miércoles, 22 de mayo de 2019 Actualizado a las 13:52

Cultura - El Mostrador

Imágenes inéditas de la Unidad Popular están disponibles para todos en la Cineteca Online

por 22 diciembre, 2016

Imágenes inéditas de la Unidad Popular están disponibles para todos en la Cineteca Online
Los registros corresponden a donaciones de archivos de Cuba y Alemania, y algunos conservados en la Cineteca Nacional de Chile. Se puede acceder gratuitamente a más de dos horas y media de material audiovisual y a una investigación que lo contextualiza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eduardo Frei Montalva traspasándole el mando a Salvador Allende, la llegada de Fidel Castro a Chile en 1971, su reunión con el cardenal Silva Henríquez y el interior de la casa de Pablo Neruda durante su velorio. Son escenas icónicas de una época, y que marcaron parte de la historia de Chile. Los registros audiovisuales que la documentan ahora están disponibles para todos gratuitamente, gracias a la Colección Archivos Recobrados de la Unidad Popular, en la Cineteca Online.

Se trata de un material que, en gran parte, estuvo fuera de Chile por décadas. En 2001, regresó un porcentaje de imágenes desde Alemania; mientras que, en 2009, a través de un convenio de colaboración entre la Cineteca Nacional de Chile y el Instituto Cubano del Arte y de la Industria Cinematográfica (Icaic), pudieron repatriarse una serie de registros de la época. En total, son quince horas, de las que han sido subidas 2 horas y 51 minutos, en veinte fragmentos, con registros de entre 1970 y 1973, algunos posteriores al Golpe de Estado.

Cineteca Nacional de Chile 4

"Estos archivos constituyeron el acervo inicial de la Cineteca. Han tenido distintos momentos de catalogación e investigación, lo que ha permitido estructurarlos de un modo más accesible al público. La propuesta reciente del grupo que trabajó a partir del concurso de investigación de las colecciones del archivo estableció cuatro categorías con las que organizamos el material: violencia política, pueblos militantes, vida cotidiana, personajes políticos".

La Colección da cuenta de la historia y la cultura del país. Además de manifestaciones, episodios como el Tanquetazo, crudas detenciones y quemas de libros, hay otros registros que muestran dimensiones diferentes de la sociedad de entonces. Los más cercanos al deporte, pueden acercarse a la época gracias al gol de Carlos Caszely con la camiseta de Colo-Colo ante Unión Española en la Copa Libertadores de 1973. O quienes prefieran pueden aproximarse a la vida cotidiana con un documental sobre los Balnearios Populares, una de las primeras medidas del gobierno de Salvador Allende, que significó que entre enero y marzo de 1971 más de 120 mil trabajadores, con sus familias, disfrutaron la playa y el campo.

Investigación

Por primera vez, una colección es acompañada en Cineteca OnLine de un estudio: “Memorias en movimiento: Las batallas culturales de la imagen en la Unidad Popular”, de Carlos Ossa, Laura Lattanzi y Verónica Troncoso, que hace un minucioso análisis de la época y proporciona un catastro de todos los materiales repatriados (no solo los subidos a la página web).

Cineteca Nacional de Chile 3

La investigación es el resultado del primer concurso de investigación del archivo de la Cineteca Nacional de Chile, realizado en 2015. Los estudios del segundo concurso, sobre Robert Gerstmann y el Grupo Proceso, desarrollados este año, serán publicados durante 2017. En tanto, ya están abiertas las postulaciones para la tercera edición, que permitirá catalogar las películas familiares depositadas en la Cineteca (ver bases en www.cinetecanacional.cl).

Cineteca Online

La Cineteca Online busca poner a disposición de los ciudadanos el acervo de la Cineteca Nacional de Chile. Y así lo ha hecho durante cuatro años a lo largo de los cuales ya han sido digitalizados y subidos 245 materiales, entre películas, registros y entrevistas. De ellos, cerca de cincuenta fueron incorporados durante este año.

“La Cineteca Online es una ventana muy importante para el acceso de toda la ciudadanía, de Arica a Punta Arenas y también desde el exterior, hacia el cine nacional que nosotros conservamos en nuestro archivo y hacia la propuesta de contenidos que tenemos, que van más allá de la sala de cine. Está abierta a todos, porque tiene distintas modalidades de acceso”.

Y por supuesto, la idea es seguir difundiendo nuestro patrimonio audiovisual. Ya hay proyectos para subir próximamente películas de ficción de Chilefilms de los años cuarenta, extractos de noticieros de las décadas del treinta y cuarenta, además de películas de Nuevo Cine Chileno, de los sesenta.

Colección UP. Cineteca Online

2 horas 51 minutos

20 materiales

Acceso gratuito

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV