Publicidad
Lanzamiento libro «Contra los hijos» de Lina Meruane en Espacio Casa Verde

Lanzamiento libro «Contra los hijos» de Lina Meruane en Espacio Casa Verde


Lanzamiento libro «Conta los hijos» de Lina Meruane

  • En Espacio Casa Verde, José Miguel Claro 1681
  • Miércoles 18 de enero, 19:30 horas.

El miércoles 18 de enero se lanzará en Chile el libro “Contra los hijos”, de la autora chilena residente en Nueva York, Lina Meruane. Este ensayo forma parte de la colección Versus, de la editorial mexicana Tumbona, que se dedica a generar debates “políticamente incorrectos”.

Lina Meruane (46) es una de las voces latinoamericanas de mayor proyección internacional, con libros traducidos a seis idiomas. Ha obtenido importantes reconocimientos literarios, como el premio Sor Juana Inés de la Cruz y el premio Anna Seghers. En los últimos años, la autora ha ido expandiendo su escritura desde la novela hacia el territorio del ensayo, comprometiéndose críticamente con problemas de actualidad. Así, por ejemplo, escribió el libro Volverse palestina, en el que reelabora su propia memoria familiar desde una mirada político-social contemporánea.

unnamed

En este libro que ahora se lanza, escrito en el estilo de diatriba, la escritora vuelve a tomar un tema que, desde el contacto con experiencias y testimonios reales, se amplía hacia una reflexión cultural. Se trata de poner bajo la lupa los estereotipos de maternidad y la figura del hijo, como símbolos que se repiten en la historia, reproduciendo, una y otra vez, las estructuras tradicionales de dominación.

“¿No nos habíamos liberado, las mujeres, de la condena o de la cadena de los hijos? ¿No conseguimos estudiar carreras y oficios que nos hicieron independientes? ¿No logramos salir de la casa dejando atrás las culpas? ¿ Cuándo fue que los hijos se volvieron nuestros impunes victimarios y los de sus padres? ¿No habíamos concluido que ya estaba passé el feminismo, que podíamos olvidarnos de sus lemas porque habíamos vencido?”, son algunas de las preguntas que lanza la escritora de partida. Para luego reconocer con no disimulado desaliento: “Craso error, señoras y señoritas. A cada logro feminista ha seguido un retroceso, a cada golpe femenino un contragolpe social destinado a domar los impulsos centrífugos de la liberación”.

Bajo la ágil mascarada de la ironía (que se ríe de sus “beligerantes dedos sobre el teclado”), la autora deja caer una tesis bastante pesimista, pero bien fundamentada en datos de la historia. Meruane concluye que las mujeres siempre sintieron las revoluciones como suyas, siempre reclamaron por su desventaja pero, finalmente, terminaron obligadas (y se obligaron a sí mismas, contrariando sus propios deseos) a retornar al estereotipo de “el ángel de la casa” descrito por la literatura de la época victoriana: un símbolo que la escritora contextualiza brillantemente, y que sirve de núcleo a su análisis. Este estereotipo de sacrificio y buena moral, dice el libro, se reedita en distintas versiones, pasando por la súper madre multifunción o la madre ecológica de la actualidad.
Más que defender argumentos, el libro plantea preguntas, superando ampliamente la opinología para ofrecer un tratamiento erudito respecto de uno de los temas más vulgares y cotidianos, pero a la vez el de mayor complejidad histórica, política y cultural.

Esta presentación ha sido gestionada por la agencia Barbarie – pensar con otros, como un modo de abrir un debate sobre un tema siempre vigente y complejo. En el lanzamiento, que se realizará en el jardín del espacio Casa Verde, la autora conversará con la psicoanalista y escritora Constanza Michelson, para luego abrir el debate a los asistentes. Todo esto acompañado de vinos reserva Casas del Toqui.

 

Publicidad

Tendencias