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Docentes se aventuran a cambiar la educación científica en sus escuelas Campamento Explora de CONICYT

Docentes se aventuran a cambiar la educación científica en sus escuelas

Más de 190 profesionales se encuentran reunidos para potenciar la enseñanza de las ciencias y recibir nuevas metodologías de enseñanza, que les permitan convertirse en agentes de cambio para la mejora de la educación en sus regiones.


Viajaron desde distintos puntos del país para ser parte de una experiencia inédita. Aquí, mediante múltiples actividades, profesores y profesoras buscarán mejorar sus habilidades de liderazgo y desarrollar actividades innovadoras para favorecer la curiosidad y el pensamiento científico en sus estudiantes.

Se trata del Campamento para Profesores de Ciencia Explora de CONICYT, una iniciativa que se desarrolla desde el lunes 9 hasta el jueves 12 de enero en la Hacienda Picarquín, Región de O’Higgins. Son dos los campamentos que se están realizando de forma simultánea, en el primero participan docentes que imparten clases desde educación parvularia hasta 6º básico, mientras que el segundo está compuesto por profesionales que dan clases desde 7° básico a 4° medio.

“Sin duda, podemos generar un cambio positivo en nuestros estudiantes, siempre y cuando lo queramos. Por eso creo que los docentes tenemos el deber de capacitarnos, y estas son las instancias donde podemos sacrificar el descanso por algo útil y necesario para el quehacer pedagógico, compartiendo y reflexionando con colegas que viven lo mismo que uno”, señaló Julio Maureira, profesor del Colegio María de Andacollo de Tierras Blancas, Región de Coquimbo.

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Estos motivados docentes tendrán la oportunidad de conversar con importantes científicos del país, como el Dr. Fernando Valiente, especialista en microbiología que estudia el comportamiento del VIH-1 y Verónica Noches, doctora en Biología Celular y Molecular que investiga el efecto del THC y cannabidiol sobre la epilepsia.

En su ceremonia de cierre, esta actividad contará con una charla magistral del destacado paleontólogo y académico uruguayo, Dr. Richard Fariña, famoso por su trabajo en el yacimiento del Arroyo del Vizcaíno, lugar donde se hallaron restos fósiles de megafauna de unos 30 mil años atrás, los que revelaron en sus detalles la presencia del ser humano.

En los días restantes del Campamento para Profesores de Ciencia Explora de CONICYT, los participantes compartirán vivencias con estudiantes que han optado por el camino de las ciencias, como Omayra Toro, que representó a Chile en el “Stockholm Junior Water Prize” obteniendo el primer lugar en la versión del año 2013.

Así también serán parte de una Exposición de Ciencia y Tecnología, donde importantes centros de investigación mostrarán actividades que promueven la cultura científica: el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), el Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) y el Programa 6 Sentidos del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB), son algunos de los invitados.

“La reciente Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile, realizada por CONICYT, nos mostró que el 51,3% de la población considera que el nivel de educación científica y técnica que han recibido es bajo o muy bajo. De ahí la importancia de implementar este tipo de iniciativas, donde los docentes pueden reforzar sus métodos de enseñanza y lograr que niños, niñas y jóvenes puedan encantarse con la ciencia desde sus entornos educativos”, dijo Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de CONICYT.

De la mano de relatores expertos y académicos de diversas universidades, junto al apoyo de instituciones como The Hollingworth Center, Teachers College, de la Universidad de Columbia y el Programa de Educación en Ciencias Basado en la Indagación (ECBI) Chile, los docentes podrán reconocer sus principales necesidades para diseñar proyectos innovadores que generen cambios en sus establecimientos.

Esta es una iniciativa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Explora, que busca motivar a los profesores y profesoras a diseñar actividades que les permitan convertirse en agentes de cambio, capaces de identificar las oportunidades y desafíos presentes en el mundo escolar y científico.

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