Publicidad

En el Día Nacional del Teatro dos mil entradas gratuitas en honor de Andrés Pérez

Desde este viernes habrá montajes en Santiago y regiones. Entre lo más destacado se cuenta una nueva exhibición de «La negra Ester» en el Teatro Nescafé de las Artes


Una serie de eventos se realizarán este viernes en el marco del Día Nacional del Teatro, en una fecha que conmemora el natalicio del destacado actor y director Andrés Pérez (1951-2002), cuya principal obra, La Negra Ester, se mostrará en el Teatro Nescafé de las Artes.

Una de las iniciativas más importantes corresponde al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Red de Salas de Teatro, que entregarán dos mil tickets gratuitos a la ciudadanía, para asistir a obras programadas en las 21 salas de esta red en la Región Metropolitana. También habrá teatro en regiones.

En Santiago, las actividades comienzan el viernes a las 11:00 horas, en el frontis del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25), con la entrega de los tickets para las obras programadas, con un máximo de dos por persona. Estos serán repartidos por orden de llegada, hasta las 18:00 horas o hasta agotar stock.

Por su parte, el Sindicato de Actores de Chile (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Barrio Bellavista) programó para las 12:00 horas una jornada cultural que invita a grandes maestros, estudiantes de escuelas de teatro, dirigentes, vecinos y a la comunidad en general a ver la presentación del documental del sindicato, oportunidad en la que además se entregará un libro con la historia de la agrupación.

Asimismo, el sábado 12 de mayo entre las 16:00 y las 18:00 horas se realizará un pasacalle organizado por la Red de Estudiantes de Teatro de Chile, que recorrerá desde Plaza Italia hasta el Parque Almagro.

Foto: Natalia Espina

Nueva exhibición de «La negra Ester»

En otro evento destacado, Teatro Nescafé de las Artes (Manuel Montt 32, Metro Manuel Montt) rendirá un gran homenaje a las tablas chilenas con el ciclo “El Teatro celebra al teatro”.

Este viernes La negra Ester, a las 20:30 horas, regresará al tradicional espacio de Providencia para recordar el natalicio de Pérez Araya, creador de este gran clásico chileno, junto a Micaela Sandoval como la mítica prostituta del burdel «Las luces del puerto».

En tanto el sábado 12 de mayo la legendaria compañía Ictus presentará la última función de la exitosa obra de teatro documental y biográfico Esto (no) es un testamento, para una vez más realizar un emocionante repaso por sus 60 años de trayectoria –y los sucesos claves que han marcado al país en las últimas décadas– con las actuaciones de María Elena Duvauchelle, Paula Sharim y José Secall. También será a las 20:30 hrs.

Y finalmente el domingo 13, a las 19:30, La remolienda, de la compañía La Originaria, revivirá esta clásica comedia de enredos del dramaturgo y actor Alejandro Sieveking –Premio Nacional de las Artes y la Representación 2017– con un gran elenco encabezado por Nathalie Nicloux e Íñigo Urrutia.

Otra obra que se mostrará este viernes es Juan Salvador Tramoya. Será en en Hub Providencia, ubicado en Manuel Montt 101, a las 20:00 horas. La entrada es gratuita por orden de llegada.

Por su parte, la fundación Corpartes (Rosario Norte 660, Metro Manquhue) celebrará el aniversario con el montaje Historia de amor con hombre bailando, dirigido por Bastian Bodenhofer y basado en una obra del escritor Hernán Rivera Letelier. Los viernes y sábado será exhibida a las 20:00 horas, y el domingo a las 19:30 horas.

Historia de amor con hombre bailando

Teatro en regiones

En regiones también habrá gran variedad de montajes. En el extremo norte del país la cita será de 09:40 a 21:00 horas, en una jornada teatral a realizarse en el Teatro Municipal de Arica.

En la Región de Tarapacá se está desarrollando la 11° versión del Festival FINTDAZ (hasta el 12 de mayo); en el Centro Cultural Estación Antofagasta se presentará la obra Coplas del folklore popular, a las 21:00 horas; y en el Centro Cultural de Atacama se presentará, a las 20:00 horas, la obra Pedro de Valdivia, de Tryo Teatro Banda, en el marco del Teatro Itinerante.

En el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en Valparaíso, Centex, se está desarrollando el Festival Síntesis Teatral, que contará con programación hasta el 18 de mayo.

En la Región del Biobío se presentarán las obras El baúl de los recuerdos, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura de Mulchén; Fulgor, de la compañía Niño Proletario, a las 19:30 horas en el Centro Cultural de Arauco; y la obra Hortensia, de la agrupación Resistencia, de Concepción, a las 20:00 horas en la Bodega 44, Los Ángeles.

Publicidad

Tendencias