Publicidad
La Fiesta del Roto Chileno se viene urbana, feminista y musical en el Barrio Yungay Habrá actividades hasta el sábado

La Fiesta del Roto Chileno se viene urbana, feminista y musical en el Barrio Yungay

Incluye jornadas musicales (cueca, tango, murga), eventos para niñas y niños, recorridos patrimoniales e inauguración de una librería feminista, entre otros.


Una serie de actividades se están realizando en el Barrio Yungay en el marco de la Fiesta del Roto Chileno, que se celebra durante esta semana.

Entre ellas se incluyen jornadas musicales (cueca, tango, murga), eventos para niñas y niños, recorridos patrimoniales e inauguración de una librería feminista.

Jueves urbano

Este mismo jueves, a las 10:00, se celebrará la actividad «Exploradores urbanos: un viaje por la flora migrante», que organiza el Museo de la Educación Gabriela Mistral (Chacabuco 365).

Consiste en una serie de «recorridos sensoriales por el barrio Yungay, con el fin de elaborar mapas colectivos sobre los diversos elementos que para las infancias son significativos del territorio».

Cada ruta contempla vestimenta y material especialmente diseñado para propiciar la percepción (binoculares, brújulas, lupas, etc.) y seguridad (chaquetas reflectantes).

portada2

Más tarde, a las 18:00 horas, habrá una exposición de proyectos de arquitectura de la Universidad Central en la Junta de Vecinos del Barrio Yungay (Herrera 650), mientras que una hora después se realizará un «mapeo colectivo», que parte desde la Plaza Yungay (Libertad con Santo Domingo). Esta actividad es organizada por la Clínica Territorial de la U. Central y la Junta de Vecinos.

Viernes infantil y feminista

El viernes, en tanto, comienza a las 9:30 horas con una actividad de medicina oriental Chi Kung a las 9:30 horas en la Plaza Yungay. Más tarde, a las 13:00, en el mismo lugar, será el turno de la Feria de los oficios.

De 15:00 a 20:00 horas, en tanto, en la misma plaza, habrá actividades para niños y niñas, donde participarán la actriz Claudia Sabat, el Bibliobus de Biblioteca de Santiago, el Circo Roto y la Novena Compañía de Bomberos Yungay, entre otros, que concluirán con una función de calle de la compañía Teatro de Intervención Nacional.

Los adultos, a las 19:00, podrán disfrutar de la inauguración de la Librería de Feminismos con décimas, canto y stand up comedy (Maipú 349). Una hora después habrá una Ruta Patrimonial, que parte desde la Plaza Yungay, organizada por la recién electa concejala Rosario Carvajal.

A las 20:00 también habrá un espectáculo de clown familiar, «La Butifarra», en el Taller Ojo de Pez (Herrera 722).

Sábado musical

El sábado, en tanto, se realizarán una serie de ferias de oficios y libros en la calle Huérfanos, esquina Maipú, que inician a las 11:00 horas. En esa misma esquina, a la misma hora, habrá una jornada de adopción de mascotas.

La tarde, en tanto, será más musical. De 15:00 horas en adelante se hará el Cuecazo del Roto Chileno, en Maipú con Compañía. También habrá tango (en Maipú con Portales), cajón peruano (Esperanza con Compañía), una Varieté del Roto (Esperanza con Portales), y una jornada de «Música y poesía» (Sotomayor con Portales).

De 16:00 a 20:00 además se realizará el 2º Tablado del Roto Chileno (murgas), en el Taller Ojo de Pez (Herrera 722). A las 18:00 también habrá Cuecas a la gorra con Freddy Torrealba en el Bar Popular (Huérfanos 2744).

Hay que recordar que por temas organizativos y climáticos, en 2016 no se realizó la tradicional Fiesta de la Primavera, cuyas actividades se fusionaron con la Fiesta del Roto que se celebra como siempre en enero.

Tampoco habrá los conocidos carnavales y «fiesta de la challa». Según un dirigente del barrio, esto se debe a que los organizadores de estas actividades se marginaron del evento con anterioridad.

Publicidad

Tendencias