Publicidad

Trad.Attack!: La revelación del folk electrónico de Estonia llega por primera vez a Chile para el Womad 2017

El trío estoniano den Trad.Attack! se inició en 2013 y que con sólo dos títulos publicados –un ep homónimo de 2014 y un larga duración lanzado un año después- ha logrado hacerse un nombre en la escena del Báltico. Su música agitada, tan clásica como actual, se construye con guitarras acústicas de 12 cuerdas, percusiones, flautas, gaitas y arpas de boca. Recursos sonoros que determinan una propuesta pocas veces escuchada y por lo mismo tan vanguardista como irresistible. Este es el primer artículo en que El Mostrador presenta a las bandas de calidad mundial presentes en Womad Chile.


Cantantes populares e instrumentistas antiguos de la escena musical folk de Estonia son las principales inspiraciones que sirven de base para el grupo musical Trad.Attack! La exitosa banda estoniana -uno de los números estelares de la World Music, presentes en la tercera versión del Festival Womad Chile- ha mostrado que la fidelidad a la música de raíz con un toque contemporáneo electrónico puede ser la clave para mantener la música tradicional atractiva a las nuevas generaciones. No es una sorpresa que estos elementos hiciera con que el trío ganase catorce Estonian Music Awards, en los últimos dos años.

El grupo, formado por Sandra Sillamaa, el guitarrista Jalmar Vabarna y el baterista Tõnu Tubli, son músicos con experiencia que han hecho historia en la escena popular estonia con sus grabaciones y actuaciones. El grupo que ha conquistado fans en todo el mundo, tomó contacto con El Mostrador C+C  para adelantar lo que será su presentación en las caballerizas de Plaza La Paz, en Recoleta.

atacck

 

“El plan maestro que era solo una broma en el principio, ha estado sucediendo desde que empezamos y Chile será el vigésimo séptimo país que visitarmos. Esperamos ansiosamente tocar en Chile. Tenemos algunos fans allá que son muy cálidos y de mente abierta, por lo que esperamos también que todo el público de los shows sea así. Nos encanta tocar en nuevos países, conocer a gente nueva y presentar nuestra música al público para ver su reacción”, cuenta Sandra.

El trío estoniano den Trad.Attack! se inició en 2013 y que con sólo dos títulos publicados –un ep homónimo de 2014 y un larga duración lanzado un año después- ha logrado hacerse un nombre en la escena del Báltico. Su música agitada, tan clásica como actual, se construye con guitarras acústicas de 12 cuerdas, percusiones, flautas, gaitas y arpas de boca. Recursos sonoros que determinan una propuesta pocas veces escuchada y por lo mismo tan vanguardista como irresistible.

La mezcla de modernidad y tradición es una de las marcas de la música de Trad.Attack!. El trío se dedica a estudiar las raíces de su país para comprender las orígenes y significados de los instrumentos tradicionales, las letras de canciones antiguas con el fin de atraerlos al contexto actual. Un trabajo que, conforme explica el baterista Tõnu Tubli, requiere de cautela.

“Nos encanta combinar lo viejo y lo nuevo y encontrar formas de hacer con que estos conceptos interactúen. Sandra, por ejemplo, ha estudiado profundamente tradiciones estonias, grabaciones de archivos, cantos, etc. Ella sabe por qué y dónde las canciones fueron cantadas en los viejos tiempos y lo que podemos hacer con ellas hoy en día. Tenemos gran respeto a las antiguas tradiciones y por supuesto tenemos mucho cuidado con el material. Por ejemplo, nunca llevaríamos las canciones funerales al escenario. Creemos que es bueno combinar tradiciones y raíces a la gente de hoy. Por supuesto que usted tiene que saber qué canciones usar, por qué lo usa y dónde y cómo hacerlo», advierte.

Música popular de Estonia

Los músicos añaden que en Estonia hay grandes incentivos para que se produzca música folklórica en una política de valoración de las raíces musicales y culturales. Sandra Sillamaa destaca que la presencia de grandes festivales enfocados en el género ha contribuido mucho para generar visibilidad a los músicos.

«El Folk acá está cada vez más popular y eso gracias a una serie de cosas. Una de ellas es sin duda Viljandi Folk Music Festival, que trae muchos artistas populares de todo el mundo y los jóvenes músicos se inspiran con eso. El evento sigue sucediendo por 25 años y incluso Nano Stern de Chile ya se ha presentado ahí. Así que es una buena manera para que la gente oiga a otro artista y para que los jóvenes vean que la música folk se realiza también en grandes palcos. Otra cosa importante son las universidades. Tenemos dos universidades donde la gente puede estudiar música folklórica», cuenta Sillamaa.

Otro factor que pone Estonia en evidencia cuando se trata de Folk Music, es que allá los grandes exponentes del género hacen inversiones en grandes conciertos para que la gente  pueda darse cuenta que la escena del folk es aún más rica con el aporte apropiado. Un ejemplo de política pública de valoración también es la presencia de fondos que tienen como objetivo incentivar a las bandas a llevar sus producciones nacionales a otras partes del mundo.

«Nosotros tenemos buenos ídolos y hemos traído, junto con algunos otros músicos, la música folclórica a la corriente principal, haciendo todo a nuestra manera y encontrando nuevos enfoques de la música folclórica, buenas fotos, vídeos, medios sociales, organizando conciertos con grandes efectos visuales, bailarines, etc. Creemos que así la gente ve que la música folk puede ser genial. Estonia no sólo se enorgullece de su música folklórica, sino que también se enorgullece de presentarla al mundo. Estamos muy contentos de que nuestro viaje a Womad Chile esté respaldado por el proyecto ‘Desarrollo de las actividades de exportación en la industria creativa’ del Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea», revela Sillamaa.

Reunir músicos de diversas partes del mundo en un ambiente de intercambio cultural entre profesionales y público es uno de los conceptos de Womad Chile, que han llamado la atención de Trad.Attack!

«El concepto de Womad es excelente para mostrar al público diferentes culturas. Pensamos que mostrar la colaboración y el intercambio entre lo que es diferente, hace que este mundo sea un poco mejor y muestra a la gente que la música es un medio de comunicación universal. Es un buen ejemplo de como todos pueden trabajar juntos si están dispuestos a compartir algo propio, en este caso nuestras tradiciones y raíces», señala.

Los shows que los Trad.Attack! que hacen en cada país que visitan dejan una marca en su música. Dos integrantes de la banda ya han tocado con el músico chileno Nano Stern en Europa y cuentan que fue una colaboración muy enérgica. Nano es también una de las atracciones de Womad este año y los estonios esperan con ansiedad para un reencuentro y para sentir la energía del publico chileno.

«Viajar y tocar en diferentes países y conocer nuevas tradiciones y músicos nos ayuda a ver nuevos enfoques distintos, escuchar nuevas músicas y nuevas ideas, conocer otras tradiciones, experimentar el nuevo, y eso refleja en nuestra venta musical también. Nano Stern es una bueno amigo de nosotros desde hace mucho tiempo y Sandra y Tõnu tocaron juntos con él en un proyecto en Europa y han sentido una gran energía por parte de él y de la música chilena. Estamos buscando encontrar y sentir la misma energía otra vez!», cuenta el guitarrista Jalmar Vabarna acerca de las expectativas para el festival.

Sitio oficial de Womad Chile

Publicidad

Tendencias