Publicidad
Obra inspirada en cultura del vino se presenta en ciudades vitivinícolas Espectáculo de nuevo circo

Obra inspirada en cultura del vino se presenta en ciudades vitivinícolas

El montaje “La Sangre de la Tierra” inicia gira por ciudades en pleno período de vendimia, vinculando el arte y su historia con la tierra de manera directa.


El vino, su cosecha, la vendimia, su historia y cultura como detonante de emociones y parte de la memoria colectiva del país es la inspiración del espectáculo de El Circo del Mundo, “La Sangre de la Tierra”. Un espectáculo que se conecta directamente con la tradición viva de la producción del vino, esta gira por cinco ciudades justamente en período de vendimia es la oportunidad única de vincularlas y promoverlas a través del arte circense, rescatando tradiciones, la historia y las emociones que fluyen en su entorno.

El vino: La Sangre de La Tierra

Qué sucede en torno al vino, la cultura que rodea su cultivo y cosecha, la embriaguez de la vida con sus amores, desenfreno, olvido, memoria y alegrías. “La Sangre de la Tierra” es un espectáculo que a través del circo ofrece otras perspectivas para mirar este valorado elíxir que acompaña nuestra historia como país.

El cuerpo de siete artistas, su elasticidad, técnica e interpretación, va llevando, en clave poética, a un viaje, a dejarse llevar por las sensaciones, así como cuando estamos bajo la influencia de la embriaguez, estado que nos permite el cambio de perspectiva y la posibilidad de verse de otra forma.

Todas las imágenes gentileza El Circo del Mundo.

«La Sangre de la Tierra», a través de los recursos expresivos de las acrobacias, el teatro, la danza, el ballet, la música original, el canto, el clown y la iluminación se conjugan en el circo para un relato que supera lo textual. Delicado y sutil, fuerte y profundo a la vez, hace una propuesta simbólica de manera muy cercana y directa..

“Tenemos el desafío de invitar al público también a un cambio de percepción, que materializaremos haciendo circo, desde un espectáculo que posibilita dejarse incitar por la embriaguez de la vida, la embriaguez del vino. Líquido despertador del paladar, líquido que reaviva el sentimiento de amistad y confraternidad, líquido que inspira al momento de crear, energía de Eros, licor que es un regalo de la tierra, que da vida al alma”, dice Alain Veilleux, director de circo canadiense de vasta experiencia en creaciones circenses, que emprende el desafío creativo de montar un espectáculo en torno al vino como eje del trabajo.

Alain Veilleux, director de circo formado en la Escuela Nacional de Circo de Montreal, con más de 30 años de trabajo que han sido valorados a través del reconocimiento a la trayectoria artística entregado por el Consejo de las Artes de Canadá en 2014.

Todas las imágenes gentileza El Circo del Mundo.

Las huellas de una creación

La Sangre de la Tierra surge de un trabajo colectivo de 7 artistas profesionales de circo que ponen sus cuerpos con capacidades extraordinarias al servicio de una temática que cruza el país y que tiene su origen en el 2015 con la adjudicación de un Fondo Concursable del Consejo Nacional de las Artes para un proyecto de investigación escénica sobre la “Vitis Vinífera” o vid chilena que permitió generar los primeros símbolos y propuestas de la dramaturgia que veremos en el nuevo espectáculo de El Circo del Mundo.

El espectáculo tuvo una pequeña temporada de estreno en Recoleta en mayo del 2017 donde repletamos cada jornada en el zócalo de la Municipalidad de la misma comuna y fuimos seleccionados para ser parte del Festival Santiago OFF, teniendo una destacada participación el 25,26 y 27 de enero en el en el en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100.

Funciones

Las comunidades agrícolas de la región del Libertador Bernardo O’Higgins, región del Maule y región Metropolitana, disfrutarán de dos funciones del espectáculo “La Sangre de la Tierra” y un taller de circo realizado por el elenco a la comunidad escolar. Partimos en Santa Cruz el 6 y 7 de abril a las 20.00 horas en el Gimnasio Municipal de la comuna, para continuar el 10 y 11 en la localidad de Buin, el 13 y 14 en Isla de Maipo. El jueves 19 y viernes 20 de abril presentaremos en Curicó y el sábado 28 y 29 en Molina.

Todas las funciones son gratuitas gracias a la adjudicación del Fondart 2018 de circulación y la capacidad de las comunas de fortalecerse con la gestión de espectáculos de alto nivel técnico y de producción para reunir a su comunidad en torno al arte y la cultura.

Presentaciones

SANTA CRUZ
Funciones:
Viernes 6 de abril: 20.00 horas.
Sábado 7 de abril: 20.00 horas.
Lugar: Gimnasio Municipal de San Cruz

BUIN
Funciones:
Martes 10 de abril: 20.00 horas
Miércoles 11 de abril: 20.00 horas.
Lugar: Centro Cultural de Buin.

ISLA DE MAIPO
Funciones:
Viernes 13 de abril: 20.00 horas
Sábado 14 de abril: 20.00 horas
Lugar: Capitán Ignacio carrera Punto 355

CURICÓ
Funciones:
Jueves 19 de abril: 15.00 horas
Viernes 20 de abril: 20.00 horas.
Lugar: Teatro Provincial de Curicó.

MOLINA
Funciones:
Viernes 27 de abril: 20.00 horas
Sábado 28 de abril: 20.00 horas
Lugar: Gimnasio Municipal de Molina

Ficha técnica

Dirección Artística: Alain Veilleux

Asistente de Dirección: Francisca Arce

Dirección de actores: Camila Osorio

Elenco: Úrsula Campos, Valentina Weingart, Alexis Carrasco, Felipe Ramos, Jorge Castillo, Omar Araya y Alex Careño.

Musicalización: Cristóbal Montes

Vestuarios: Elizabeth Pérez

Iluminación: Álvaro Castillo

Entrenadora de Acrobacia: Barbará Achondo

Productor: Francisco Alvarado

Publicidad

Tendencias