miércoles, 8 de diciembre de 2021 Actualizado a las 10:34

Cultura - El Mostrador

El golpe, la crítica a los políticos y la infancia maltratada son los temas de nuevo ciclo Teatro Hoy

por 22 mayo, 2018

El golpe, la crítica a los políticos y la infancia maltratada son los temas de nuevo ciclo Teatro Hoy
Seis montajes, cuya exhibición comienza el próximo 31 de mayo y se prolongará hasta julio, serán exhibidos en el GAM, Matucana 100, Universidad Mayor y Taller Siglo XXI. Los organizadores apuntan a generar un momento para la reflexión y el encuentro, mediante problemáticas necesarias para entender el Chile de hoy.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Seis obras teatrales que reflexionan sobre distintas temáticas de actualidad serán exhibidas a partir del 31 de mayo en diversos centros culturales y académicos a partir del 31 de mayo hasta julio, en el marco del ciclo Teatro Hoy.

Entre ellas se cuentan "El Golpe, un relato de memoria", "Representar", "La Conquista", "Tú Amarás" y "Carnaval", que serán exhibidos en el centro cultural GAM, Matucana 100, Universidad Mayor y Taller Siglo XX. Será tres estrenos y tres reposiciones.

Inspirado por distintas motivaciones, el ciclo se moverá en torno a temas que trascienden, como la dictadura militar, pero desde el relato popular y el imaginario colectivo, para luego indagar en la crisis de la representatividad, la discriminación, la violencia y las nuevas tecnologías.

Además habrá varias actividades paralelas, como un foro y un Encuentro Nacional de Programadores.

Obras sobre golpe, mdemocracia y centennials

Este año, Teatro Hoy comenzará con un texto fundamental para la historia de nuestro país: El Golpe, un relato de memoria (31 de mayo al 23 de junio), autoría del folclorista Roberto Parra (1921-1995). Será en el centro cultural GAM (Alameda 227, Metro Universidad Católica).

Transitando entre la poesía popular y la crónica urgente, entre 1973 y los años 90’s el folclorista plasmó en décimas las emociones y vivencias que marcaron la dictadura. Un unipersonal que fue llevado a escena en 2013 por encargo de la Biblioteca Nacional, gracias a la adaptación de la dramaturga Florencia Martínez y la directora Soledad Cruz, y que regresa a la cartelera local para narrar los horrores de una época, rescatando el habla, la cultura, personajes y lugares que conforman las raíces de Chile.

Luego, será la propia democracia la que se pondrá en cuestión con Representar (7 de junio al 1 de julio), lo más reciente de Sebastián Squella y su compañía Perro Muerto (Pinochet, la obra censurada en dictadura), en el centro cultural Matucana 100 (Metro Quinta Normal).

El trabajo, que fue uno de los proyectos seleccionados por el Programa de Dirección Escénica (PDE), organizado por Fundación Teatro a Mil y Goethe-Institut, es una mirada generacional sobre el actual sistema electoral, la baja participación y la profunda crisis de representación política. Para exponerlo, el montaje ficciona sobre un hecho inédito: el voto para decidir si se debe poner fin a la democracia de manera democrática. A través de un lenguaje ágil, cargado de ironía y humor, los personajes también se verán obligados a hablar sobre cómo esta crisis afecta al teatro.

En una línea más perfomática, en mitad del ciclo debutará #LaConquista (14 al 30 de junio, en centro GAM). A cargo de Trinidad Piriz y María José Contreras, esta obra -sin personajes ni guión- se inmiscuye en el potencial conflicto entre las nuevas generaciones, los nativos digitales, y los adultos que, criados en una época analógica, tratan de integrarse al sistema.

Protagonizada por 12 niños y adolescentes quienes nos invitarán a conocer cómo se desenvuelven en este mundo, el montaje plantea la siguiente tesis: ¿Será que la tecnología está cambiando la forma como los humanos habíamos habitado la tierra y los centennials se están convirtiendo en la voz de la nueva conquista?

Infancia y relaciones humanas

Por otro lado, tras un aplaudido estreno en el mes de abril, Teatro Hoy traerá nuevamente a escena Tú Amarás (21 de junio al 7 de julio). Será en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes).

Con dramaturgia de Pablo Manzi y dirección conjunta con Andreina Olivari, la piza “está explorando más allá de la superficie de las buenas intenciones y la normalidad, para mostrar cómo se da violencia en las relaciones humanas en sociedades avanzadas y entornos democráticos”, según escribió la crítica teatral Andrea Jeftanovic.

El título sigue en la línea de su trabajo anterior con su compañía Bonobo, Donde viven los bárbaros. Desde aquí, nos interpela con preguntas como qué es un enemigo, cómo se construye o de qué manera nos vinculamos con él para reflexionar sobre un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo: la relación con el otro.

El penúltimo título también aborda la violencia, pero esta vez desde la mirada de niños y niñas del mundo, que han sobrevivido a una realidad injusta. Se trata de Carnaval (23 al 26 de julio), a ser exhibida en el Taller Siglo XX (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, barrio Bellavista).

La nueva obra de Trinidad González trabaja a partir de la inocencia dura y directa de la infancia, para exponer historias sobre la pobreza y el abandono que, a estos personajes, los vulnera permanentemente. Con música en vivo, el canto, el baile y el humor unirán estos distintos relatos, surgiendo también como una salvación frente a los hechos de marginalidad, explotación, abuso y desamparo.

Finalmente, Democracia (2 al 11 de agosto en centro Matucana 100), la obra dirigida por el destacado cineasta brasilero Felipe Hirsch (elegido en 2016 por O Globo como uno de los cien pensadores brasileños más influyentes del país) y estrenada en la más reciente versión del Festival Santiago a Mil, bajará el telón de Teatro Hoy 2018.

Inspirada en el libro Facsímil del reconocido escritor chileno Alejandro Zambra, la pieza usa la lógica y estructura de la antigua Prueba de Aptitud Académica (PAA) para profundizar en los diversos aspectos que han marcado la transición y consolidación democrática en los últimos 30 años. Al mismo tiempo, la pieza irá mezclando los relatos del texto con experiencias personales de sus actores, mediante una atrevida y provocadora puesta en escena.

Actividades adicionales

Como todos los años, Teatro Hoy también incluirá actividades de formación gratuitas a cargo de Laboratorio Escénico. Nuevamente, cada obra tendrá un diálogo post función para que la audiencia y los artistas sostengan una conversación reflexiva. Además, se realizará un foro abierto sobre teatro chileno liderado por los protagonistas de esta nueva versión del encuentro.

Por cuarto año consecutivo, también se llevará a cabo el Encuentro de Programadores Nacionales. Este espacio que tiene como objetivo estrechar vínculos y generar trabajos en red, se desarrollará entre el 21 y el 23 de junio próximos, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago (Matucana 151, Metro Quinta Normal).

Desde su origen en 2011, Ciclo Teatro Hoy ha reunido a cerca de 60 mil personas en torno a una parrilla que busca dar cuenta del estado del teatro chileno contemporáneo, activando además el circuito de salas en otoño-invierno, con una programación que ya suma 47 obras.

Este proyecto es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y, en esta oportunidad, cuenta con la colaboración de Centro GAM, Matucana 100, Teatro Universidad Mayor y Taller Siglo XX.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV