miércoles, 19 de enero de 2022 Actualizado a las 20:30

Se terminó el sueño de la película nacional en Estados Unidos

Cultura - El Mostrador

"Neruda", de Pablo Larraín, se queda sin el Globo de Oro

por 9 enero, 2017

«Neruda», de Pablo Larraín, se queda sin el Globo de Oro
Como Mejor Película Extranjera fue elegida la francesa "Elle", mientras que el gran vencedor de la noche, sin embargo, fue el musical La La Land al convertirse en la película con el mayor número de premios obtenidos, un total de siete, todos a los que aspiraba.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Se terminó el sueño internacional en Estados Unidos para la cinta Neruda, nominada a Mejor Película Extranjera en los Globos de Oro. Tras quedar fuera de las nominaciones para competir por el Oscar 2017, el filme de Pablo Larraín competía de igual con importamtes producciones como Elle (Francia), filme que finalmente triunfó hoy en la 74 edición de los Globos de Oro.

El mexicano Diego Luna, protagonista de Rogue One, puso hoy el único toque hispano a la gala de la 74 edición de los Globos de Oro de la prensa extranjera de Hollywood al usar el español al presentar el premio a mejor guión. Fuera de eso, las películas latinas estuvieron ausentes.

lalaland

El gran vencedor de la noche, sin embargo, fue el musical La La Land al convertirse en la película con el mayor número de premios obtenidos, un total de siete, todos a los que aspiraba.

La La Land se llevó los galardones como mejor película de comedia o musical, mejor director (Damien Chazelle), mejor actor (Ryan Gosling), mejor actriz (Emma Stone), mejor guión (Chazelle), mejor canción original ("City of Stars") y mejor banda sonora original (Justin Hurwitz).

Esos siete trofeos suponen la mejor marca conseguida en la historia de los Globos de Oro, superando los seis premios de One Flew Over the Cuckoo's Nest (1975).

"Soñemos con más urgencia, vivamos fervientemente y amemos más profundamente", proclamó Mark Platt, productor del filme, al recoger la estatuilla a la mejor película.

La película cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz, y Sebastian (Ryan Gosling), un entregado músico de jazz, que se conocen en Los Ángeles mientras tratan de hacer realidad sus sueños, al mismo tiempo que afrontan las frustraciones de los inicios.

"Esta película es para los soñadores", indicó Stone tras hacerse con el primer Globo de Oro de su carrera.

Pero la emoción llegó, de forma inesperada, con la dedicatoria de Gosling para el hermano fallecido de su esposa, la actriz de origen cubano Eva Mendes.

"Mientras yo cantaba, bailaba y tocaba el piano, mi mujer criaba a nuestra hija, estaba embarazada de nuestra segunda niña e intentaba ayudar a su hermano en su batalla contra el cáncer. Amor, gracias", dijo emocionado el canadiense, que dedicó el premio a Juan Carlos Mendes, fallecido en abril.

Además, Casey Affleck ("Manchester by the Sea") fue coronado como mejor actor dramático por delante de Denzel Washington (Fences), Andrew Garfield ("Hacksaw Ridge"), Joel Edgerton ("Loving") y Viggo Mortensen ("Captain Fantastic").

Discurso anti Trump

Durante la tibia jornada de premiación, la actriz Meryl Streep se llevó todos los aplausos al pronuniciar un encendido discurso anti Trump.

"Todos los que estamos en esta sala pertenecemos a dos de los sectores más vilipendiados, extranjeros y prensa", comenzó con energía la protagonista de "Out of Africa" (1985).

Streep ensalzó el cosmopolitismo del cine, repasando rápidamente a algunos actores nacidos fuera de EE.UU., y agregó que "Hollywood está lleno de extranjeros, de forasteros".

"El único trabajo de un actor es sacar a la luz la vida de personas diferentes (...) Si expulsan a los extranjeros solo veremos fútbol y artes marciales", aseguró la intérprete, que añadió que "la falta de respeto provoca más falta de respeto y la violencia invita a la violencia".

Streep también abogó por la necesidad de un periodismo fuerte e independiente: "Necesitamos que la prensa defienda y saque a la luz todas las historias, que hagan que los poderosos respondan de sus actos. Todos tenemos que apoyar a nuestros periodistas porque los vamos a necesitar.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV