Publicidad
«Ideología», la molesta y polémica obra que Ottone censuró por motivos políticos Con la cancelación arbitraria el Consejo estaría violando dos garantías constitucionales

«Ideología», la molesta y polémica obra que Ottone censuró por motivos políticos

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

Un mes después de que la obra del artista visual Felipe Rivas fuera seleccionada como parte de la exhibición «In-visible» del Centex de Valparaíso y habiendo un contrato firmado y orden de compra de por medio, la instalación fue cancelada. La autoridad dice que la razón fue porque el espacio no era adecuado, ya que, la obra contiene material sexual explícito no apto para menores. El autor, por su parte, acusa censura política porque la obra alude a Salvador Allende y el CNCA temió tener problemas con la Nueva Mayoría.


Ideología del artista visual Felipe Rivas es una obra polémica. Producida en el marco de la exposición «In-visible», con el que el Centex de Valparaíso pretendía abrir un espacio de discusión sobre la disidencia sexual y la inclusión, el video instalación que produjo Rivas, incorporaba contenido sexual explícito y potencialmente «ofensivo» ideológicamente. En concreto se trataba de un acto de masturbación frente a una fotografía de Salvador Allende.

Lo polémico en este caso – que bien podría entenderse como un atributo en materia de arte contemporáneo al utilizar la provocación como instrumento de reflexión- es que la obra provocó tal grado de «ruido, molestia y paranoia» en las autoridades políticas del Consejo de Cultura, que decidieron unilateralmente bajar la obra Ideología a días de su inauguración para evitarse -según declara haber tomado conocimiento el artista- un problema mayor con la senadora Isabel Allende y los parlamentarios de la Nueva Mayoría, que pudiera, incluso, influir negativamente en la discusión del nuevo Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.

3

Orden de compra

De acuerdo a una correlación cronológica de los hechos, el 6 de mayo el artista Felipe Rivas San Martín recibe una invitación a participar en la muestra “In-visible” que se realizaría en el Centro de Extensión CENTEX, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, ambos ubicados en el mismo edificio en la calle Sotomayor de Valparaíso.

Tres días más tarde se «realizó una reunión en mi taller a la que asistió la curadora Montserrat Rojas Corradi. Ella revisó el dossier de obras y seleccionó la obra Ideología, un video performance producido junto a Cristián Cabello en el taller de video arte y feminismo “El recorte del plano” del 2011″, reconstruye el artista.

Casi un mes después, se realizó una reunión de planificación en el Centex con el fin de revisar los espacios. En dicha reunión participaron cerca de 30 personas, entre ellos: la curadora, los artistas participantes de la muestra y todo el equipo de profesionales del Centex, incluyendo personal técnico y administrativo.

orden de compra

En esa reunión -asegura el artista- se les explicó a todos que la obra contemplaba un escena de contenido sexual explícito, por lo que estableció que la instalación tendría reservada una sala semicerrada, que pudiera contener la obra. «Otorgaba mayor resguardo al montaje y permitiría –de ser necesario- advertir a los asistentes sobre el contenido de la obra, con la suficiente anticipación», dice Rivas.

Desde el 02 de junio en adelante, Rivas trabajó en la preparación de un montaje especialmente diseñado para la sala semi cerrada del zócalo del Centex. La propuesta contempló la contratación de ayudantes y servicios gráficos, la edición de 5 nuevos videos, la realización de material impreso (afiche y gigantografía) e intervención de textos sobre el muro de la sala.

El 24 de junio Rivas San Martín recibió la Orden de Compra que oficializaba la solicitud de la obra por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La solicitud de compra no dejaba margen de error. Era para la obra y no otra.

Conflicto político

Los problemas comenzaron el 1 de julio. «La curadora (Montserrat Rojas Corradi) se comunicó telefónicamente con conmigo y me avisó que la obra estaba generando un conflicto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Al mismo tiempo, la curadora se comprometió conmigo a evitar una posible censura», recuerda Rivas.

A esa altura ya había pasado un mes desde que la obra fue presentada públicamente al Consejo.

Desde ese día y hasta el 4 de julio, Rivas explica que la curadora presentó diversas propuestas de montaje al CNCA, que incluían instalar un cartel de advertencia fuera de la sala donde se exhibiría, ubicar un panel móvil en los accesos y contar con mediadores, etc.  Estas propuestas tenían por objetivo resguardar la única excepción constitucional a la libertad de creación artística, que es cuando se trata de espectáculos públicos y masivos y «exclusivamente para la protección de niños y adolescentes».

2 (1)

Fue el 4 de julio, -según Rivas- cuando la curadora le informó que la verdadera razón de la bajada del video se debía a una censura de carácter político y no por el contenido sexual de la obra. El problema era la imagen de Salvador Allende, que resultaba atacada.

