Publicidad
Los cuatro premios Nobel que vendrán a Chile por el Congreso Futuro CULTURA

Los cuatro premios Nobel que vendrán a Chile por el Congreso Futuro

Los científicos serán presentados por la Fundación Nobel en la actividad denominada “Nobel Prize Dialogue”, que se realizará el 19 de enero en el ex Congreso Nacional. Los invitados, junto con otros destacados expertos, expondrán sobre el tema “Futuro del Aprendizaje”. Allí estarán el francés Serge Haroche, Nobel de Física 2012; el británico Michael Kosterlitz, Nobel de Física 2016, y los estadounidenses Bruce Beutler, Nobel de Medicina 2011 y Brian Schmidt, Nobel de Física del mismo año.


Por primera vez, cuatro premios Nobel se presentarán en Chile, en el marco del Congreso Futuro, el principal encuentro de científicos e intelectuales en el país, que se realizará del 14 al 20 de enero en Santiago y regiones.

Los científicos serán presentados por la Fundación Nobel en la actividad denominada “Nobel Prize Dialogue”, que se realizará el 19 de enero en el ex Congreso Nacional. Los invitados, junto con otros destacados expertos, expondrán sobre el tema “Futuro del Aprendizaje”.

Allí estarán el francés Serge Haroche, Nobel de Física 2012; el británico Michael Kosterlitz, Nobel de Física 2016, y los estadounidenses Bruce Beutler, Nobel de Medicina 2011, y Brian Schmidt, Nobel de Física del mismo año.

Las intervenciones de los Nobel

Haroche partirá con la charla “La utilidad del conocimiento inútil” a las 10:15 horas. Beutler y Kosterlitz estarán a las 10:30 en el panel “¿Cuánto conocimiento nos podemos permitir?”. Schmidt, por su parte, hará una charla breve a las 10:50 a. m. sobre el tema “el rol de la universidad”.

A las 12:20 horas, Beutler intervendrá en el panel “Cómo prepararse para un futuro tecnológico”. En tanto, a las 14:25 horas, Haroche será parte del debate “Visiones sobre la educación del futuro”.

Finalmente, Beutler, Haroche y Kosterlitz también dialogarán sobre “Mi mejor maestro” a las 15:25 horas.

El físico nacido en Marruecos

¿Pero quiénes son estos premios Nobel?

Haroche es un académico e investigador francés especializado en física atómica y óptica cuántica. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 2012 por diseñar métodos para estudiar el comportamiento mecánico cuántico de fotones individuales, junto con el estadounidense David Wineland.

Nació en Casablanca (Marruecos) cuando dicho lugar era un protectorado francés, en 1944, en el seno de una familia judía, desde donde se trasladó a Francia en 1956.

Se doctoró en Física en la Universidad de París VI en 1971, con un posdoctorado en Stanford, y fue profesor en el MIT, Harvard y Yale. Trabajó en el prestigioso centro de investigación CNRS y actualmente lo hace en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior de París, dos afamadas instituciones del país galo.

El año pasado ya estuvo en nuestro país, en el marco de un evento de la Universidad de Chile, para hablar de “Ciencia y verdad”. También visitó en dicha ocasión el observatorio ALMA y estuvo en el festival Puerto de Ideas. “Sin la ciencia básica no puede surgir ningún tipo de tecnología”, señaló al diario La Tercera.

Hijo de la persecución nazi

Su colega británico, Michael Kosterlitz, estudió en la Universidad de Brown y se doctoró en Física en la Universidad de Oxford. Obtuvo el Nobel por sus estudios sobre las fases de la materia, junto a David Thouless y Duncan Haldane. Es académico en Brown y en la Universidad de Birmingham.

Nació en Aberdeen en 1943, hijo de migrantes judíos alemanes. Su padre era el bioquímico Hans Kosterlitz, que huyó de la Alemania nazi en 1934 y a cuyo apellido se debe el nombre del Kosterlitz Center de la Universidad de Aberdeen.

Además de físico es un apasionado alpinista desde los años 60, ciudadano estadounidense y un ateo convencido. Está casado y tiene dos hijos.

Especialista en inmunología

Bruce Beutler, por su parte, es un inmunólogo y genetista nacido en 1957 en Chicago. Obtuvo el Nobel junto a su colega Ralph Steinman. Actualmente es profesor y director del Departamento de Genética del Instituto de Investigación de Scripps en La Jolla, California.

Nacido en el seno de una familia judía, fue un pequeño genio: a los 18 años se graduó en la Universidad de California y a los 23 se doctoró en medicina en la Universidad de Chicago. Luego se especializó en el virus del herpes simple y la autoinmunidad. Fue profesor en la Universidad Rockefeller y la Universidad de Texas.

Ha recibido varios galardones, como el Robert Koch, además de ser doctor honorario de la Universidad Técnica de Múnich.

Un viejo conocido de Chile

Finalmente, el físico Brian Schmidt es el más joven de los cuatro: nació en Montana en 1967.

Es doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard. En 1995, se convirtió en miembro de la Australian National University, donde más tarde llegó a ser profesor, entre otros cargos. Fue galardonado con el Nobel, junto con Adam Riess y Saul Permutte, por sus descubrimientos sobre la expansión acelerada del universo a través de observaciones de supernovas distantes.

Este aporte fue posible, entre otros, gracias al trabajo previo de los astrónomos chilenos José Maza y Mario Hamuy, según reconoció posteriormente el propio Schmidt.

“Ellos son parcialmente quienes me enseñaron a hacer astronomía y su trabajo fue absolutamente fundamental en nuestro descubrimiento. Trabajamos juntos, usé el trabajo que ellos hicieron, realmente descubrimos la aceleración del universo en conjunto. No habría pasado sin los chilenos”, dijo al sitio FayerWayer.

Estudió Física y Astronomía en la Universidad de Arizona y vive en Australia desde 1994. En 1998, como miembro del equipo investigador del proyecto Supernova Cosmology, halló evidencias de que se aceleraba la expansión del universo, un descubrimiento que la revista Science designó el más importante del año.

Actualmente lidera un proyecto de cartografía celeste para el proyecto del telescopio espacial y forma parte de la Red de Estudio del Cielo Austral (Southern Sky Survey). Como curiosidad, además es fabricante de vinos.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Chile desde 2012. En esa ocasión, también dictó una conferencia y llamó al país a invertir en educación. Un año después, dictó en el país la charla “El potencial de la astronomía como motor de desarrollo económico”.

Publicidad

Tendencias