Publicidad
BBC News Mundo
En fotos: así se ve la desigualdad desde el aire CULTURA

En fotos: así se ve la desigualdad desde el aire

El fotógrafo estadounidense Johnny Miller tomó una serie de fotos y videos aéreos con un dron sobre algunas de las partes más desiguales del mundo.


 Una exploración visual de la desigualdad.

Estas tomas muestran el contraste de vecindarios ricos y pobres en las proximidades de Sudáfrica y algunas de las ciudades más grandes del planeta.

Toma aérea del contraste de barrios ricos y pobres en Nairobi, Kenia.

Nairobi, Kenia.

Johnny Miller comenzó el proyecto Unequal Scenes (Escenas desiguales) en Sudáfrica, con el fin de documentar la desigualdad en las condiciones de vida en las casas precarias que vio rodear el aeropuerto de Ciudad del Cabo cuando llegó por primera vez como estudiante.

Después de Sudáfrica, amplió su proyecto para cubrir algunas de las ciudades más grandes del mundo como Bombay, Ciudad de México y Nairobi.

Una toma aérea del lago Michelle, una valiosa y rica finca en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y una comunidad más pobre, Masiphumelele.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Toma aérea que muestra el contraste entre barrios ricos y pobres en Santa Fe, Ciudad de México, México.

Santa Fe, Ciudad de México

Miller asegura que usar un dron da una mejor perspectiva de las disparidades en las condiciones de vida.

«Las desigualdades en nuestra sociedad a menudo están ocultas y son difíciles de ver desde el nivel del suelo. Las barreras visuales, incluidas las propias estructuras, nos impiden ver los increíbles contrastes que existen uno al lado del otro en nuestras ciudades», dice.

Los rascacielos contrastan con las viviendas informales en Bombay, India

Bombay, India. Los techos azules son lonas diseñadas para proteger contra el el viento monzón.

Vista aérea de Kya Sands / Bloubosrand, Johanesburgo, Sudáfrica, que muestra una gran disparidad de riqueza.

Johanesburgo, Sudáfrica.

Una vista aérea de Detroit, Michigan, que muestra barrios contrastantes.

Detroit, Estados Unidos.

También cree que ayuda a la objetividad: «el dron pone distancia al fotógrafo y al espectador de la fotografía, tanto física como mentalmente y provoca un análisis de la mirada distante … Proporciona una separación del sujeto que puede ser poderosa cuando se trata de un problema emocionalmente cargado como la desigualdad».

Miller espera que su trabajo haga que la gente hable. «Si las imágenes provocan sentimientos incómodos de miedo, desesperación o una inquietante de complicidad, bien. Están destinadas a hacerlo».

Publicidad

Tendencias