Publicidad
7° Festival de Cine Chileno en Cineteca Nacional

7° Festival de Cine Chileno en Cineteca Nacional


7° Festival de la Cineteca Nacional

  • En Cineteca Nacional, Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Metro La Moneda.
  • Del 19 al 30 de enero. Ver la programación completa en cinetecanacional.cl.
  • Entrada general: $1.000. Pre-estrenos: Sólo con invitación.

Chile en primer plano. Ese es el lema con el que el 7° Festival de la Cineteca Nacional de Chile volverá a volcar las miradas a la pantalla grande con 42 largometrajes, 6 cortos y una selección de películas familiares.

Con seis ediciones ya desarrolladas, esta actividad, cuya entrada general es de mil pesos (excepto pre-estrenos), se ha transformado en uno de los panoramas imperdibles del verano para cinéfilos y no tanto. Sólo en los últimos cuatro años cerca de 26 mil espectadores han participado de esta iniciativa, que busca poner en valor nuestro cine.

La partida la dará un Cine Concierto con el estreno en Santiago de la versión restaurada digitalmente en la Cineteca de una película patrimonial: Incendio, del chileno Carlos del Mudo. Se trata de la cuarta ficción sobreviviente del periodo silente (se hicieron 82 largos entre 1897 y 1933) que hoy podemos ver en la versión recientemente restaurada por la Cineteca Nacional en conjunto con la Cinemateca del Pacífico. Rodada hace noventa años (1926) en Viña del Mar y Valparaíso es también un homenajea a los bomberos, protagonistas de este melodrama que fue ampliamente publicitado desde su rodaje. A la usanza de la época silente, a la que corresponde el filme, será acompañada musicalmente en vivo por Martin Joseph, inglés, compositor docto y pianista de jazz radicado en Chile desde 1999. La función inaugural esta vez será en el amplio hall del Centro Cultural La Moneda.

La función será complementada por una selección de películas familiares salvaguardadas por la Cineteca Nacional de Chile. Se trata de registros caseros con cámaras de 8 y Súper 8 mm, capturados entre 1940 y 1980, aproximadamente. En ellos será posible ver episodios históricos, como el funeral del Presidente Pedro Aguirre Cerda, el cambio de mando de Jorge Alessandri en 1958, y otras imágenes más cotidianas, como vistas de Santiago de los años sesenta.

La cita para esta especial función de apertura es el 19 de enero a las 20:00 horas.

Casi una decena de pre-estrenos

También como es habitual, la séptima edición del Festival de la Cineteca Nacional será una posibilidad para ver por adelantado nueve películas chilenas, de ficción y documentales, antes de su llegada a las salas. Y, aunque a las funciones de los pre-estrenos sólo es posible asistir con invitación, la Cineteca Nacional regalará entradas a través de sus redes sociales.

Entre los filmes de ficción, podemos destacar Gritos del bosque, de Jorge Olguín, protagonizada por Fernanda Urrejola, Carolina Arredondo, Paulo Brunetti y Wil Edgar, en que dos hermanas de origen mapuche son guías de un geólogo norteamericano a través de un bosque poco explorado de la zona de Arauco; Sin norte, de Fernando Lavanderos, con Jorge Santa Ana, quien encarna a Esteban, personaje que se interna en el norte de Chile en un proceso de conocimiento de paisajes y personajes. También ambientada en el norte, El cantar de los grillos de Paulo Paulista, narra el periplo de un niño aymara que recorre desde Colchane hasta Iquique buscando a su hermano.

La vida del escritor Roberto Bolaño es el tema de uno de los documentales que serán pre-estrenados, La batalla futura III, de Ricardo House quien, en 63 minutos y tres países, recorre la extraña relación del creador con Chile, su país de origen; La ciudad perdida, de Francisco Hervé, está situada en la Patagonia y gira sobre la mítica ciudad de los Césares; en Como me da la gana 2, Ignacio Agüero interrumpe los rodajes de quienes filman hoy para preguntarles cuál es la esencia cinematográfica de sus películas, tal como lo hizo hace 30 años con quienes rodaban en dictadura para consultar el sentido de lo que era hacer cine en dicha situación.

Igualmente interesantes son los documentales Niña sombra, de María Teresa Larraín, que muestra su propio proceso tras comenzar a perder la visión mientras editaba una película en Toronto y La Sombra del Canto, de Diego Salazar, quien indaga en el presente y el pasado del Canto Nuevo, movimiento musical que se desenvolvió principalmente en Santiago, en plena dictadura militar. El arte también está presente en Cantalao, que presenta el destino post-mortem de Neruda, así como lo acontecido con su última voluntad: la Fundación Cantalao, lugar destinado a acoger a poetas, artistas y científicos, ubicado sobre un acantilado frente al mar en el llamado Litoral de los Poetas.

Patricio Contreras en Homenaje a Ricardo Larraín

Con una franja especial que reúne gran parte de su obra y la presencia del protagonista de La Frontera (1991), Patricio Contreras, el Festival de la Cineteca Nacional rendirá un homenaje a Ricardo Larraín, director, guionista y productor, fallecido en marzo de 2016. El público podrá ver parte de sus películas más importantes en pantalla grande. Sus principales largometrajes serán parte del 7° Festival, más algunos cortometrajes escasamente vistos, que incluyen creaciones de estudiante La hora del sereno, codirigido por Vivienne Barry, piloto para televisión que luego diera origen a Tata Colores. Infaltable es La frontera, su primer largometraje, clave en la cultura de la transición y que obtuvo el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín en 1992 y el Premio Goya a Mejor Película Extranjera Hablada en Español. Luego de la función de La frontera, habrá un Cine Foro con actores de la película y con su protagonista, Patricio Contreras, quien vendrá desde Buenos Aires a la actividad, que será moderada por la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel.

El cine chileno de 2016

Este año, el cine chileno ha abultado su catálogo con 39 títulos, según el registro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y el festival volverá a llevar a la pantalla grande a 22 de ellos.

La lista incluye, entre otras, a Rara, de Pepa San Martín, ganadora del Premio del Jurado Internacional a Mejor Largometraje en la sección Generación Kplus de la Berlinale y el Premio Horizontes Latinos en el Festival de Cine de San Sebastián; Aquí no ha pasado nada, de Alejandro Fernández Almendras, estrenada en Sundance y ganadora del premio Fipresci en el Festival de Cine de Cartagena de Indias; Neruda, de Pablo Larraín, nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro; Poesía sin fin, la más reciente entrega de Alejandro Jodorowsky y El Tila, fragmentos de un psicópata, de Alejandro Torres, entre otras.

Esta sección dedicada a los estrenos del cine chileno 2016 también contempla la reposición de cinco películas restauradas de Raúl Ruiz, programadas para quienes no pudieron verlas en los dos meses que duró el ciclo en su homenaje en la Cineteca. Se trata de Tres tristes tigres, Las tres coronas del marinero, El techo de la ballena, Diálogos de exiliados y Brise-Glace.

Actividades paralelas

Por primera vez, el festival tendrá una programación de actividades asociadas, tanto para público especializado como para el general, todas ellas gratuitas. Son:

Taller de Apreciación Cinematográfica: El crítico de cine Christian Ramírez realizará este taller para 210 personas, que consiste en cinco sesiones en la Cineteca Nacional. Se desarrollará entre el 23 y el 27 de enero, de 10:00 a 13:00. Es abierto a todo público, previa inscripción en el formulario on line (https://goo.gl/forms/45sGUQsiWNKHF2w33)

Conversatorio magistral “La actuación en el cine”: Patricio Contreras compartirá su experiencia como actor para el lente de diferentes directores, en una conversación con Roberto Matus, director de casting y profesor de actuación frente a cámara. 27 de enero entre las 15:30 y las 17:30.

Encuentro con cineastas de animación: Jóvenes y adultos amantes de la animación podrá disfrutar de esta actividad en la que Vivienne Barry (Tata Colores), Tomás Welss (Verde que te quiero) y Cecilia Toro y Leonardo Beltrán (Cantar con sentido, sobre la vida de Violeta Parra). La cita será el domingo 22 de enero, de 11:00 a 13:30.

Work in Progress: el taller de primeros cortes de largometrajes consistirá en diálogos y críticas entre cuatro realizadores y tres jurados (el crítico de cine Joel Poblete, el director José Luis Torres Leiva y Gabriela Sandoval, fundadora de Sanfic y directora fundadora de Storyboard Media). La Cineteca Nacional seleccionará a los participantes, que pueden postular on line hasta el 9 de enero (formulario aquí). La instancia se realizará los días 26 y 27 de enero, de 10:00 a 13:30.

 

Publicidad

Tendencias