Publicidad
Exposición «El oro no se oxida» de Pamela Pintus en Instituto Italiano de Cultura

Exposición «El oro no se oxida» de Pamela Pintus en Instituto Italiano de Cultura


Exposición «El oro no se oxida» de Pamela Pintus

  • En Instituto Italiano de Cultura, Triana 843, Metro Salvador.
  • Desde el 12 enero hasta el 23 febrero, 10:30 a 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

La Embajada de Italia en Chile, el Instituto Italiano de Cultura y el programa de residencias Sinopsis Australis, presentan El oro no se oxida, exposición de la artista italiana Pamela Pintus

El próximo jueves 12 de enero, a las 20:30 hrs., en el Instituto Italiano de Cultura se inaugura EL ORO NO SE OXIDA, curada por Carmelo Cipriani. La muestra estará en exposición hasta el 23 de febrero de 2017. El oro no se oxida, relata en forma pictórica los lazos emocionales y creativos que Pamela Pintus ha construido con Chile, a partir de su residencia artística en Valparaíso en el año 2014.

En sus obras, caracterizadas por un diálogo matérico y simbólico, se teje un hilo que tiene casi la función de la reminiscencia, uniendo la creatividad de la artista con Chile, su naturaleza y su memoria reciente. Es un hilo de recuerdos y experiencias vividas valioso como el oro. Un patrimonio evocativo que, exactamente como el oro, no se oxida.

A propósito de la nueva etapa creativa, tras la cual ha nacido esta muestra, destacamos las palabras del curador Carmelo Cipriani:

Pamela Pintus en Chile, con su residencia en Valparaíso, ha vivido una experiencia inolvidable, encaminándose hacia una nueva estación de su pintura, sin perder nada en términos de representatividad y coherencia. En este paso el oro ha adquirido un papel matérico, además de simbólico, al mismo tiempo connotación territorial y metáfora de existencia. El metal ha entrado prepotentemente en su (no) figuración, trazando el estilo y asumiendo un valor memorial, también revivido sobre la tela de múltiples cicatrices, ejecutadas en relieve, como intento de apuntar el pasado, de anudar los hilos del proprio vivido.

Pamela Pintus, (1981), estudió en la Academia de Bellas Artes de Roma, formándose con artistas importantes de la escena capitalina e italiana como Gianfranco Notargiacomo y Sergio Lombardo. Ha sido seleccionada y ha ganado en concursos de arte tanto a nivel nacional como internacional, además de exhibir sus trabajos en varias importantes exposiciones en su país de origen y en el extranjero. Su arte se reconoce por la búsqueda de un signo, de raíces profundas enterradas en la memoria como si fuesen trazos. Un residual sicológico traducido en lenguajes pictóricos, fotográfico y site-specific.

expo_EONSO

 

Publicidad

Tendencias