Publicidad
Mural llena de colores el cierre perimetral de futura estación Parque Almagro

Mural llena de colores el cierre perimetral de futura estación Parque Almagro

La obra estuvo a cargo del artista Crescencio Cobo, en colaboración con estudiantes y vecinos de la comunidad, quienes convirtieron el muro perimetral de la construcción, en un espacio atractivo y representativo para Santiago.


Múltiples colores y trazos alegran el entorno de la futura estación Parque Almagro, que forma parte de la nueva Línea 3 del Metro de Santiago y que actualmente se encuentra en proceso de construcción.

Metro y la Municipalidad de Santiago se unieron para crear “Mil colores para Santiago”, un mural de más de mil metros cuadrados que cambió completamente la visión del barrio y que viste las paredes de las faenas de la futura estación del ferrocarril urbano, cambiando completamente la visión del barrio.

La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre Metro y la Municipalidad de Santiago, quienes buscaron crear un mural participativo que permitiera vincular el proceso constructivo de la estación con su entorno y la comunidad. Fue así como el municipio invitó a cuatro escuelas de la comuna para que acudieran a pintar. Participaron cerca de 80 estudiantes de las escuelas República de México, Cadete Arturo Prat Chacón, República de Uruguay y Benjamín Vicuña Mackenna de Santiago.

Más de mil metros cuadrados de superficie tiene el mural que viste el cierre perimetral de la faena

El mural estuvo a cargo del artista Crescencio Cobo y, además de los estudiantes, también contó con la colaboración de la muralista Cecilia Hurtado y de la Corporación Cultural “La Tetera”.

En cuanto a su temática, el mural buscó rescatar los hitos y personajes relevantes del sector, como la Iglesia de los Sacramentinos, la plaza, el parque y los estudiantes. También, la obra integra elementos característicos de la zona como los libros. Todas estas representaciones fueron incorporadas para visibilizar la identidad del entorno patrimonial donde está ubicada.

“Hoy día tenemos en este lugar, un mural repleto de colores que es un verdadero aporte a la ciudad en un lugar icónico de la comuna y vamos a seguir fomentando este tipo de iniciativas. Lo importante es que los vecinos y la gente la sientan propia. Esto es lo que queremos para Santiago, son un verdadero regalo, estamos buscando los espacios necesarios para que esto se replique en otros sectores y también vamos a ampliar el programa anti grafitis de la Municipalidad, para promover este tipo de obras”, explicó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.

“Estamos muy contentos de poder entregar esta intervención artística a la comunidad de Parque Almagro, ya que no sólo alegra y viste de color este sector, sino que también rescata el patrimonio histórico del barrio, como la Iglesia de los Sacramentinos, la plaza y el parque. Invitamos a la comunidad a disfrutar este mural y también a valorarlo y cuidarlo”, dijo el gerente general de Metro, Rubén Alvarado.

El artista Crescencio Cobo, en tanto, destacó que “fue una experiencia muy gratificante ya que el proyecto partió con un concepto predefinido pero terminó siendo un proceso creativo en desarrollo, que día a día se fue nutriendo de las opiniones de los vecinos, los niños y los trabajadores de la faena, además de los estudiantes que se involucraron activamente en la obra, durante el mes y medio en que estuvimos pintando”.

El mural de Parque Almagro es el quinto mural que se inaugura en cercos de cierres perimetrales de obras de las Nuevas Líneas 3 y 6 dentro de este año y estará exhibido al público hasta la puesta en servicio de la estación, en el año 2018. Los anteriores murales se realizaron en las estaciones Plaza Chacabuco, Plaza de Armas y Cal y Canto, de Línea 3, y en la estación Pedro Aguirre Cerda, de Línea 6. Todas estas intervenciones se han caracterizado por un trabajo participativo entre Metro, los municipios, los artistas y las comunidades.

Publicidad

Tendencias