Según la información que asegura Rivas recabó en esa reunión y de la cual afirma tener pruebas, el video habría sido visto por Fernanda Castillo, la jefa de gabinete del Ministro Ottone (y ex Jefa de Coordinación de Regiones de Luciano Cruz-Coke, durante el gobierno de Sebastián Piñera).

«Fernanda Castillo habría recomendado al Ministro Ottone la retirada del video de la muestra, debido a que podría generar un posible conflicto con parlamentarios PS, específicamente con la senadora Isabel Allende, hija de Salvador Allende, figura aludida en el video. Según Rojas Corradi, desde la perspectiva de la jefa de gabinete, este posible conflicto tendría efectos negativos para el Ministro Ottone, más aún en medio de la discusión parlamentaria del nuevo Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio», dice Rivas al El Mostrador C+C.

ideologia

Cancelación de la orden

Los problemas con la obra de Rivas fueron tomando alcances cada vez más complejos y contradictorios. A días del montaje, Rivas señala que recibió una llamada de Moira Délano, Jefa del Departamento de Ciudadanía Cultural del CNCA,  quien le afirma que existía «una “normativa patrimonial” que impediría un montaje de las características técnicas de la obra Ideología, y que jamás presentó pese a que fue solicitado por el artista. 

Más tarde Rivas recibe un email de  Délano confirmando que “el espacio del Centro de Extensión no está apto para poder recibir la obra de arte conceptual “Ideología”. Lamentablemente esta dificultad en la logística de la exposición  no fue prevista oportunamente”. En ese mismo email se solicita al artista producir una nueva obra a dos días de su inauguración y en circunstancia que la orden de compra era por la obra Ideología.  La opción fue rechazada por el artista.

Posteriormente, Délano a través de una carta confirma a Rivas que no podrá montar su obra el jueves 7 de julio, como estaba planificado.

La razón de la negativa ya no era de carácter logístico. «En la carta argumenta que no se podrá exhibir la obra por el contenido sexual del video y la posible visita de menores a la sala. Esa fue una respuesta más que contradictoria ya que un mes antes en la reunión de planificación realizada el  2 de junio, esta característica de la obra fue comunicada por el artista al equipo Centex y estos consideraron un montaje adecuado para su exhibición».

mercado-publico-cancelacic3b3n

El mismo día el artista acude al Centex a montar su obra -tal como estipulaba el contrario y coordinado con la museógrafa Tatiana Wolff- pero guardias le impidieron su acceso al recinto, motivo por el cual se realizó una acción de protesta contra el ministro Ottone, en las afueras del edificio del Consejo.

Pocas horas después, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, decide cancelar la orden de compra. El motivo que entrega el CNCA fue un punto: “.”

Línea editorial

En una entrevista concedida por el ministro Ernesto Ottone a la revista The Clinic, el secretario de Estado admite que aun cuando se trata de una obra legítima, responsabiliza a la curadora de «descriterio» por haber seleccionado la obra y niega que se trate de censura sino de un problema de línea editorial.

El Mostrador se puso en contacto con el CNCA para dilucidar el argumento del ministro, toda vez que la línea editorial opera antes de seleccionar la obra y con anticipación a la firma del contrato y el envío de orden de compra.

En representación del CNCA,  Moira Délano, no respondiendo al motivo de la consulta, explica que «la decisión obedece a que el Centex es un espacio abierto a todo público, sin distinción alguna, donde además recibe diariamente la visita de niños, niñas y jóvenes como parte de un trabajo de mediación con las obras exhibidas, cuyo foco ha estado puesto en escolares. Sin embargo, como nos interesa la participación de Felipe Rivas en este ciclo, se le propusieron distintas alternativas para que pudiera participar de la muestra.

Felipe Rivas, afuera del Centex

Felipe Rivas, afuera del Centex

Violación de garantías

Andrés Young, abogado especialista en temas de censura a las artes, explica que lo primero que llama la atención en este caso, por lo insólito, es que la entidad cultural haya emitido una orden de compra y luego la haya cancelado. «Eso nunca lo había visto. Aquí estamos en presencia, primero, de un incumplimiento de contrato, ya que la obra que debía ser expuesta era la que estipulaba en el contrato y no otra. Al no dejar al artista montar la obra, hay claramente un incumplimiento contractual «.

Respecto de si existe o no censura, el abogado explica que en el artículo 19 de la Constitución, en el apartado sobre «Creación y difusión de las artes» existe una garantía constitucional en donde se deja claramente establecido que el «arte no admite censura».

«En el caso de haber una cancelación unilateral y arbitraria, hay violación no solo al derecho de libertad de creación sino también a la difusión», explica el abogado.

Publicidad

Tendencias