Publicidad
Exposición colectiva de cerámica «AzulEsteka» en Sala de Arte Las Condes

Exposición colectiva de cerámica «AzulEsteka» en Sala de Arte Las Condes


Exposición colectiva de cerámica «AzulEsteka»

  • En Sala de Arte Las Condes, Centro Cívico, Apoquindo 3300.
  • Hasta el 21 de enero. Lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas. Sábados 10:00 a 14:00 horas.
  • Entrada liberada.

Una muestra colectiva de cerámica contemporánea, en que participan más de 50 artistas en torno a un tema, el color azul, presenta en la Sala de Arte Las Condes, la reconocida revista Esteka, junto a la Corporación Cultural de Las Condes.

La muestra AzulEsteka será una nueva instancia para mostrar la riqueza del arte cerámico actual en nuestro país.

La revista de cerámica contemporánea ESTEKA, con más de una década de trayectoria, tiene como objetivo principal la difusión de la cerámica de autor hispanoamericana. Con ese fin se publican artículos sobre ceramistas cuya obra posea identidad, rigor técnico y un lenguaje personal. En ese sentido, es gratificante ver que muchos de estos artículos han sido traducidos en revistas internacionales, como la revista Dao, de China, y Neue Keramik, de Alemania.

En este contexto, cada año se convoca a los ceramistas de cualquier tendencia o técnica a exponer juntos, confrontar ideas y establecer diálogos, manteniendo siempre la línea editorial con respecto a la cerámica de autor. Comenzaron con AnimalEsteka y PaisajeEsteka, y continuaron con BlancoEsteka y NegroEsteka.

Ahora es el turno del color azul, de modo que todas las obras presentes incluyen en, al menos el 90 por ciento de su superficie cerámica y color azul, o alguna variación de ese color. Una condición inherente a la materia, pues muchos de los colores de la cerámica se consiguen con diversos minerales, donde el azul está presente.

“En esta nueva versión –señala Ruth Krauskopf, directora- invitamos a proponer obras en este color, en cualquier línea elegida por el autor. Como en años anteriores, la respuesta fue exitosa y se inscribió un centenar de artistas. Sin embargo, para que las obras se puedan apreciar en su justa medida, recurrimos a expertos de la Corporación Cultural de Las Condes para que realizaran una minuciosa selección”.

Y agrega: “El criterio giró siempre en torno a la calidad de la obra, su factura y contenido. Se incluyen todas las técnicas, todo tipo de quemas y tendencias estéticas. Para Esteka no hay técnicas mejores o peores, sino su aplicación pertinente”.

Hay muchos ceramistas en Chile y muy pocos tienen la oportunidad de exponer. Esteka desea abrir espacios para una cerámica de calidad, que sea orientadora para el público y que sirva para la superación de quienes practican el oficio. “Una colectiva de esta magnitud presenta grandes desafíos, tanto en su organización como en el montaje, lo que también se suma al aporte de experiencia profesional que Esteka comparte, por medio de exposiciones, con los ceramistas de nuestro país”, concluye Krauskopf.

Desde cabezas monumentales hasta delicadas miniaturas, pasando por piezas que coquetean con la abstracción, las obras expuestas reflejan a cabalidad la magnitud de nuestros artistas y despliegan el sentido y universalidad de la cerámica de autor.

Exponen María Luisa Acle, Fanny Auger, María Isabel Barros, Marisol Blamey, Mariana Cánepa, Claudia Canobra, Ivonne Castillo, Trinidad Correa, Marcela Delgadillo, Pepa Díaz, Ximena Ducci, Catherine Farge, Mariana Fernández, Macarena Ferrer, Paola Francis, Francisca Gili, Miguel Ángel González, Mónica Grez, Jorge Griñó, Sandra Guzmán, Rod Hanson, Andrea Hageman, Bettina Hellmich, Fernando Hinostroza, Miriam Hirsch, Ruth Krauskopf, Magdalena Lazo, Pascale Lehmann, Benjamín Lira, Teresita Marín, Pilar Maturana, Angélica Monreal, Marily Morales, Paula Niño de Zepeda, Marisol Peric, Sandra Pincheira, Nora Preperski, María José Romero, Vivian Rosa, Marcia Saavedra, Mariana Sarli, Jacqueline Schappiro, Juanita Silva, Bernardita Torres, Román Torres, Pollo Varela, Valentina Vega, Gloria Vergara, Micaela Weiss, Mariana Wieland, Andrea Wiener y Techi Zepeda.

Publicidad

Tendencias