sábado, 7 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:30

Cultura - El Mostrador

“Las niñas”: Obra que retrata los abusos cometidos en colegios de las Monjas Ursulinas

por 19 enero, 2017

“Las niñas”: Obra que retrata los abusos cometidos en colegios de las Monjas Ursulinas
El montaje de la compañía TomaTeatro, es su primer trabajo en formato para salas de teatro. En el 2016 la obra ya cuenta con dos temporadas en dónde ha tenido buena recepción y alta convocatoria, siendo vista por más de 600 personas en el transcurso del año. Por otra parte la compañía obtuvo los premios a Mejor Montaje y Mejor Dirección en el VII Festival de Valparaíso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los abusos sexuales cometidos por figuras de la Iglesia Católica es un tema que adquiere cada vez más resonancia en Chile. Hace unos años atrás fue el “Cura Tato” y recientemente Fernando Karadima —uno de los sacerdotes más influyentes en Santiago— quienes se han visto involucrados y juzgados por daños psicológicos y físicos a menores de edad.

La obra “Las niñas o die Mädchen en alemán”, de la compañía TomaTeatro, retrata esta temática pero con una diferencia fundamental: el rol de las monjas. La trama está basada en las acusaciones contra la ex superiora del Colegio Santa Úrsula (de Vitacura y Maipú), dadas a conocer en 2011, quien cometió daños irreparables en las ex alumnas del establecimiento.

Microsoft Word - DOSSIER L A S  N I Ñ A S 1 fin.docx

“Lo que motivó a escribir esta obra fue hacerme conciente de este modo de vinculación que teníamos y de la importancia que tiene un colegio en la labor formativa y humana de un niño. Es una responsabilidad sumamente delicada escoger dónde queremos que nuestros hijos crezcan y aprendan y eso puede formar o deformar su futuro de manera considerable”, dice Verónica Díaz, dramaturga y directora de la puesta escénica.

A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las niñas o die Mädchen en alemán” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y disciplinario que imponían las superioras. Cuatro jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto— encarnan esta obra teatral, bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz, ex alumna del colegio quién también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica.

Situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ni escenografías, la obra da cuenta del sistema formativo imperante en el colegio. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, explica Díaz. La puesta en escena descansa en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el pasado y presente, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

La obra permite reflexionar acerca de múltiples temas de alta contingencia en el Chile actual: el rol de la mujer en la sociedad, el doble estándar valórico, la educación y la Iglesia en Chile.

"Las niñas, o die Mädchen en alemán" de Verónica Díaz
Dirección: Verónica Díaz
Dramaturgia: Verónica Díaz
Asistencia Vocal: Francisco Germain
Producción: Camila Pérez
Diseño Integral: Mercedes García Navas
Gráfica: Gianfranco Giordano
Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto.
Técnicos: Verónica Díaz, Aarón Segura y Aníbal Vera

"Las niñas, o die Mädchen en alemán"

Teatro Sidarte, Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista.

Funciones: jueves 26 y viernes 27 de enero. 21:00 hrs

Adhesión: $3.000 (valor único)

Compra de entradas:  Boleterías adheridas al Festival.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV