Publicidad
Pensar en los desafíos de un nuevo ser humano Es la invitación de Puerto de Ideas Antofagasta

Pensar en los desafíos de un nuevo ser humano

La quinta versión tendrá actividades y conferencias relacionadas a numerosas disciplinas y ramas de la ciencia. Científicos destacados a nivel mundial nos sorprenderán con sus novedosas técnicas y descubrimientos, y los pasos que estamos dando hacia el futuro.


Este 13, 14 y 15 de abril, la mirada también estará puesta más allá de la ciencia. Este encuentro incluye una serie de conferencias que nos invitan a analizar el rol paternal, nuestras angustias en el mundo actual, el rol de la alegría y nuestro lado más primate junto a la experiencia de una vida dedicada a las letras.

El padre: formas históricas, psicológicas y culturales

¿Es la figura del padre una conducta natural? Para Luigi Zoja, psicoanalista y escritor italiano ganador del Gradiva Award, la paternidad es un hecho cultural nacido con la familia monógama, una adaptación reciente, aún insegura y precaria.

Psicoanalista Luigi Zoja

Esto nos lleva a analizar si la figura paternal debe enseñarse de generación en generación, si los jóvenes de hoy tienen un guía para entrar a la adultez y por qué los jóvenes rebeldes de distintas culturas tienen algo en común: la ausencia de padres.

La angustia en un mundo líquido

El desarrollo de la tecnología, su velocidad y aceleración, generan un mundo “líquido” y cada vez más globalizado, donde no hay límites entre lo real y lo virtual. La socióloga, antropóloga, y lingüista Claudine Haroche plantea que este mundo “líquido” va cambiando nuestras maneras de ser, de vivir, de pensar, los modos de representarnos y expresarnos, de estar con el otro; de sentir y de percibir dando lugar a una profunda inseguridad psicológica y social y, más allá de eso, a nuevas formas de angustia.

De la exploración a la alegría

¿Por qué celebramos? ¿Por qué gastamos tanto tiempo, energía y recursos en hacer música, compartir en festines, vestirnos para la fiesta?

La Doctora en Antropología Evolutiva, la chilena Isabel Behncke caminó 3.000 kilómetros por las selvas tropicales del Congo estudiando el comportamiento social de los bonobos, nuestros parientes evolutivos más cercanos, y comprobó que no somos tan únicos como creemos, que seguimos estando insertos en la naturaleza, y por qué el contacto social directo, cara a cara, es tan fundamental para nosotros y nuestros parientes primates.

Isabel Behncke, Doctora en Antropología Evolutiva

Conversando en el tejado

Y si de literatura se trata, el escritor antofagastino y Premio Nacional de Literatura 2014 Antonio Skármeta ama a las palabras. De niño, le encantaba susurrarlas, repetirlas, deformarlas, hacerlas rítmicas, y sobre todo atraparlas en una rima que le permitiera memorizarlas y poseerlas así para siempre.

En esta actividad será entrevistado por el escritor Esteban Cabezas, revisando su pasado como cuentista novel y sus libros llevados al cine, pasando también por sus textos para lectores infantiles, su experiencia como divulgador de la cultura en la televisión con El show de los libros, y su incursión en la dirección cinematográfica.

Sin duda serán citas imperdibles que van más allá de la ciencia y que nos llevarán a reflexionar, preguntar y conectarnos con temas claves que los cambios del mundo nos obligan a examinar.

Puerto de Ideas es presentado en conjunto por Minera Escondida / BHP y la Fundación Puerto de Ideas. El programa completo del festival puede encontrarse en puertodeideas.cl y las entradas pueden adquirirse en Daleticket.cl o en el Kiosco de la Plaza Colón en Antofagasta (valor: $2.000).

Publicidad

Tendencias