Publicidad
La 22º edición de FIDOCS llega a Santiago con más de 50 documentales CULTURA

La 22º edición de FIDOCS llega a Santiago con más de 50 documentales

Esta edición cuenta con la participación de importantes documentalistas, como los españoles Alberto García, Natalia Marín y Samuek M. Delgado, el sueco Christian Frei, el estadounidense Eric Baudelaire o el egipcio Mohamed Siam.


El Festival Internacional de Documentales de Santiago abrió su 22º edición con un programa que suma más de 50 obras, entre las que se encuentran tanto proyectos nacionales como internacionales, que se expondrán en tres sedes repartidas por el centro de la capital hasta el 14 de noviembre.

El corto francés «De La Joie Dans Ce Combat», de Jean-Gabriel Périot, dio el pistoletazo de salida al certamen, que contará con tres competencias diferenciadas: una dirigida a los realizadores chilenos, otra para los extranjeros y una última para iniciativas aún en desarrollo en busca de apoyos.

En el film de Périot, el tema central es el conflicto racial y de clase que recorre las calles de París, expuesto a través del retrato de un grupo de cantantes aficionados provenientes de un suburbio de la ciudad, los cuales consiguen «resistir y salir del aislamiento» en el que se sienten confinados gracias a la música.

«Mirada perspicaz»

Un tema que, como explicó a Efe el director de FIDOCS, Carlos Flores, resulta atractivo porque da cuenta de «los modos en que uno puede salir del dolor, la tristeza y la soledad», sobre todo en tiempos «tan turbulentos como los que estamos viviendo».

«La mirada perspicaz del documental delata los desajustes entre lo que queremos que ocurra y lo que ocurre, incitándonos a abandonar los caminos tradicionales y a transitar por senderos contradictorios y enigmáticos de la vida humana», añadió Flores.

Una visión que para el también director supone un «acto de resistencia», continuó, ya que solo «resistiendo a la soberanía» que nos impone «el sentido común, el buen gusto, la taquilla y la rutina» se puede permanecer, creando un «espacio abierto a todos los territorios que transita el cine».

Invitados especiales

Para ello, esta edición cuenta con la participación de importantes documentalistas, como los españoles Alberto García, Natalia Marín y Samuek M. Delgado, el sueco Christian Frei, el estadounidense Eric Baudelaire o el egipcio Mohamed Siam.

Ellos serán los invitados especiales en un evento que contará en la sección internacional con la proyección de propuestas actuales como «O Processo», obra de María Augusta Ramos, que indaga en el proceso judicial que acabó con la destitución de Dilma Rousseff, la expresidenta de Brasil.

Así como de otras nacionales como «Hoy y no mañana», de la directora Josefina Morandé, que explora la historia del colectivo femenino Mujeres por la Vida que surgió en Chile en 1983, el cual desarrolló actos relámpago con la intención de denunciar lo que ocurría en el país durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Publicidad

Tendencias