares términos, sin sesgos arbitrarios por tamaño, ubicación geográfica o cualquier otro análogo», señala el comunicado. «En este contexto, creemos que podría utilizarse el modelo de ‘Ley espejo’, aplicado en su momento al Transantiago, y en virtud del cual se replicó en regiones exactamente el mismo aporte entregado a Santiago para financiar el sistema de transporte público capitalino».

Publicidad

Tendencias