Publicidad
Los imprescindibles de Fred Vargas, la reina del «noir» europeo que obtuvo el premio Princesa de Asturias CULTURA

Los imprescindibles de Fred Vargas, la reina del «noir» europeo que obtuvo el premio Princesa de Asturias

El Premio Princesa de Asturias de las Letras concedido a la escritora Frederique Audoin-Rouzeu, que publica con el seudónimo Fred Vargas, permite superar la ausencia de la literatura francesa en la nómina de galardonados en sus XXXVIII ediciones en las que la autora distinguida hoy se convierte en la séptima mujer premiada.


La reina del «noir» europeo y una de las voces más prestigiosas y respetadas de la novela actual, la francesa Fred Vargas, flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras, es autora de catorce títulos, todos traducidos al castellano, de los que nueve los protagoniza el comisario Jean Baptiste Adamsberg.

La que sigue es una lista de los títulos «imprescindibles» de Vargas, una arqueozoóloga de formación, especializada en la peste en la Edad Media, que se declara «no realista pero preocupada por la realidad» en sus novelas.

«Cuando sale la reclusa» (2018).- Está considerada como su obra más lograda y ambiciosa. Protagonizada por Adamsberg, es una historia de muertes «múltiples» provocadas, al parecer, por la picadura de arañas reclusas.

«Tiempos de hielo» (2015).- Vargas ahonda en su particular género fantástico-enigmático en un título en el que el comisario Adamsberg descubre en una trágica expedición a una isla islandesa el vínculo con unas muertes en las que se mezcla un club de admiradores de Robespierre, mitos nórdicos y narcolepsia.

«La tercera virgen» (2008).- En este relato, esta admiradora de Agatha Christie, que reivindica que lo suyo no es la novela negra, sino los enigmas, su comisario irá detrás de un gato que les va a conducir a una mujer. Vargas vuelve a superponer texturas de realidad y coexistencia de tiempos: de helicópteros a hombres-lobo.

«El ejército furioso» (2011).- Frederique Audoin-Rouzeau, que así se llama de verdad Vargas, pone al desaliñado y auténtico Adamsberg en medio de una leyenda medieval que está trastornando a los habitantes del ficticio pueblo de Ordebec, en Calvados (Normandía, norte), donde la escritora vivió de niña.

«Un lugar incierto» (2010).- Veinticinco zapatos con sus «correspondientes» veinticinco pies cortados dentro. Así empieza esta novela, en la que Adamsberg, un comisario entre Kurt Wallander y Sherlock Holmes, vuelve a enfrentarse a un misterio que araña en lo fantástico y lo mágico, con el miedo a la peste y a un monstruo que se oculta en los pliegues del tiempo.

«El hombre del revés» (2011).- No todo el mundo cree que las muertes de ovejas en un pueblo de Los Alpes se deben a un lobo. El comisario y sus compañeros de «cuadrilla» inician una investigación que les conducirá a un «hombre del revés», que oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana.

Imagen portada: By Marcello Casal Jr./ Agência Brasil (Agência Brasil) [CC BY 3.0 br (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/br/deed.en)], via Wikimedia Commons

Publicidad

Tendencias