Publicidad
Asociación gremial de arte critica duramente los daños ocasionados a estatua en carrera de Fórmula E Perjuicios por $60 millones de pesos

Asociación gremial de arte critica duramente los daños ocasionados a estatua en carrera de Fórmula E

Para la ACA, «la mayor responsabilidad de este tipo de hechos pasa por la escasa comprensión que posee la comunidad sobre los objetos, zonas, prácticas y personas que son y/o fomentan el patrimonio, y en este punto los medios de comunicación podrían hacer mucho más a la hora de difundir este tipo de conocimiento».


La Asociación gemial Arte Contemporáneo Asociado (ACA) criticó duramente los daños ocurridos en el frontis del Museo Nacional de Bellas en el contexto de la Fórmula E, el pasado sábado 3 de febrero.

En los hechos resultó dañada en varias partes la escultura de la artista nacional Rebeca Matte (1875-1929) “Unidos en la gloria y en la muerte” (1922), aunque los organizadores señalaron que repararán los perjuicios, que ascenderían a unos $60 millones de pesos.

La ACA calificó el incidente de «grave» y denunció que la carrera «intervino de manera agresiva a la ciudad de Santiago, particularmente en el sector de Parque Forestal y Plaza Italia, sin considerar el valor patrimonial de tales lugares», según un comunicado.

Factor económico

Según la ACA, «nos preocupa que un hecho como este sea resuelto únicamente en su factor económico, como si el patrimonio fuese, ante todo, un asunto de dinero».

«Lamentablemente este accidente revela el precario estado de valoración institucional y social que posee el patrimonio en Chile. En este sentido, apoyamos totalmente las labores de socialización y sensibilización que ha realizado el MNBA en distintos medios, dando a entender la importancia que revisten monumentos como el de Rebeca Matte, en el que su valor excede por mucho el precio que pueda tener la restauración de la pieza», señaló.

La entidad también manifestó su desaprobación «a la falta de previsión que demostró tanto la organización de la carrera ‘Santiago E-Prix 2018’ como la Intendencia de Santiago, quienes claramente no respetaron la identidad y funcionamiento del sector urbano que intervinieron».

«Creemos que el desarrollo turístico y tecnológico de gran escala no puede tener como coste el descuido y destrucción de los bienes públicos y patrimonio nacional, propiedad de la sociedad en su conjunto».

La declaración está firmada por el directorio de la ACA, integrada por Luis Alarcón, Claudio Guerrero, Ignacia Saona, Diego Parra, Claudia del Fierro, Cristian Inostroza y Néstor Olhagaray.

Perjucios adicionales

Si bien la organización se comprometió a pagar la restauración del conjunto escultórico, para la ACA el perjuicio sobrepasa «este grave hecho puntual, puesto que hubo daño (más difícil de percibir) también a calles de adoquines patrimoniales, vecinos, turistas y trabajadores del sector».

Todos ellos vieron su cotidianeidad -e incluso seguridad personal- perturbada por todo lo que implicó la carrera y sus preparativos, según ACA.

«Por último, nos parece grave que los medios de comunicación masiva tomen en cuenta al arte y la cultura solo cuando ocurren incidentes de esta índole, mientras que el resto del año, los museos, el patrimonio y la cultura en general -salvo contadas excepciones-, son dejadas en segundo plano».

Para la ACA, «la mayor responsabilidad de este tipo de hechos pasa por la escasa comprensión que posee la comunidad sobre los objetos, zonas, prácticas y personas que son y/o fomentan el patrimonio, y en este punto los medios de comunicación podrían hacer mucho más a la hora de difundir este tipo de conocimiento».

«El trabajo de sensibilización no solo le cabe al Estado y a los museos, sino que también es labor de los medios de comunicación colaborar en dicho trabajo», concluyó.

Publicidad

Tendencias