Publicidad
Chile llega a festival inglés con documentales sobre vidas trans, una familia con 130 hijos e isla habitada por extraterrestres CULTURA

Chile llega a festival inglés con documentales sobre vidas trans, una familia con 130 hijos e isla habitada por extraterrestres

Sheffield, que se realizará del 7 al 12 de junio, es uno de los certámenes más importantes para el género. Allí se comercializan series, unitarios y proyectos transmedia.


Con documentales sobre distintos temas como la transexualidad y la adopción, Chile llegará al festival de Sheffield, que se realizará del 7 al 12 de junio.

Uno de ellos es “En Tránsito”, largometraje documental, la ópera prima de Constanza Gallardo, que cuenta la vida de 4 personas trans que habitan en un Chile que no les comprende ni tiene un lugar para ellos.

También está “Río Abajo”, dirigido por Nicolás Molina, que tendrá su estreno mundial durante la cita. Este proyecto observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos: el Ganjes en la India y el Biobío en Chile. Se exhibe como parte de la sección oficial Doc/Think del festival.

“Que un festival de documentales tan importante como Sheffield Doc/Fest te seleccione nos ratifica que tenemos una gran obra y eso nos llena de orgullo”, cuenta su productora Marcela Santibañez. “Competiremos a la par con películas de gran calidad, esta selección nos da visibilidad, nos abre la puerta a otros festivales y nos permite dar a conocer nuestra obra a más gente”.

Una imagen de «Río abajo»

Gran oportunidad

También está “130 hermanos”, de Ainara Aparici, que fue elegido para participar en el Meet Market. Transcurre en Costa Rica, donde el matrimonio de Melba y Víctor ha formado una familia excepcional. Inspirada por lo que considera un milagro, Melba dedicó su vida a ser mamá, criando a decenas de niños «inadoptables» teniendo ya más de 130 hijos.

“Es una gran oportunidad para lograr el financiamiento necesario para terminar nuestro documental, nos podremos reunir con agentes de venta y distribuidores internacionales organizados por el mismo mercado. Es un privilegio enorme y estamos muy agradecidas de la selección”, cuenta la directora.

“Queremos visibilizar la situación de maltrato que sufren millones de niños y niñas en todo el mundo, desde una historia excepcional e inspiradora que nos muestre cómo es posible ser parte de las posibles soluciones”, dice Ainara.

Otro documental destacado es “La Isla”, dirigido por Peter McPhee, sobre un grupo de amigos se embarca en la búsqueda de Friendship, una misteriosa isla supuestamente ubicada en algún lugar del sur de Chile, donde habitarían seres extraterrestres con tecnología capaz de sanar gente enferma.

También está “Tres cuevas”, dirigido por Cristóbal Valenzuela (“Robar a Rodin”), sobre tres historias del Chile reciente que giran en torno a tres cuevas, naturales y artificiales, pero por sobretodo, psicológicas, según sus realizadores.

«130 hermanos» transcurre en Costa Rica.

Un mercado clave

La misión chilena -integrada entre otros por las productoras Blume, Mimbre, Inefable y Micromundo- llegará a Sheffield por tercer año consecutivo. Es uno de los festivales y mercados más importantes para el género documental en Reino Unido.

Es clave para buscar financiamiento, vender y distribuir producciones de no ficción, y generar oportunidades de negocios tanto en el mercado británico como de otros países del mundo anglo. Allí se comercializan series, unitarios y proyectos transmedia.

La misión -compuesta por productores y artistas- viaja gracias al apoyo del Plan Sectorial de ProChile, entidad que promueve la internacionalización de las industrias creativas del país. La misión es coordinada por Pro Chile y la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc.

Publicidad

Tendencias