Publicidad
Realizarán mural de 200 metros en ex centro de detención de la Dina, hoy centro de internación del Sename El centro Detención Provisoria de San Joaquín está ubicado en calle Canadá con LLico

Realizarán mural de 200 metros en ex centro de detención de la Dina, hoy centro de internación del Sename

El objetivo de esta intervención urbana, que realizará el conocido muralista Ekeko es “resignificar” un espacio que contiene un alto grado de memoria colectiva como es el ex centro de detención en tiempos de dictadura, 3 y 4 Álamos, hoy en día Centro de Internación Provisoria del Sename, ubicado en calle Canadá de la comuna de San Joaquín, y así dar, según los organizadores, un paso más para concretar el proyecto de transformar este lugar definitivamente en un Parque por la Memoria y la Paz.


El destacado muralista Ian Pierce más conocido como “Ekeko” realizará durante el mes de enero, un gran mural comunitario de más de 200 metros de extensión en la Comuna de San Joaquín, acompañado por niños, niñas y jóvenes del sector, convocados a través de la Corporación Cultural de San Joaquín y el programa CCrea del Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región Metropolitana.

El objetivo de este mural es “resignificar” un espacio que contiene un alto grado de memoria colectiva como es el ex centro de detención en tiempos de dictadura, 3 y 4 Álamos, hoy en día Centro de Internación Provisoria del Sename, ubicado en calle Canadá de dicha comuna, y así dar, según los organizadores, un paso más para concretar el proyecto de transformar este lugar definitivamente en un Parque por la Memoria y la Paz.

Jonny Labra, Asesor de Contenidos y Programación de la Corporación Municipal de Cultura, quienes llevarán a cabo esta actividad, comenta que “este mural cumple 2 grandes objetivos: ser un espacio de escucha y acción creativa para nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes plasmarán junto al artista, su propia mirada de pasado y futuro, en un ejercicio vivo de construcción artística comunitaria y así también dar un paso más para lograr que este espacio sea un Parque Memorial”.

“Ekeko”, en tanto, es un activo artista urbano, también conocido como artista “errante” por su paso por varios países: Nació en Estados Unidos, creció en España y en 1993 volvió a Chile con su familia, y más tarde vivió en Venezuela. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile, y participó en la Brigada Ramona Parra. Como muralista ha plasmado sus obras en diversos edificios y espacios de la ciudad de Santiago, como el Museo abierto de San Miguel, el Parque Industrial de La Reina y la obra colectiva El árbol de Víctor, junto al maestro muralista Alejandro “Mono” González.

Ian Pierce nos comenta sobre el proyecto: “Cuando una obra es valorada por la comunidad ésta dura mucho tiempo. Si puede ser hecha con la comunidad dura muchísimo más. En fin, ésta obra interpretará la memoria, la identidad y los anhelos de aquellos que habitan y habitaron este lugar”.

La obra cuenta además, con el patrocinio de la Corporación 3 y 4 Álamos, que agrupa a personas que estuvieron recluidas en ese centro y fueron víctimas de la represión en tiempos de dictadura, quienes han colaborado, aportando documentos y testimonios que el artista ha recogido para su creación.

El proyecto se presentó este martes 10 de enero a las 19:00 horas en el frontis del centro de Detención Provisoria de San Joaquín ubicado en calle Canadá con LLico.

 

Publicidad

Tendencias