miércoles, 23 de octubre de 2019 Actualizado a las 03:26

Cultura - El Mostrador

Muestra interactiva "La poética del paisaje" de Verónica Astudillo en Centro de Arte Molino Machmar, Puerto Varas

por 12 noviembre, 2018

Muestra interactiva “La poética del paisaje” de Verónica Astudillo en Centro de Arte Molino Machmar, Puerto Varas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Muestra inteactiva "La poética del paisaje" de Verónica Astudillo

  • En Centro de Arte Molino Machmar, Avenida Gramado 1100, Puerto Varas.
  • Hasta el 14 de diciembre.Martes a Domingo, 10:00 a 19.00 Horas.
  • Entrada liberada.

Verónica Astudillo reside desde hace siete años en la Región de Los Lagos y desde que se instaló allí quedó obnubilada por la belleza sobrecogedora del paisaje, sus sonidos y la fuerza ancestral de su cultura. Inspirada en aquello se dio a la tarea de dar forma a este gran proyecto a través de su mirada pictórica y audiovisual, que son sus ámbitos en lo académico y laboral, trabajando colaborativamente con el poeta williche Juan Paulo Huirimilla, quien concibió una obra especial para la muestra; los músicos Miguel Conejeros y Adrián Sage, que grabaron cantos acompañados de instrumentos autóctonos; y la botánica Mariela Ávila quien la asesoró en la dimensión científica.

“Vivir en el sur de Chile me ha estimulado creativamente, llevándome a indagar acerca de nuestros orígenes y a plantearme como un ser vivo dentro de la poética del paisaje.
El relieve montañoso, los colores, el claroscuro, la fuerza sugerente de lo telúrico, siempre presente en este territorio, ha transfigurado mi mirada, mi manera de leer el entorno y de percibir el espíritu de los lugares”, reflexiona Verónica Astudillo, cuyo proyecto se realiza gracias a la adjudicación del Fondart Regional Creación Artes Visuales 2018, siendo la primera exposición individual de la artista.

En este contexto,La poética del paisaje es un viaje a los sentidos, una experiencia estética que rescata de manera simbólica la naturaleza, el espíritu ancestral y poético de aquel territorio, a través de una instalación multimedial inmersa en el espacio de la sala de exposiciones de vulcanología de SERNAGEOMIN, compuesta de cinco islas de trabajo, que permite al espectador sumergirse en una atmósfera audiovisual de sonidos y materialidades. Constituye por tanto una instalación viva, que se completa en el interactuar de quien la visita gracias a su carácter multimedial tecnólogico.

El objetivo del trabajo que presenta Astudillo es principalmente difundir el patrimonio de la Región de Los Lagos, rescatando sus valores patrimoniales. En este escenario, cobra vital importancia el hallazgo arqueológico de Monte Verde que sitúa a este territorio como uno de los primeros lugares donde se registra vida en América, un hito fundamental de la muestra.

“Queremos despertar el interés de la audiencia por el saber y el sentir a través de la experiencia estético-lúdica y poética en la que te sumerge la puesta en escena, además de vincular el arte a la ciencia y viceversa, de manera de lograr el interés de los jóvenes, especialmente, por su habitat, despertándoles la curiosidad por recorrer y conocer el territorio que los cobija y la necesidad de plasmar su pensamiento y sentir en una creación estética, plástica o audiovisual o en cualquier campo creativo que se les ocurra”, explica la artista.

Verónica Astudillo Águila, (Chile, 1963)

Licenciada en Arte con mención en pintura de Universidad Católica de Chile, laboralmente se ha desarrollado como directora de arte y diseñadora de escenografías para diversos canales de televisión y en largometrajes chilenos y extranjeros. Como pintora y audiovisualista le motiva el uso del espacio y la instalación. En estado permanente de experimentación utiliza diferentes herramientas y materiales para su expresión plástica: elementos de la naturaleza, las ciencias, la historia, poesía y el rescate patrimonial. A partir del registro en video y fotografía pinta para lograr puestas en escena con un sello propio. Para ello, se vincula con profesionales que puedan aportar al crecimiento de la obra: poetas, científicos, músicos, artistas y estudiantes que colaboren en equipo con su conocimiento y técnica en el quehacer artístico.

En su extensa carrera como directora de arte en cine y televisión, ha trabajado en películas como Sub Terra, Mi mejor enemigo, entre otras, con directores de la talla de Raúl Ruiz. Fue nominada con la película El Baile de La Victoria de Fernando Trueba a los Premios Goya 2010 como Mejor Dirección Artística, oficio que le ha impregnado un estilo en la creación de espacios, convirtiéndola en un referente en este ámbito.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Voluntarios

Envíada por Pablo A. García Chevesich, Ph. D. | 23 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV